Bolero

 

 

 

Bolero es un proceso lento y sensual danza de ritmo procedente de la tradición española. El protagonista del baile imita literalmente los movimientos del torero en una corrida de toros, mientras que el siguiente alterna entre movimientos que sugieren el toro o la capa del matador.

Bolero es un baile lento caracterizado por un movimiento suave y deslizante, un estilo de brazo dramático y una sensación romántica. Bolero es una mezcla de 3 bailes: tango (movimiento contra-cuerpo), vals (levantamiento y caída del cuerpo) y rumba (movimiento cubano y música latina lenta). También existe el concepto de ‘caída y deriva’ utilizado en los saltos hacia adelante y hacia atrás, pivotes de deslizamiento a la izquierda y movimientos extendidos, como pasos laterales más grandes.

 


El cuadro Bolero es más ancho que los cuadros rhythm típicos y es una mezcla entre el cuadro smooth y rhythm con la distancia entre las parejas a solo unas pocas pulgadas de distancia o un ligero contacto corporal.

A continuación, hablaremos a detalle de este tradicional baile español. ¡Acompáñanos!


Bolero 1

Tabla de contenido



Historia del Bolero

El crédito de este baile es para Sebastiano Carezo, en España, alrededor de 1780. Al bailarín Sebastiano Carezo se le atribuye la invención del Bolero español en 1780. Bailó en 3/4, como una modificación del Fandango con la gracia retenida y las partes objetables omitidas.

 

El bolero cubano se originó en Santiago de Cuba a mediados del siglo XIX, pero es bastante diferente de la versión española. Después de estar en Cuba por algún tiempo, el baile viajó a México y otras áreas de América Latina, y desde allí, al mundo.


Descripción del Bolero

El bolero es un baile lento, hermoso y expresivo que es algo híbrido. Combina los patrones de baile de Rumba con la acción de subida y caída del vals. Se baila con música en 4/4 de tiempo, a un ritmo más lento que Rumba. Bolero es el más lento de todos los bailes de american style rhythm. Se puede bailar solo o en pareja, y tiene muchos horarios dependiendo de si estás en España, Cuba, México o en todo el mundo. Bolero es a menudo llamado la «Danza Cubana del Amor» y se cree que evolucionó de las danzas folclóricas afrocubanas y españolas como el danzón, beguine y fandango.

Originalmente se bailaba en su forma clásica, al ritmo constante de la batería. En España, se baila en un tiempo de 3/4. En Cuba, 2/4 o 4/4 veces, a un ritmo más lento que Rumba. La versión estadounidense se basa en este tema cubano. Danzón es la versión más libre y espontánea de «danza» que llegó a Cuba en el siglo 18 como «contradanza » de España, que vino de «contredanse» en la corte francesa en el siglo 17. Tiene los instrumentos típicos de la música de cámara: violines, entre otros. con la adición de tambores africanos. Danzón fue bailado por la rica sociedad cubana donde se dan pasos muy pequeños, las mujeres producen una sutil inclinación de las caderas doblando y estirando las rodillas.

Evolución del bolero

Bolero se convirtió en parte de la escena de danza estadounidense en la década de 1930, en parte debido a la composición muy popular de Maurice Ravel del mismo nombre. A medida que el mundo del baile de salón se volvió más competitivo, se agregó la forma de baile junto con cha cha, swing de la costa este, rumba y mambo como uno de los bailes de competencia rítmica.

 

Es uno de los más difíciles debido a su naturaleza lenta y altamente estilizada. Muchas personas lo confunden con una rumba lenta, y no es sorprendente: la rumba tiene un ritmo estándar de 104 latidos por minuto, donde el baile de boleros es solo 96, superando a la rumba para ser la más lenta de las danzas rítmicas.

Estilos

Fandango

Fandango es un estilo de música y baile folklórico y flamenco. Surgió como un baile de cortejo en Andalucía en el sur de España a principios del siglo XVIII. Originalmente, el Fandango siempre fue bailado por solo dos personas que nunca se tocaron con el cuerpo o la mano, solo uno frente al otro.

Cubano

El bolero cubano deriva del antiguo bolero español. El Bolero cubano es un baile diferente al Bolero español ya que la música y los ritmos fueron cambiados por los cubanos de 3/4 a 2/4 y luego 4 / 4 veces y se baila más cerca de un estilo Rumba.

Bolero

Americano

El bolero estadounidense se hizo popular en los Estados Unidos cuando el compositor francés Maurice Ravel escribió su composición en 1928. Los boleros contemporáneos son un estilo de balada con tempos lentos y letras sentimentales, generalmente con voces en español y percusión suave.

