Descubre el baile conocido como Popping

 

 

 

El Popping es un estilo de baile urbano con origen en los años 70. Descubre en qué consiste y cómo se baila.

Este estilo de danza urbana se enmarca dentro del estilo conocido como “Funk Styles” y se centra en el uso de diferentes contracciones musculares muy localizadas además del dominio del movimiento desde el control articular. Es un estilo muy visual y efectista.

Historia

Nace a principio de la década de los años 70 en la Bahía de San Francisco, concretamente en Oakland. En ese momento era muy popular el “Boogaloo”, los bailarines improvisaban a ritmo de música Soul y Funk. Cuando hablamos de “Boogaloo” no nos referimos a tal y cómo lo conocemos hoy en día. Se trata de una danza improvisada libre y de carácter espiritual proveniente del Congo y que llegó a Nueva Orleans tras la colonización de África.

 


Descubre popping 1

Cuando en la música Funk empieza a introducirse cajas de ritmos más fuertes y más tarde sintetizadores, es cuando en estos bailes improvisados empiezan a incorporarse movimientos con calidades más mecánicas; muchos de ellos inspirados en programas de televisión, cine y otras técnicas corporales como el mimo.

Desarrollo

Esta manera de bailar empezó a extenderse primero por toda la Bahía de San Francisco y posteriormente por toda California. Concretamente, en la ciudad de Fresno; el bailarín conocido como Boogaloo Sam fue uno de los responsables de la difusión y popularización del Popping. Con su agrupación “Electric Boogaloos” recorrieron bailando Europa y Asia. A este grupo se les atribuye la creación del Popping pero en realidad esto es algo polémico, porque se sabe que 10 años antes de que ellos existieran ya se estaba bailando este estilo en Oakland. Viajes y turismo





Se desconoce quién denominó a este nuevo estilo con la palabra Popping, lo único que se sabe es que se utilizaba esta palabra en la ciudad de San José (Bahía de San Francisco) a finales de la década de los 70.

Cómo se baila

Dentro del estilo conocido cómo popping, existen diferentes técnicas y movimientos, veamos algunos de ellos:

Pop

Consiste en hacer una contracción muscular en una zona muy localizada del cuerpo aislándola de las demás. Genera un efecto visual muy potente.

Slow Motion

El movimiento se hace a cámara lenta.

Dime-Stop

Se hace una pausa total con el cuerpo dando la sensación visual de “parar el tiempo”.

Strobing & Ticking

Se busca el mismo efecto que se percibe al utilizar una luz estroboscópica. El movimiento se realiza como si fuéramos fotograma a fotograma realizando diferentes paradas y bloqueos.

Toyman

Se produce un movimiento articulado angularmente como si fuera un muñeco de los años 70-80

Vibrating

Se busca hacer vibrar el cuerpo a través de fuertes contracciones musculares.

Waving

Se trata de una técnica muy utilizada en diferentes estilos de baile, no sólo en el Popping. A través de movimientos fluidos se da la sensación de que hay ondas recorriendo diferentes partes del cuerpo.

¿Te animas a probar una clase de Popping?

Descubre el baile conocido como Popping

El Popping es un estilo de baile urbano con origen en los años 70. Descubre en qué consiste y cómo se baila.

danza

es

https://amigosdeladanza.es/static/images/danza-descubre-el-baile-conocido-como-popping-17-0.jpg

2024-05-20

 

Descubre popping 1
Descubre popping 1

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Update cookies preferences