Arpa de boca

 

 

 

El arpa de boca es un instrumento que genera una hermosa melodía. La conocida arpa de boca consiste en una delgada lengua de madera o metal fijada en un extremo a la base de un marco de dos puntas. El músico se lleva el marco a la boca, que forma una cavidad de resonancia.

 

Así activa la lengua del instrumento al arrancarlo con los dedos o al tirar de una cuerda unida al extremo del instrumento. Las notas producidas se limitan a los tonos cuarto a décimo de la serie armónica (en tono relativo).


Arpa de boca 1

Arpa de boca


Tabla de contenido


--->

¿Cómo funciona el arpa de boca?

La lengua produce solo un tono que al alterar la forma de la cavidad bucal se aíslan los armónicos individuales. El arpa de boca o también conocidas como arpas judías, están ampliamente distribuidas en Oceanía y Asia, especialmente en las culturas tribales, y en Europa.

 

La forma europea característica, que también se encuentra en otros lugares, es un marco de metal en forma de pera con una lengüeta de metal fijada.


Muchas formas no europeas son instrumentos estrechos cortados de una sola pieza de bambú o madera.

El sonido delicado y apenas audible del arpa del judío, llevó a Asia a su frecuente asociación con la contemplación y a su uso en Tailandia y la Austria del siglo XIX, este como instrumento para las serenatas de los amantes.

Esta arpa de boca es un instrumento idiófono, es decir que sus partes son sólidas y resonantes. Lo que permite una vibración por el punteo en lugar de la percusión.


Orígenes del arpa de boca

El arpa de boca o arpa de mandíbula es conocida en todo el mundo y tiene muchos nombres dependiendo de la cultura y la región encontrada.

Se sabe muy poco sobre su origen, pero hay muchas historias que los mencionan y algunos artefactos antiguos que prueban que el arpa de mandíbula tiene una larga historia asociada con casi todos nuestros antepasados.

El arpa de boca es un instrumento punteado con el dedo hecho de un marco que sostiene una caña vibrante; que puede estar hecho de metal, caña o bambú.

Este instrumento se sostiene entre los dientes, y la caña se toca con los dedos, mientras que sus vibraciones se modifican cambiando la forma de la boca y la posición de la lengua.

El musicólogo Phons Bakx, estudió las arpas de la mandíbula con muchos nombres en todo el mundo y compiló una lista de 1151 nombres para este tipo específico de instrumento.

En su investigación descubrió que muchos nombres están asociados con la palabra boca (violín bucal o arpa bucal) y / o con el sonido o la mecánica del instrumento (Doromb húngaro que significa vibrar).

Historia y evidencia arqueológica

Esta versión de arpa de boca se considera comúnmente como una distorsión de la mandíbula o de la palabra en inglés antiguo para el instrumento gewgaw.

No se conoce mucha evidencia, sin embargo, la que hay, es suficiente para los estudios de las futuras generaciones de arpa de boca .

Hoy, muchas personas los describen como «arpas de mandíbula» o arpas de boca por respeto al instrumento y al pueblo judío. Hay una serie de artefactos antiguos que pueden catalogarse como arpas bucales.

Dato curioso sobre el arpa de boca

Recientemente, en 2018, los científicos encontraron un arpa bucal que se cree que tiene alrededor de 1.700 años en las montañas de Altai, Rusia, que todavía se puede tocar.

 

Este artefacto específico estaba hecho de hueso, lo que lo ayudó a durar miles de años en su ubicación. Hay otros artefactos de arpa bucal que se cree que tienen una antigüedad de 2.500 años en toda Europa y Asia.

Aunque estos artefactos no son los instrumentos más antiguos encontrados, como las flautas de 43,000 años hechas de hueso en Alemania.

Estos artefactos de arpa bucal muestran nuestra larga historia con estos instrumentos. La mayoría de los artefactos de arpa de boca históricos de metal están en descomposición.

El hecho de que muchos de estos instrumentos estén hechos de materiales que no duran mucho, como el bambú, es porque algunos solían dañar su funcionamiento.

Esto nos deja en claro que encontrarlos tan viejos como las antiguas flautas óseas mencionadas anteriormente es difícil de imaginar. En los Montes Apalaches, las arpas bucales y los violines fueron los instrumentos más utilizados en la región durante la década de 1800.

Esta inclusión de instrumentos simples en la cultura de los Apalaches ha ayudado a difundir el uso de arpas bucales en la música contemporánea. Además, ha ayudado a difundir su popularidad como juguete para niños en muchas tiendas hasta el día de hoy. Existen muchas variaciones diferentes en el arpa bucal en todo el mundo.

Por ejemplo, un artefacto de arpa de boca de bambú de Papúa Nueva Guinea, luego debajo hay arpas bucales de metal de Vietnam que se llama Dan Moi.

