8 Danzas folclóricas de México

 

 

 

Danzas folcloricas de mexico 1




Las danzas folclóricas de México son tan ricas como su propia cultura, siendo una forma que tienen los mexicanos de expresar no solo la cultura, sino también su patrimonio, historia y hasta valores sociales.

var cid = '7081234897'; var pid = 'ca-pub-3841231776263500'; var slotId = 'div-gpt-ad-ladanzadevida_com-box-3-0'; var ffid = 1; var alS = 1002 % 1000; var container = document.getElementById(slotId); var ins = document.createElement('ins'); ins.id = slotId + '-asloaded'; ins.className = 'adsbygoogle ezasloaded'; ins.dataset.adClient = pid; ins.dataset.adChannel = cid; ins.style.display = 'block'; ins.style.minWidth = container.attributes.ezaw.value + 'px'; ins.style.width = '100%'; ins.style.height = container.attributes.ezah.value + 'px'; container.style.maxHeight = container.style.minHeight + 'px'; container.style.maxWidth = container.style.minWidth + 'px'; container.appendChild(ins); window.ezoSTPixelAdd(slotId, 'stat_source_id', 44); window.ezoSTPixelAdd(slotId, 'adsensetype', 1); var lo = new MutationObserver(window.ezaslEvent); lo.observe(document.getElementById(slotId + '-asloaded'), { attributes: true });-->

Danzas folcloricas de mexico 2
report this ad

Existen muchos tipos diferentes de danzas folclóricas mexicanas, aunque algunas destacan más por ser las más populares, tales son el Jarabe Tapatío, la danza azteca y la Danza de los Viejitos.

 

Sin embargo, existen otras que valen la pena conocer más allá de la danza en sí misma, centrándonos en su historia y aspectos que la componen.


Danzas folcloricas de mexico 3


Jarabe Tapatío

El jarabe tapatío es una danza popular, sobre todo en Jalisco de donde es originaria, que se interpreta desde el siglo XIX, pues se dice que surgió durante la revolución mexicana en el año 1910, aunque otras versiones apuntan que nació unas décadas antes.

De cualquier manera, desde entonces hasta la actualidad, suele interpretarse en festivales y se caracteriza por ser un ritmo alegre, con los más bellos colores y vestuarios con los que se representan al estado de Jalisco.



Huanpango

El huanpango es otra de las danzas folclóricas de México, que se originó en Veracruz, concretamente en Hidalgo y Puebla San Luis Potosí, que curiosamente se llama así por el náhuatl 'kwahpanko', que hace alusión a la madera, por el sonido que se hace en tarima.

El mismo se realiza al ritmo de la música que se genera con un violín y dos tipos de guitarras, las que se conocen como la jarana y la huapanguera, mientras baila la pareja, usando el hombre un traje jorocho, sombrero y guayabera, y la mujer un vestido con falda holgada.


Danza de los viejitos

La danza de los viejitos es una forma de expresión que tiene su historia en Michoacán, en donde iniciaron con la misma como una especie de ritual, llevada a cabo por hombres ancianos de la ciudad considerados como los guardianes por su sabiduría. Pescados, mariscos, conservas y todo sobre el mar

 


Esto se sigue haciendo, solo que no son precisamente personas ancianas que realizan el baile, más bien personas de todas las edades que utilizan máscaras alusivas a viejitos, con vestimentas coloridas, asumiendo una postura encorvada y con movimientos alegres.


Danza azteca

La también llamada como danza mexica, es una de las danzas folclóricas de mexicano más antiguas, que surge por supuesto con los aztecas, que originalmente era interpretada para diferentes actos rituales que llevaban a cabos los aztecas con motivaciones espirituales y simbólicas.

A su vez, esta tiene diferentes interpretaciones que se pueden situar en varios periodos históricos, los cuales fueron, la etapa prehispánica, la etapa colonial y la etapa más moderna que se considera desde los años 40s, cambiando ciertos aspectos, pero permaneciendo hasta la actualidad.



Polka norteña

La polka es un género típico de Polonia y Checoslovaquia, aunque los mexicanos tienen su propia versión, diferenciada por llamarse polka norteña, que se caracteriza por ser un ritmo pegadizo que se baila con gran rapidez.

En principio se introdujo en México por los europeos en el siglo XIX, pero con el tiempo se le añadió parte de la cultura mexicana, con instrumentos como guitarras, acordeones, entre otros, que hacen de esta, una de las danzas folclóricas de México, una especial.


Danza de los Parachicos

Las danzas de los Parachicos se realizan entre el 8 al 23 de enero de todos los años, ya que es parte de una tradición importante, tanto así que esta danza es considerada Patrimonio Cultural Inmaterial, declarado así por la UNESCO, debido a su impacto en la cultura.


Este baile se viene haciendo según estimaciones desde el siglo XVII, aunque se cuenta que luego de que una madre buscara en Chiapas alivio para su hijo, el baile se hizo por los habitantes del pueblo alrededor del niño para celebrar, estando disfrazados para pacerse a su madre.


Jarana yucateca

Tanto el baile como la música señalada como jarana yucateca, provienen de Yucatán, cuyo nombre era una forma de ser despectivos los españoles colonialistas del siglo XVII y XVIII, con respecto a los habitantes de la zona.

Cuando empezaba la época de las fiestas, ellos decían ‘ya empezó la jarana’, siendo mal visto. Aun así, los mexicanos de Yucatán se apropiaron del nombre culturalmente, y hoy en día es uno de sus bailes más conocidos.



Danza de la pluma

Esta no es una danza cualquiera, sino una de las danzas folclóricas de México más interesantes, pues nos cuenta una historia. Con ella se pretende representar la conquista del valle Anáhuac por parte de los denominados como señoríos de Mesoamérica.

En este baile tradicional de Oaxaca se ven personas que danzan mientras personifican a los mexicanos, pero también a los conquistadores españoles, todo con la finalidad de contar la historia de una manera diferenciada.


8 Danzas folclóricas de México

Las danzas folclóricas de México son tan ricas como su propia cultura, siendo una forma que tienen los mexicanos de expresar no solo la cultura, sino tambié

danza

es

https://amigosdeladanza.es/static/images/danza-8-danzas-folcloricas-de-mexico-418-0.jpg

2024-05-20

 

Danzas folcloricas de mexico 1
Danzas folcloricas de mexico 1
Danzas folcloricas de mexico 1
Danzas folcloricas de mexico 1
Danzas folcloricas de mexico 1
Danzas folcloricas de mexico 1

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20