Salón

Una versión del Bolero cubano se baila en todo el mundo de la danza latina internacional bajo el nombre inapropiado de Rumba. Esto ocurrió a principios de la década de 1930 cuando se necesitaba un término general simple para comercializar la música cubana a audiencias que no estaban familiarizadas con los diversos términos musicales cubanos. El famoso vendedor de maní estaba tan etiquetado, y la etiqueta se adhirió a otros tipos de música cubana.

Las ventajas de aprender a bailar

Es el momento perfecto de aprender a bailar, de manera que antes de ponerte en marcha, hemos preparado un listado con las muchas ventajas que tiene bailar tanto a nivel físico como psicológico y a todas las edades, con lo que te animarás mucho más a vivir estas experiencias:

  • Te permitirá aumentar tu fuerza, ya que vas a trabajar todo tu cuerpo y esto hará que te sientas mucho más preparado para afrontar cualquier reto físico.
  • El baile te ayuda a mejorar tu capacidad de expresión, y esto no sólo lo harás corporalmente, sino también de manera verbal, ya que te ayuda a sentirte más liberado y, por tanto, puedes hacer frente a las complejidades de cada día.
  • Es una forma fantástica de combatir la depresión, ya que bailando no sólo te vas a sentir mejor contigo mismo, sino también con las personas que hay en tu entorno, y verás que muchos de los muros que esté has impuesto, en realidad los puedes hacer desaparecer.
  • Si eres de las personas que se siente torpe en su día a día, aprender a bailar te va a ayudar, en muy pocas clases, a ir olvidando esa sensación.
  • A nivel de salud interna, vas a mejorar mucho tu rendimiento cardiopulmonar, ya que trabajarás tanto el sistema cardiaco como el sistema respiratorio, aumentando tu capacidad de forma divertida y saludable.
  • Estudios demuestran que bailar reduce el estrés de manera significativa.
  • Si tienes problemas de ansiedad, con el baile verás que el lograrás deshacerte de ellos.
  • De las que poco a poco vas aprendiendo a colaborar con tus compañeros y a trabajar en equipo, algo muy necesario en la actualidad.
  • Cuando te pones a bailar, te olvidas por completo de todos los problemas y las responsabilidades a las que tienes que hacer frente a lo largo del día.
  • En cuanto a las capacidades físicas, aprender a bailar también tiene la ventaja de adaptarse tanto a personas que están muy en forma como a otras que tienen problemas de movilidad o mayores dificultades. Lo importante es encontrar el nivel de cada uno e ir avanzando poco a poco.
  • Es una forma fantástica de mejorar tu autoestima.
  • Conseguirás mejorar tu autoconfianza, es decir, te sentirás más capaz de alcanzar aquellas cosas que, hasta ahora, pensabas que eran imposibles.
  • Es muy efectivo a la hora de vencer su timidez, ya que aprenderás a relacionarte mucho mejor.
  • El baile es el momento perfecto en el que olvidas todas tus preocupaciones y te sientes más liberado.
  • No hay duda alguna de que se trata de una forma muy divertida de practicar un ejercicio físico muy necesario en nuestro día a día. Se trata de una forma de diversión que resulta muy agradable, además de ser muy sana.
  • Una de las magníficas ventajas de aprender a bailar es que es un deporte que se adapta a todas las edades, ya que existen tantos estilos como podamos imaginar.
  • Al existir tantos tipos de baile y conocer a tantos compañeros que serán incluso de diferentes países al tuyo, una de las cosas que vas a notar es que ampliarás tu cultura.
  • El baile siempre transmite sensaciones positivas, felicidad y bienestar.
  • Vas a observar que en poco tiempo tu cuerpo va a mejorar en todos los niveles.
  • Lograrás fortalecer tus huesos y mejorar su flexibilidad para favorecer la resistencia ante cualquier situación.
  • Fortalecerás las articulaciones con sus ligamentos, tendones, huesos, etcétera.
  • El baile se ha demostrado que ayuda a retrasar el envejecimiento tanto del cuerpo como de la mente.
  • Ayuda a mejorar las capacidades motrices y a fomentar el movimiento del cuerpo, acabando con los dolores.
  • Es una de las formas más divertidas y recomendables para mejorar la coordinación de tu cuerpo, realizando movimientos más independientes y precisos.
  • Te ayudará a mejorar el equilibrio, algo indispensable a lo largo del día.
  • Si quieres mejorar tu capacidad de concentración, a través del baile lo vas a conseguir casi sin darte cuenta.
  • Es un ejercicio que te mejora en materia de alineación corporal, lo que significa que vas a adquirir una postura más adecuada en el día a día, lo que reduce dolores y problemas de salud en el futuro.
  • Modelarás tu cuerpo con un trabajo más agradable.
  • Si estás buscando pareja, quizás sea la forma más interesante de conseguirla.
  • Al trabajar mejor tu sistema locomotor y fortalecerlo, vas a reducir de forma drástica el riesgo de lesiones tanto musculares como de articulaciones y de huesos.
  • Una de las cosas que vas a observar a las pocas semanas de empezar a aprender a bailar es que tu salud irá mejorando día a día.
  • Si quieres mejorar tu vida social, bailar te ayudará a conocer gente nueva, con la cual podrás extender tu interacción incluso fuera de las clases.
  • Te ayuda a aprender a relacionarte con otras personas, haciendo que tu vida social sea mucho más intensa no sólo dentro de la clase, sino también fuera de ella.
  • Los reflejos son esenciales para tener una buena calidad de vida, y con el baile verás que los consigues mejorar sustancialmente.
  • Recuerda que una de las mejoras más rápidas que vas a notar cuando decidas aprender a bailar es que tu capacidad de socialización aumentará en muy poco tiempo.
  • Si te cuesta estar frente al público, aprender a bailar es una buena forma de sentirte mejor contigo mismo y hacer frente a cualquier actividad como puede ser una exposición delante de muchas personas.
  • Bailar no sólo es ejercicio para el cuerpo sino también para la mente, de manera que vas a trabajar más su cerebro con lo que se reduce el riesgo de problemas como la demencia senil.
  • Notarás una sobredosis de energía y vitalidad que te acompañará a lo largo de todo el día.
  • Podrás llegar a hacer con tu cuerpo cosas que nunca antes hubieses podido imaginar, ya que una de las cosas que vas a tratar es tu expresión corporal.
  • Bailar es una forma fantástica de aprender a relajarte, de manera que en poco tiempo verás que afrontas el día con una mayor entereza y fuerza.
  • El miedo al ridículo es algo que afecta a millones de personas, pero que también se puede corregir a través de actividades como por ejemplo aprender a bailar.
  • Tus músculos estarán más fuertes, más flexibles y mejor tonificados en poco tiempo.
  • Es una actividad física que mejorará tu humor día a día.
  • Te va a ayudar a sentirte mucho más ágil cuando realices cualquier tarea.
  • Con el paso del tiempo, poco a poco vamos perdiendo elasticidad, lo que fomenta las lesiones y los dolores a como limita el movimiento del cuerpo, mientras que con el baile, verás que en poco tiempo no sólo la recuperas, sino que además la desarrollas mucho mejor.
  • Es un deporte muy divertido que te ayuda a perder peso.
  • Ideal para mejorar la memoria, y además, en este sentido se avanza con bastante rapidez, sobre todo para los primeros niveles.
  • Es una forma ideal de mejorar tu estado de ánimo y sentirte más fuerte cada día.
  • Vas a convertirte en una persona mucho más activa, con más energía y con muchas más ganas de hacer cosas nuevas.

