Cha cha cha

 

 

 

Cha cha cha o cha cha es una danza viva con influencias africanas que se desarrolló en Cuba después de la Segunda Guerra Mundial. Desde su inicio en la década de 1950, la danza cha cha cha sigue siendo una de las danzas latinas más famosas que se realizan en salas sociales y concursos en todo el mundo. El baile ChaCha es reconocido como un baile divertido, parecido al pasodoble, coqueto, alegre y enérgico, y es una preferencia tanto para bailarines profesionales como no profesionales.

El patrón básico de juego de pies de chachacha también se encuentra en varias danzas afrocubanas de la religión de la santería. Por ejemplo, uno de los pasos utilizados en el baile para el orisha ogun utiliza un patrón de juego de pies idéntico. Estas danzas afrocubanas son anteriores al desarrollo del chachacha y fueron conocidas por muchos cubanos en la década de 1950, especialmente las de origen africano.

 


A continuación, hablaremos en detalle de este baile, su origen, característica y mucho más. ¡Acompáñanos!

Cha cha cha 1


Tabla de contenido



Origen del cha cha cha

El baile cha cha cha es una rama del baile mambo. Al violista y compositor, Enrique Jorrin se le atribuye el desarrollo del baile al fusionar mambo y rumba en la década de 1940. Se desarrolló un triple paso para reemplazar el tempo lento en el Mambo, y Rumba y chachacha nacieron posteriormente. Se dice que el nombre chachacha se refiere a los sonidos que hicieron los pies en el chasse mientras realizaban el baile.

 

A principios de la década de 1950, Enrique Jorrín trabajó como violinista y compositor en el grupo de charanga Orquesta América. El grupo actuó en salones de baile en La Habana donde tocaron danzón, danzonete y danzon-mambo para multitudes orientadas al baile.

Jorrín notó que muchos de los bailarines en estos conciertos tenían dificultades con los ritmos sincopados del danzón-mambo. Para hacer su música más atractiva para los bailarines, Jorrín comenzó a componer canciones donde la melodía estaba marcada con fuerza en el primer momento y el ritmo era menos sincopado.


Características del cha cha cha

El baile cha cha cha se realiza en 4/4 de tiempo y requiere mucho movimiento de pasos y caderas. El baile se caracteriza por tres pasos rápidos seguidos por dos ritmos más lentos realizados en un ritmo y los dos tiempos. El baile se realiza a unos 120 latidos por minuto. Los escalones delanteros se toman de punta plana, y el baile se realiza con un mínimo movimiento del torso superior.

El baile se caracteriza por un movimiento intrincado de los pies, giros rápidos, movimientos fuertes de la cadera, acción brusca y staccato, todo esto hecho con la música ChaCha latinoamericana. El chachacha es un baile social animado, juguetón y maravilloso.

Chachacha se baila con auténtica música cubana, aunque en las competencias de salón de baile a menudo se baila con pop latino o rock latino. La música para el salón de baile internacional es enérgica y con un ritmo constante. La música puede involucrar polirritmos complejos.

El cubano original y el recuento de chacha del salón de baile son «dos, tres, chachacha», «cuatro y uno, dos, tres» o «uno, dos, tres, chacha». El baile no comienza en el primer latido de una barra, aunque puede comenzar con una transferencia de peso a la derecha del líder. Sin embargo, muchos bailarines sociales cuentan «uno, dos» y pueden tener dificultades para adaptarse al momento correcto del baile, «dos, tres, uno».

Estilos del cha cha cha

El patrón básico implica que el líder, generalmente el hombre,  da un paso adelante controlado con el pie izquierdo, reteniendo algo de peso en el pie derecho. La rodilla de la pierna derecha debe permanecer doblada y cerca de la parte posterior de la rodilla izquierda, la pierna izquierda se ha enderezado justo antes de recibir el peso parcial. Este paso se toma en el segundo tiempo de la barra. El peso completo se devuelve a la pierna derecha en el segundo paso (vencer a tres).

 

En el estilo tradicional de American Rhythm, el movimiento latino de la cadera se logra a través de la acción alternativa de flexión y enderezamiento de las rodillas, aunque en el baile competitivo moderno, la técnica es prácticamente idéntica al estilo «latino internacional». En el estilo latino internacional, la pierna con peso casi siempre es recta.

Cha cha cha baile

La pierna libre se doblará, permitiendo que las caderas se asienten naturalmente en la dirección de la pierna con peso. A medida que se da un paso, una pierna libre se enderezará el instante antes de que reciba peso. Luego debe permanecer derecho hasta que esté completamente libre de peso nuevamente.

Practicante notable

William Laird es uno de los practicantes más distinguidos por su contribución a la popularidad del baile. El emparejamiento de William con Ande Lyons ganó numerosos campeonatos y ayudó a introducir la danza latina en Occidente en la era posterior a la segunda guerra mundial.

