6 Danzas folclóricas de España

 

 

 

Danzas folcloricas de espana 1




Las danzas folclóricas de España son una parte importante de la cultura del país, y con razón. Todas provienen de diferentes regiones y tienen sus propios estilos, siendo en todas sus formas ampliamente divertidas, tanto para ver como para participar en ellas.



Suelen estar presentes en festivales de todo el país, incluso aparecen en otros eventos, como carnavales y conciertos, entre otros en donde se quiera reflejar esta parte cultural relacionado con el país en cuestión.

 

En la actualidad, existen varios tipos de bailes folclóricos que se celebran en toda España, y aunque puedan parecer a primeras un entretenimiento más, en realidad tienen un significado más profundo, por ello vale la pena conocer un poco más de su historia.


Danzas folcloricas de espana 2


Flamenco

No se puede hablar de las danzas folclóricas de España sin hacer mención al flamenco, ya que es uno de los más populares no solo del país, sino del mundo, tanto que fue declarado nada menos como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Este es simplemente un gran espectáculo, que se compone de la guitarra española, el castañeo, ñas palmas, el baile tan característico, y por supuesto, el baile, que puede ser lento, pero al mismo tiempo intenso, cambiando de ritmo cada tanto.



Sevillana

Tal como nos lo adelanta su nombre, el baile se originó en Sevilla, y tiene algunas similitudes con el flamenco, solo que la sevillana es más fiestero con coreografías, apuntando a la diversión, mientras que el flamenco tiene una intención más artística.

La música que se escucha para su danzar, tiene origen en lo que se conoce como la seguidilla manchega, aunque con el tiempo ha evolucionado, siendo precisamente por esto que llega a parecerse un poco al flamenco.


Sardana

El baile denominado como sardana, no es tan conocido fuera del país, es más tradicional de las regiones catalanas, el cual no se hace en parejas, sino en grupos, por ello es tan divertido y practicado en todo tipo de fiestas con cierto número de personas. Trámites de notarias un USA para hispanos


Lo fantástico de este, es que basta aprender unos pocos pasos básicos para poder unirse al mismo, tomándose de las manos con el resto de los participantes, acercándose hacia el centro, pues se hace en círculo, y luego alejándose, y así sucesivamente con ciertas variantes.


Paso doble

Es un hecho que el paso doble es otra de las danzas folclóricas de España más famosas, que se caracteriza por tener un ritmo rápido, con pocas pausas, siendo bailado por una pareja que posiciona sus cuerpos en paralelos y deja poco espacio entre ellos, lo que se ve muy sensual y único.

Es curioso que el paso doble naciera con el ejército español, ya que eran pasos utilizados para realizar marchas, y aunque ha cambiado, es cierto que es intenso, pero en un sentido positivo, por eso ha llegado a instaurarse como baile en otros países como México, Colombia y hasta Puerto Rico.



Bolero

Es un error común confundir el bolero español con el bolero cubano, siendo este último por cierto una influencia para los bailes latinos más famosos, y es que comparten el mismo nombre, pero el bolero español tiene algo muy especial, que comienza con el tercer golpe del compás que lleva el género musical, teniendo un ritmo anacrúsico.

Se estima que es uno de los que más tiene historia, remontándose al siglo XVIII, por lo que no puede faltar en esta lista de danzas folclóricas de España, que ha evolucionado hasta los movimientos que se ejecutan hoy por hoy, que son sensuales y lentos, y claro, íntimos.


Fandango

Así como en muchas de las danzas folclóricas de España, el fandango viene acompañado de instrumentos como guitarras, palmas y castañuelas, que son muy típicos, y este no es la excepción, los cuales se utilizan desde 1712, o más bien, desde mucho antes.


No cabe duda que es maravilloso de ver y bailar, que como en otros casos, todo empieza lentamente, para luego incrementar el ritmo a uno más rápido, y los bailarines dotados de vestuarios coloridos, deben ir al ritmo del mismo.


6 Danzas folclóricas de España

Las danzas folclóricas de España son una parte importante de la cultura del país, y con razón. Todas provienen de diferentes regiones y tienen sus propios

danza

es

https://amigosdeladanza.es/static/images/danza-6-danzas-folcloricas-de-espana-405-0.jpg

2023-05-22

 

Danzas folcloricas de espana 1
Danzas folcloricas de espana 1
Danzas folcloricas de espana 1
Danzas folcloricas de espana 1

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20