Además de bolero, también puedes aprender a bailar estos otros tipos de bailes

Ahora es el momento perfecto para ponerte a aprender a bailar, y para ello, es importante que tengas en cuenta que existen multitud de estilos de baile que son divertidos y se pueden adaptar mejor a tus gustos, de manera que te aconsejamos que tengas en cuenta la lista siguiente para que puedas analizar cada uno de ellos y valorar cuáles te gustan más y cuáles se adaptarán mejor a tus capacidades y conocimientos actuales:

 

 

  • Tap
  • Twerking
  • Vals
  • Bailes latinos
  • Samba
  • Jazz
  • Locking
  • Mambo
  • Bachata
  • Bailes de salón
  • Chachachá
  • Ballet contemporáneo
  • Flamenco
  • Charleston
  • Danza africana
  • Ballet clásico
  • Ballet neoclásico
  • Danza profesional
  • Electro dance
  • Fox
  • Breakdance
  • Capoeira
  • Danza del vientre
  • Danza moderna
  • Swing
  • Tango
  • Foxtrot
  • Folk Dance
  • Merengue
  • Quickstep
  • Reggaeton
  • Rumba
  • Polka
  • Popping
  • Danza contemporánea
  • Hip hop
  • Bolero
  • Salsa
  • Rock and roll
  • Danza clásica
  • Break dance
  • Shuffle
  • Danza árabe
  • Bailes sexys
  • Danza de la lluvia
  • Cumbia
  • Danza del sol
  • Cha cha cha
  • Lambada
  • Milonga
  • Claqué
  • Twist
  • Danzas religiosas
  • Rap
  • Fandango
  • Funky
  • Bailes de guerrero
  • Bailes líricos
  • Bailes típicos
  • Kizomba
  • Danza folclórica
  • Pasodoble
  • Swish swish
  • Dance hall

Bolero

Bolero es un proceso lento y sensual danza de ritmo procedente de la tradición española. El protagonista del baile imita literalmente los movimientos del tor

danza

es

https://amigosdeladanza.es/static/images/danza-bolero-179-0.jpg

2024-03-13

 

Bolero 1
Bolero 1
Bolero 1
Bolero 1

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20