Varios bailarines latinoamericanos han alcanzado un estatus icónico. La pareja contemporánea de karina smirnoff y slavik kryklyvyy es una de las asociaciones más famosas de los bailarines  de los tiempos modernos.

Las ventajas de aprender a bailar

Para todos aquellos que os estéis planteando aprender a bailar pero que todavía sigáis conservando algunas dudas, os vamos a enumerar algunas de las principales ventajas y cambios que vas a experimentar en tu vida, con el objetivo de que veas lo maravillosa que va a ser esta nueva experiencia en la que te estás adentrando:

  • Al trabajar mejor tu sistema locomotor y fortalecerlo, vas a reducir de forma drástica el riesgo de lesiones tanto musculares como de articulaciones y de huesos.
  • Modelarás tu cuerpo con un trabajo más agradable.
  • Una de las cosas que vas a observar a las pocas semanas de empezar a aprender a bailar es que tu salud irá mejorando día a día.
  • El baile se ha demostrado que ayuda a retrasar el envejecimiento tanto del cuerpo como de la mente.
  • Es un ejercicio que te mejora en materia de alineación corporal, lo que significa que vas a adquirir una postura más adecuada en el día a día, lo que reduce dolores y problemas de salud en el futuro.
  • Una de las magníficas ventajas de aprender a bailar es que es un deporte que se adapta a todas las edades, ya que existen tantos estilos como podamos imaginar.
  • En cuanto a las capacidades físicas, aprender a bailar también tiene la ventaja de adaptarse tanto a personas que están muy en forma como a otras que tienen problemas de movilidad o mayores dificultades. Lo importante es encontrar el nivel de cada uno e ir avanzando poco a poco.
  • Te ayudará a mejorar el equilibrio, algo indispensable a lo largo del día.
  • Si quieres mejorar tu capacidad de concentración, a través del baile lo vas a conseguir casi sin darte cuenta.
  • Es una actividad física que mejorará tu humor día a día.
  • Si quieres mejorar tu vida social, bailar te ayudará a conocer gente nueva, con la cual podrás extender tu interacción incluso fuera de las clases.
  • Te ayuda a aprender a relacionarte con otras personas, haciendo que tu vida social sea mucho más intensa no sólo dentro de la clase, sino también fuera de ella.
  • De las que poco a poco vas aprendiendo a colaborar con tus compañeros y a trabajar en equipo, algo muy necesario en la actualidad.
  • Cuando te pones a bailar, te olvidas por completo de todos los problemas y las responsabilidades a las que tienes que hacer frente a lo largo del día.
  • Los reflejos son esenciales para tener una buena calidad de vida, y con el baile verás que los consigues mejorar sustancialmente.
  • Te va a ayudar a sentirte mucho más ágil cuando realices cualquier tarea.
  • Podrás llegar a hacer con tu cuerpo cosas que nunca antes hubieses podido imaginar, ya que una de las cosas que vas a tratar es tu expresión corporal.
  • Al existir tantos tipos de baile y conocer a tantos compañeros que serán incluso de diferentes países al tuyo, una de las cosas que vas a notar es que ampliarás tu cultura.
  • El baile siempre transmite sensaciones positivas, felicidad y bienestar.
  • Vas a observar que en poco tiempo tu cuerpo va a mejorar en todos los niveles.
  • Si estás buscando pareja, quizás sea la forma más interesante de conseguirla.
  • Recuerda que una de las mejoras más rápidas que vas a notar cuando decidas aprender a bailar es que tu capacidad de socialización aumentará en muy poco tiempo.
  • Bailar es una forma fantástica de aprender a relajarte, de manera que en poco tiempo verás que afrontas el día con una mayor entereza y fuerza.
  • Estudios demuestran que bailar reduce el estrés de manera significativa.
  • Si tienes problemas de ansiedad, con el baile verás que el lograrás deshacerte de ellos.
  • El baile te ayuda a mejorar tu capacidad de expresión, y esto no sólo lo harás corporalmente, sino también de manera verbal, ya que te ayuda a sentirte más liberado y, por tanto, puedes hacer frente a las complejidades de cada día.
  • Es una forma fantástica de combatir la depresión, ya que bailando no sólo te vas a sentir mejor contigo mismo, sino también con las personas que hay en tu entorno, y verás que muchos de los muros que esté has impuesto, en realidad los puedes hacer desaparecer.
  • Si eres de las personas que se siente torpe en su día a día, aprender a bailar te va a ayudar, en muy pocas clases, a ir olvidando esa sensación.
  • El miedo al ridículo es algo que afecta a millones de personas, pero que también se puede corregir a través de actividades como por ejemplo aprender a bailar.
  • No hay duda alguna de que se trata de una forma muy divertida de practicar un ejercicio físico muy necesario en nuestro día a día. Se trata de una forma de diversión que resulta muy agradable, además de ser muy sana.
  • Ayuda a mejorar las capacidades motrices y a fomentar el movimiento del cuerpo, acabando con los dolores.
  • Es una de las formas más divertidas y recomendables para mejorar la coordinación de tu cuerpo, realizando movimientos más independientes y precisos.
  • Si te cuesta estar frente al público, aprender a bailar es una buena forma de sentirte mejor contigo mismo y hacer frente a cualquier actividad como puede ser una exposición delante de muchas personas.
  • Es una forma fantástica de mejorar tu autoestima.
  • Conseguirás mejorar tu autoconfianza, es decir, te sentirás más capaz de alcanzar aquellas cosas que, hasta ahora, pensabas que eran imposibles.
  • Es muy efectivo a la hora de vencer su timidez, ya que aprenderás a relacionarte mucho mejor.
  • El baile es el momento perfecto en el que olvidas todas tus preocupaciones y te sientes más liberado.
  • Notarás una sobredosis de energía y vitalidad que te acompañará a lo largo de todo el día.
  • Bailar no sólo es ejercicio para el cuerpo sino también para la mente, de manera que vas a trabajar más su cerebro con lo que se reduce el riesgo de problemas como la demencia senil.
  • Ideal para mejorar la memoria, y además, en este sentido se avanza con bastante rapidez, sobre todo para los primeros niveles.
  • Es una forma ideal de mejorar tu estado de ánimo y sentirte más fuerte cada día.
  • Vas a convertirte en una persona mucho más activa, con más energía y con muchas más ganas de hacer cosas nuevas.
  • Te permitirá aumentar tu fuerza, ya que vas a trabajar todo tu cuerpo y esto hará que te sientas mucho más preparado para afrontar cualquier reto físico.
  • Tus músculos estarán más fuertes, más flexibles y mejor tonificados en poco tiempo.
  • Lograrás fortalecer tus huesos y mejorar su flexibilidad para favorecer la resistencia ante cualquier situación.
  • Fortalecerás las articulaciones con sus ligamentos, tendones, huesos, etcétera.
  • A nivel de salud interna, vas a mejorar mucho tu rendimiento cardiopulmonar, ya que trabajarás tanto el sistema cardiaco como el sistema respiratorio, aumentando tu capacidad de forma divertida y saludable.
  • Con el paso del tiempo, poco a poco vamos perdiendo elasticidad, lo que fomenta las lesiones y los dolores a como limita el movimiento del cuerpo, mientras que con el baile, verás que en poco tiempo no sólo la recuperas, sino que además la desarrollas mucho mejor.
  • Es un deporte muy divertido que te ayuda a perder peso.

