Rumba

 

 

 

Rumba es un baile lento y coqueto. Algunos dicen que es el espíritu y el alma de la danza latinoamericana. Sin duda es un baile de romance y siempre es una buena opción para bodas. Rumba es generalmente considerada como la «danza del romance», pero también conocida como el «vals latino» o el «vals con meneo».

Debido a su ritmo lento y movimientos sensuales, algunos lo llaman el baile más íntimo y apasionado que existe. Aprender rumba no es difícil. La facilidad de aprendizaje es en realidad una de las principales razones por las que hoy es más popular que la mayoría de los otros bailes latinos.


Rumba se puede bailar con una variedad de música, desde contemporánea hasta tradicional. Este estilo de baile combina música de big band estadounidense con ritmos afrocubanos, principalmente el son cubano, pero también conga y rumba. Tomando su nombre de este último, la rumba de salón de baile difiere completamente de la rumba cubana tanto en su música como en su baile.

 

A continuación, hablaremos más en detalle sobre uno de los bailes latinos más populares del mundo. ¡Acompáñanos!


Rumba 1

Tabla de contenido



Historia de la Rumba

En pocas palabras, rumba nació en todas las Indias occidentales y realmente creció en Cuba. Varios estilos desarrollados en diferentes islas que incluyen Son, Danzon, Guagira, Guaracha, Naningo. Además de la influencia latina de la cultura española, los bailes folclóricos africanos jugaron un papel muy importante en la creación de la rumba, con las damas bailando con una actitud defensiva hacia sus parejas masculinas.

 

La rumba americana fue modificada de un popular baile cubano llamado bolero son, incorporando pequeños pasos de los bailarines y los movimientos de la cadera como resultado de las rodillas dobladas. Debido a la industria del cine, la rumba se hizo aún más conocida durante la década de 1930. Comenzó a representar la esencia de la danza latinoamericana a través de sus sutilezas románticas y movimientos corporales rítmicos.


En Europa, la introducción del baile latinoamericano, de la rumba en particular, se debe en gran medida al entusiasmo y la capacidad interpretativa de Monsieur Pierr. El principal profesor de Londres en esta forma de baile. En la década de 1930 con su pareja, Doris Lavelle, demostró y popularizó el baile latinoamericano en Londres.

Características de la rumba

Los bailarines generalmente encarnan un comportamiento descarado, suave y sensual. El conjunto de movimientos es muy particular en los detalles, pero la característica más importante es mantener una conexión con su pareja. Los dedos de los pies deben estar en una ligera diagonal para permitirnos lograr nuestro movimiento de cadera favorito, el movimiento cubano, al igual que en la salsa. Dato curioso,  es que la rumba es el estilo latino internacional competitivo más lento.

La rumba es un baile más lento de aproximadamente 120 latidos por minuto que corresponde, tanto en música como en baile, a lo que los cubanos de una generación anterior llamaban el bolero-son. Es fácil ver por qué, para facilitar la referencia y para la comercialización, rumba es un mejor nombre, aunque sea inexacto.

Este baile es el espíritu y el alma de la música y el baile latinoamericanos. Los ritmos fascinantes y las expresiones corporales hacen del baile uno de los estilos de salón más populares.

Movimientos y pasos

La rumba generalmente se baila con música escrita en 4/4 veces, con cuatro ritmos en cada compás. El paso básico es un paso de caja muy simple. Consiste en tres pasos básicos: dos pasos laterales rápidos y un paso lento hacia adelante o hacia atrás. El ritmo de los pasos es lento, rápido, rápido. Un paso lento se baila sobre dos cuentas de música, mientras que un paso rápido se baila sobre una cuenta.

 

Rumba baile

Rumba es un baile spot, lo que significa que la pareja no viaja por la pista de baile como en muchos otros bailes, sino que se queda en un solo lugar. Está hecho para música con tempo lento y enfatiza los movimientos de la cadera. Lo que llamamos movimiento cubano.

El ritmo básico en el baile es lento-rápido-rápido, con el primer paso tomando 2 latidos y los dos últimos pasos cada uno tomando un ritmo. Como este es un estilo latino, las caderas están activas y siempre se mueven en «movimiento cubano». También toma prestados algunos de nuestros pasos favoritos de la salsa, como los cables cruzados y los controles de hombro.

Música

La música es generalmente tiene un compás uniforme de 4/4. Tradicionalmente, la música de rumba cubana se usa con percusiones fuertes y un ritmo suave y constante. Afortunadamente, el ritmo de la rumba está muy extendido en la música pop de hoy y es bastante fácil encontrar una canción pop contemporánea sin ritmos latinos que funcione bien para bailar la rumba. Esto hace que la rumba sea muy versátil y súper divertida de aprender y bailar.