Significado espiritual y ritual

El arpa de boca se ha utilizado durante siglos en rituales chamánicos y encantamientos de los pueblos tribales, mongoles y siberianos. Se dice que inducen trances y curan enfermedades.

También se ha utilizado para la curación espiritual y la conexión con el mundo natural en otros lugares como Malasia e Indonesia, donde su sonido imitaba y se comunicaba con: Recetas faciles y rápidas

Las aves, los insectos, las ranas y las plantas de la selva tropical, curando la melancolía, la tristeza y el paso.

Cuáles son las ventajas de aprender a tocar un instrumento

Si estás aquí seguramente es porque te ha picado el gusanillo y te estas planteando aprender a tocar algún instrumento musical, algo que sin duda te recomendamos muy encarecidamente puesto que va a cambiar tu vida por completo.

A continuación vamos a estudiar algunas de las principales ventajas que vamos a poder disfrutar a partir del mismo instante en el que comencemos con el aprendizaje de nuestro instrumento favorito:

  • A menudo, uno de los problemas con los que nos encontramos en nuestro día a día es con la dificultad a la hora de expresarnos, algo que va a cambiar poco a poco conforme vayamos aprendiendo a tocar nuestro instrumento, el cual ayuda a desarrollar la capacidad de expresión.
  • Vas a darte cuenta de que cada vez te consigues adaptar mejor a los cambios que se producen en tu vida, porque disfrutas de una estructura firme y en la que puedes confiar.
  • Aprender un instrumento musical es una forma efectiva para salir de la zona de confort y arriesgar en la vida.
  • El miedo al ridículo es algo muy natural en el ser humano, y de hecho, todos los sufrimos en algún momento de nuestras vidas. Sin embargo, cuando aprendes a tocar un instrumento, aprendes también a enfrentarte al público, e incluso aprendes a equivocarte y corregir, improvisando o haciendo valer todas tus capacidades que poco a poco verás que se van viendo desarrolladas.
  • Lograrás aprender a improvisar en todas las facetas de tu vida, con una mayor capacidad de decisión y con un porcentaje de aciertos mucho más elevado.
  • Es una forma interesante de mejorar tu capacidad a la hora de tomar decisiones. Muchas veces, cuando tenemos que tomar decisiones en nuestro día a día, nos sentimos bloqueados porque tememos equivocarnos, mientras que aprender a tocar un instrumento te va a llevar a otro nivel, donde estas preocupaciones desaparecen y te ayudan a pensar y razonar de manera más clara, lo que hará que tomes tus decisiones con más rapidez y con más probabilidades de acertar.
  • Hay una ventaja indiscutible de aprender a tocar un instrumento que es la mejora en la agilidad mental, algo que empezarás anotar incluso después de los primeros meses de aprendizaje.
  • Te darás cuenta de que poco a poco te adaptas mucho mejor a las diferentes situaciones a las que deberás hacer frente en tu vida, lo que se traduce en mejores resultados, menos miedo y mucha más felicidad.
  • Es una forma muy interesante de desarrollar tus capacidades en muchos ámbitos, lo que a su vez se traduce en una mejora en la toma de decisiones.
  • Vas a conseguir desarrollar nuevas habilidades y te darás cuenta de las muchas limitaciones que te habías autoimpuesto hasta ahora.
  • Tu memoria va a mejorar de forma muy significativa, ya que cuando aprendes a tocar un instrumento, lavas trabajando de manera paulatina y sin estrés, lo que te abrirá a una nueva perspectiva puesto que nunca habrá sentido que tienes tanta capacidad para poder recordar las cosas.
  • Hay estudios que demuestran que el realizar actividades como por ejemplo tocar un instrumento ayudan a reducir el riesgo de que se desarrollen enfermedades como la artritis y la artrosis.
  • Conseguirás trabajar grupos musculares, lo que te ayudará a fortalecerlos.
  • También es un ejercicio útil para fortalecer los huesos.
  • Aprenderás a hacer frente a nuevos retos, sin miedo y con mucha más energía y ganas de conseguir tus objetivos.
  • La autoconfianza es uno de los aspectos que mejoran más rápidamente conforme vamos aprendiendo a tocar un instrumento.
  • Notaremos cómo mejora la seguridad en nosotros mismos, lo que nos dará confianza y energía para hacer todo aquello que hemos ido dejando abandonado por miedo a equivocarnos.
  • Conforme vaya pasando el tiempo desde que empezaste a tocar el instrumento por primera vez, notarás que tu capacidad para resolver problemas se desarrolla de forma muy significativa, lo que hace que cada vez te resulte mucho más fácil resolver cualquier cuestión a la que tengas que hacer frente en tu vida diaria.