Además de cha cha cha, también puedes aprender a bailar estos otros tipos de bailes

Es el momento de empezar con tu nueva experiencia, lo que significa que, en primer lugar, tienes que elegir el tipo de baile que cumpla con tus gustos, pero recuerda que lo recomendable es comenzar con estilos suaves y que te permitan ir aprendiendo y adaptándote al ritmo, y poco a poco, verás que puedes ir acogiendo otros muchos estilos con los que disfrutar:

 

 

  • Quickstep
  • Polka
  • Popping
  • Danza contemporánea
  • Tap
  • Twerking
  • Ballet contemporáneo
  • Foxtrot
  • Fandango
  • Funky
  • Bailes de guerrero
  • Bailes líricos
  • Bailes típicos
  • Kizomba
  • Danza folclórica
  • Pasodoble
  • Swish swish
  • Dance hall
  • Folk Dance
  • Merengue
  • Danza profesional
  • Electro dance
  • Flamenco
  • Charleston
  • Danza africana
  • Swing
  • Tango
  • Hip hop
  • Vals
  • Bachata
  • Bailes de salón
  • Reggaeton
  • Rumba
  • Bailes latinos
  • Samba
  • Jazz
  • Locking
  • Mambo
  • Bolero
  • Salsa
  • Chachachá
  • Ballet neoclásico
  • Ballet clásico
  • Fox
  • Breakdance
  • Capoeira
  • Danza del vientre
  • Danza moderna
  • Rock and roll
  • Danza clásica
  • Break dance
  • Shuffle
  • Danza árabe
  • Bailes sexys
  • Danza de la lluvia
  • Cumbia
  • Danza del sol
  • Cha cha cha
  • Lambada
  • Milonga
  • Claqué
  • Twist
  • Danzas religiosas
  • Rap

Cha cha cha

Cha cha cha o cha cha es una danza viva con influencias africanas que se desarrolló en Cuba después de la Segunda Guerra Mundial. Desde su inicio en la déca

danza

es

https://images.correotemporalgratis.es/amigosdeladanza.es/1220/dbmicrodb1-danza-cha-cha-cha-195-0.jpg

2023-04-11

 

Cha cha cha 1
Cha cha cha 1
Cha cha cha 1
Cha cha cha 1

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20