Las ventajas de aprender a bailar

Para todos aquellos que os estéis planteando aprender a bailar pero que todavía sigáis conservando algunas dudas, os vamos a enumerar algunas de las principales ventajas y cambios que vas a experimentar en tu vida, con el objetivo de que veas lo maravillosa que va a ser esta nueva experiencia en la que te estás adentrando: Guias y Trucos tecnologicos

  • Notarás que cada día eres más ágil y tienes más capacidades para realizar cosas con mayor velocidad y mejores resultados.
  • Vas a observar que poco a poco tendrá su mejor sentido del humor.
  • Si tienes miedo al ridículo como ocurre a un elevado porcentaje de la población, al aprender a bailar verás que eres más capaz de enfrentarte a todo tipo de situaciones, y estos miedos desaparecen.
  • Tu equilibrio mejorará de manera considerable, algo que te va a beneficiar mucho a lo largo de todo el día.
  • Es un ejercicio que ayuda a evitar o retrasar el envejecimiento del cuerpo y de la mente.
  • Bailar es una forma muy divertida y eficiente de mejorar tu autoestima, ya que cada vez te verás y te sentirás mucho mejor, confiando más en tus capacidades.
  • Tu salud va a mejorar tanto a nivel físico como a nivel psicológico, y lo mejor es que observarás que cada semana y cada mes que pasa, te sientes mucho mejor.
  • Conocerás a gente nueva y lograrás ampliar tu cultura.
  • Tus reflejos para mejorar en muy poco tiempo, lo que te permitirá una mayor agilidad de movimiento y una reacción mucho más rápida a cualquier circunstancia a la que te veas obligado a hacer frente.
  • Lograrás mantener una mente más despierta y abierta a nuevos retos.
  • Existe un baile para cada condición física, y es que no sólo debemos pensar en aquellos que son muy activos o tienen requisitos físicos elevados, sino que hay bailes más sencillos y tranquilos que son ideales para aquellas personas que puedan tener más dificultades a la hora de moverse.
  • Lograrás conseguir que tus huesos estén más fuertes y flexibles, alejados de lesiones.
  • Al bailar trabajas tu expresión corporal, y puedes llegar a realizar movimientos, posturas y gestos que pensabas que tan sólo estaban al alcance de los profesionales.
  • Si tienes algo de sobrepeso o incluso si te encuentras por debajo del mismo, bailar te ayudará a ponerte en tu peso ideal.
  • Trabajarás los músculos, lo que hará que sean más flexibles, fuertes y estén más tonificados.
  • Vas a poder trabajar tu elasticidad, algo imprescindible para evitar dolores y limitaciones en el movimiento de cara al futuro.
  • La ansiedad disminuye al practicar ejercicio físico, y el baile, además, también aporta un extra de felicidad.
  • Cuando bailas verás que tu cuerpo se llena de positivismo, felicidad y bienestar.
  • El riesgo de que te puedas lesionar con cualquier mal gesto, caída, golpe, etcétera, se reducirá de manera muy significativa.
  • Seguramente habrás observado que bailar es una forma muy divertida de hacer ejercicio físico todas las semanas.
  • Aprender a bailar te va a permitir conocer gente nueva, sobre todo si vas probando distintos estilos de baile y te abres a las diferentes opciones que tienes a tu disposición.
  • Es una alternativa eficiente para combatir los problemas de depresión.
  • Se trata de una diversión sana y verdaderamente agradable, y es que cuando empieces, te darás cuenta de que quieres seguir aprendiendo a bailar semana tras semana.
  • Notarás una mejora muy importante en las capacidades motrices.
  • Vas a conseguir sentirte mucho mejor a muy diferentes niveles, superando las dificultades que hasta hoy que habían atrapado.
  • Es una forma fantástica de mejorar tu capacidad de socialización.
  • Gracias al baile vas a poder aumentar tu fuerza.
  • Muchas personas se sienten torpes en su día a día, y con el baile logran observar mejoras muy sustanciales.
  • En esos ratos que dediques a practicar y entrenar baile, vas a poder dejar de lado todas las preocupaciones que tanto pesan a lo largo del día.
  • A nivel cardiovascular y pulmonar notarás una mejoría bastante significativa, aunque para ello es importante que practiques de manera regular y durante un tiempo.
  • Conseguirás coordinar mejor los movimientos de todo tu cuerpo, un proceso que requiere de tiempo y práctica, pero que a la vez te va a ser muy útil en todas las facetas de tu vida.
  • Aprender a bailar no entiende de edades, y es que puedes hacerlo tanto si eres joven como adulto, mediana edad o incluso también se adapta a personas mayores.
  • Al aprender pasos de baile y tener que recordar diferentes cosas durante tu práctica, verás que tu memoria también mejora.
  • Tu vida social va a mejorar desde el primer día, y observarás que poco a poco te irás abriendo a conocer más y más gente tanto dentro de la academia o escuela como por supuesto también fuera de ella.
  • El desarrollo de la autoconfianza es automático conforme vamos avanzando en nuestras clases, ya que vas viendo que en realidad si tienes la capacidad para hacer aquellas cosas que antes pensabas imposibles.
  • Tus articulaciones estarán entrenadas y preparadas para realizar todo tipo de movimientos.
  • Bailar entrena tu cerebro, y ya sabéis que esto evita la aparición de enfermedades como el Alzheimer o la demencia senil.
  • Aprender a bailar te ayuda en otras facetas de tu vida como por ejemplo a la hora de realizar actividades frente a público como por ejemplo una charla, presentar un trabajo o similares.
  • Tu vitalidad y energía mejorarán a partir de las primeras semanas, y poco a poco irán creciendo y extendiéndose a lo largo de todo el día.
  • Una de las primeras cosas que se observan a la hora de aprender a bailar es que el nivel de estrés que acumulamos a lo largo del día se reduce de manera significativa, y poco a poco conseguimos que vaya desapareciendo de nuestras vidas, ya que aprendemos afrontar las cosas de manera más eficiente.
  • Notarás que mejora tu capacidad a la hora de expresarte a nivel corporal y verbal.
  • Aprenderás a trabajar en equipo, así como a colaborar con tus compañeros para realizar coreografías y bailes sorprendentes. Es totalmente va beneficiar mucho fuera de la academia.
  • Si buscas una forma de desconectar del estrés, los problemas y las responsabilidades que hay que afrontar cada día, el baile es una de las más eficientes.
  • Bailar te ayuda a aprender a relajarte, y esto no sólo lo consigues durante el baile, sino también a lo largo del día.
  • Es un ejercicio no sólo para el cuerpo, sino también para la mente, ya que con pocas semanas verás que tu capacidad de concentración mejora de manera importante.
  • Si quieres encontrar pareja, lo vas a poder conseguir más fácilmente a través del baile.
  • Notarás una mejora en tu estado de ánimo, la cual se extenderá a lo largo de todo el día.
  • El baile te permite convertirte en una persona más activa.
  • Las personas tímidas pueden vencer este problema aprendiendo a bailar.
  • Al aprender a bailar, tendrás que practicar posturas, lo que va a mejorar tu alineación corporal, algo que se va a transmitir a tu día a día.
  • Verás que en poco tiempo tu cuerpo se moldea prácticamente sin esfuerzo y sin que tengas que calentar la Cada vezza.