  • Cuando empezamos aprender a tocar un instrumento, lo normal es que lo hagamos con un profesor, pero conforme vamos soltándonos y aprendiendo así como mejorando nuestras capacidades, es normal que vayamos trabajando con otros alumnos e incluso personas con mayor experiencia, lo que significa que vamos a aprender a colaborar y a trabajar junto a otras personas.
  • Aprender a tocar un instrumento ayuda a mejorar la destreza, lo que hará que te sientas mucho más hábil a la hora de hacer frente a cualquier quehacer de tu vida diaria.
  • Conforme vamos aprendiendo a tocar el instrumento, poco a poco nos vamos dando cuenta de que aprendemos y conseguimos alcanzar los objetivos que nos proponemos, y esto nos va a motivar en el día a día, ayudándonos al luchar por todo aquello que queremos alcanzar.
  • Tocar un instrumento y escuchar a otras personas mientras lo tocan ayuda a agudizar el oído, logrando mejorar la capacidad auditiva incluso a edades avanzadas.
  • El nivel de vida con el que vivimos nos lleva a sufrir de estrés, el cual se va acumulando y poco a poco puede dar lugar a otras enfermedades de tipo mental que puede llegar incluso a ser graves. Al tocar un instrumento, poco a poco vamos no sólo liberando ese estrés, sino aprendiendo a vivir sin él.
  • Las capacidades cognitivas incluyen la atención, el pensamiento, la comprensión y la memorización, y todas ellas se ven beneficiadas cuando nos decidimos a aprender a tocar un instrumento. Recuerda que esto te va a resultar muy útil no sólo en el ámbito musical, sino también en tu vida diaria.
  • Es una forma fantástica de retrasar el envejecimiento neuronal, ya que reduce el deterioro del sistema nervioso, por lo que se recomienda aprender a tocar un instrumento a cualquier edad, ya que el aporte beneficioso en este sentido siempre va a ser imprescindible.
  • Retrasa el envejecimiento prematuro de tu cuerpo y de tu mente.
  • Las obligaciones, responsabilidades y problemas a los que tenemos que hacer frente en el día a día hacen que el estado de ánimo baje, lo cual notaremos que cambia cuando introduzcamos un instrumento musical en nuestras vidas.
  • Se ha observado que las personas que tocan un instrumento tienen una mejor capacidad de razonamiento, lo que les permite llegar a conclusiones más acertadas en menos tiempo.
  • Cuando estás tocando un instrumento, vas a ejercitar varias partes de tu cuerpo, ya sean manos, pies, piernas, brazos, dedos y en general las principales articulaciones, lo que te beneficiará mucho a nivel locomotor.
  • Cuando tocamos un instrumento, si queremos conseguir buenos resultados, es imprescindible mejorar la coordinación corporal, es decir, vas a ir desarrollando poco a poco una capacidad que te permitirá hacer cosas diferentes con tus manos y tus piernas, lo cual es muy útil para la vida diaria.
  • Permite estimular la creatividad, es decir, dejarás de pensar de una forma tan cerrada y poco a poco te irás abriendo a nuevas ideas y propuestas, lo que enriquecerá de forma muy significativa tu vida.
  • Conseguirás estimular tu imaginación, y crear cosas nuevas y únicas de la nada.
  • La ansiedad es uno de los problemas de salud mental que más preocupan en la actualidad, ya que puede llegar incluso a dificultar tu día a día de manera muy significativa. Cuando aprendemos a tocar un instrumento, poco a poco vamos aprendiendo a nivelar nuestras emociones, lo que hace que poco a poco vivamos de manera más equilibrada y, gracias a ello, los niveles de ansiedad se vean reducidos de forma muy saludable.
  • Aquellas personas que tienen tendencia a la depresión o incluso que están pasando por una de estas malas rachas y que tienen esa sensación negativa de que es imposible salir de ella, tienen la respuesta en los instrumentos musicales, ya que te ayudan a ver la vida de una forma distinta, y desarrollan en ti capacidades que nunca antes habías imaginado que tenías.
  • Al empezar a tocar un instrumento, también vamos a conocer gente nueva, nos tomaremos interés por otras actividades y, en definitiva, vamos a compartir nuestros sentimientos y vivencias con otras personas que también tengan el amor por la música en común.

Aunque sabes que te va a costar esfuerzo y dedicación, fíjate en las muchas ventajas que vas a poder disfrutar a la hora de aprender a tocar un instrumento, de manera que ahora es el momento de ponerte manos a la obra y cambiar tu vida para mejor.

 

 

Arpa de boca

¿Cómo funciona el arpa de boca?Orígenes del arpa de bocaHistoria y evidencia arqueológicaDato curioso sobre el arpa de bocaSignificado espiritual y ritualC

danza

es

https://amigosdeladanza.es/static/images/danza-arpa-de-boca-145-0.jpg

2024-05-20

 

Arpa de boca 1
Arpa de boca 1

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Update cookies preferences