Además de rumba, también puedes aprender a bailar estos otros tipos de bailes

Estos son algunos de los tipos de bailes que te recomendamos que pruebes:

 

 

  • Foxtrot
  • Twerking
  • Vals
  • Bachata
  • Bailes de salón
  • Chachachá
  • Ballet contemporáneo
  • Ballet neoclásico
  • Ballet clásico
  • Fox
  • Breakdance
  • Capoeira
  • Danza del vientre
  • Danza moderna
  • Bailes latinos
  • Folk Dance
  • Merengue
  • Quickstep
  • Reggaeton
  • Mambo
  • Swing
  • Tango
  • Hip hop
  • Rumba
  • Polka
  • Popping
  • Danza contemporánea
  • Tap
  • Danza profesional
  • Electro dance
  • Flamenco
  • Charleston
  • Danza africana
  • Samba
  • Jazz
  • Locking
  • Bolero
  • Salsa
  • Rock and roll
  • Danza clásica
  • Break dance
  • Shuffle
  • Danza árabe
  • Bailes sexys
  • Danza de la lluvia
  • Cumbia
  • Danza del sol
  • Cha cha cha
  • Lambada
  • Milonga
  • Claqué
  • Tist
  • Danzas religiosas
  • Rap
  • Fandango
  • Funky
  • Bailes de guerrero
  • Bailes líricos
  • Bailes típicos
  • Kizomba
  • Danza folclórica
  • Pasodoble
  • Swish swish
  • Dance hall

Rumba

Rumba es un baile lento y coqueto. Algunos dicen que es el espíritu y el alma de la danza latinoamericana. Sin duda es un baile de romance y siempre es una bu

danza

es

https://amigosdeladanza.es/static/images/danza-rumba-205-0.jpg

2024-03-13

 

Rumba 1
Rumba 1
Rumba 1
Rumba 1

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20