Hang drum

 

 

 

El hang drum es una especie de tambor metálico conocido como un instrumento de percusión melódica, su diseño es básicamente una pieza hueca de metal de dónde provienen los sonidos.

Se toca con las manos para poder generar las notas musicales y las diferentes escalas de la misma. Por lo general, su uso es muy popular en Berna Suiza de dónde son sus creadores.


El proceso de fabricación del hang drum y el lanzamiento del mismo al mercado fue bastante estudiado, se llevó varios años de investigación para el desarrollo pleno de dicho instrumento musical.

 

Hang drum 1

Hang drum


Tabla de contenido



¿Qué es y para que sirve el hang drum?

Seguramente te preguntarás qué es y para que sirve un hang drum, pues resulta no ser muy conocido a nivel mundial. Sin embargo, es muy interesante el concepto y el origen de este peculiar tambor.


El hago drum, también conocido con el término de tambor colgante comenzó como un nombre inapropiado para un instrumento musical o «escultura de sonido» llamado Hang.

Actualmente, el tambor colgante también se aplica inadecuadamente como sinónimo de handpan. No es la forma correcta de llamarlo, sin embargo, se le reconoce también por ese nombre.

El desarrollo del hang drum comenzó después de años de investigación sobre la fabricación, ajuste y desarrollo de metales específicos para su realización. También contribuyó al nacimiento de Hangs el estudio de Gongs, Gamelan, Ghatam, Udu, tambores y campanas.

 


En noviembre de 1999, los constructores de instrumentos Felix Rohner y Sabina Schärer de PANArt, crearon el primer prototipo Hang (Plural: Hanghang) en Berna, Suiza. Hang significa «mano» en el idioma alemán bernés, y se pronuncia «hung o hong».

¿Para qué sirve?

La escultura de sonido tiene una peculiar «forma de OVNI» que es el resultado de pegar dos medias conchas de acero nitrado profundamente embutido en el borde.

El interior del instrumento es hueco y el exterior tiene notas y campos de tono forjados. El caparazón superior tiene una nota central que está rodeada por 7-9 campos de tono. La carcasa inferior tiene un puerto sintonizado centrado en la parte inferior.

Las notas y los campos de tono, generalmente, se juegan con golpes de dedos que pueden ser dinámicos, pero sin fuerza agresiva.

El hang drum de PANArt, el nuevo instrumento del milenio, probablemente pasará a la historia como el instrumento acústico más importante para desarrollar en el siglo XXI.

Finalmente, el término hang drum llegó a la mayoría de los países de habla inglesa y se estableció firmemente en las redes sociales

Historia del hang drum

Para el 2009 se distribuyeron más de 5000 hang drum en todo el mundo. Ese mismo año, casi 7 años después de la aparición del término, los constructores de Hang de PANArt expresaron oficial y públicamente su desdén por el término hang drum:

Los percusionistas se sintieron atraídos inicialmente por este nuevo instrumento, Lo llamaron por muchos nombres y descripciones, incluidos OVNI, platillo volador, Pantam, disco armonico y Hang drum»

“Nos vimos obligados a aceptar definiciones y actividades en torno a las generaciones anteriores de Hang que no pudrimos aceptar en ese momento”

 “Por ejemplo, ha creado un efecto dominó de desinformación que conduce a instrumentos dañados, lesiones físicas y turbulencias mentales y emocionales”

Esas fueron palabras directas de los creadores de tan innovador instrumento para los percusionistas y aficionados.

El hang drum en el baile

El hang drum en el baile es muy utilizado como las baterías, tambores y los demás instrumentos que existen en toda el área de la percusión. Este tipo de instrumentos musicales en particular le dan vida a las melodías y un toque especial.

El hang drum es considerado como esos instrumentos musicales que dan origen a innovadoras y extensa gama de melodías en el estilo y la cultura musical.

Su sonido tan particular es fácil de reconocer sin necesidad de observarlo, activa tu sentido del escucha en instantes. No obstante, el hang drum resalta y sobresale dentro de los parámetros tradicionales.

 

Suele sorprender a más de uno con su melodía especial, es muy utilizada en distintos bailes de relajación, sanación, meditación y bailes espirituales.

Por todas las características antes nombradas, es calificado como uno de los instrumentos musicales más caros que existen en el mercado de la música y no te extrañe que no puedas encontrarlo en cualquier establecimiento común.

Resumen

Podemos decir que el instrumento hang drum no es el más común, pero quizás si uno de los más acertados a la hora de su lanzamiento.

Y si lo piensas bien, tener uno sería una increíble forma de hacer música de calidad al mismo tiempo que danzar al ritmo de la melodía.

En el corazón de la comunidad mundial de tambores colgantes o hang drum, siempre ha habido un profundo aprecio compartido y amor por la música.

Creemos que no hay nada más genial que ser un músico que toca un instrumento extraño que nadie conoce. Además de dominarlos a la perfección y conseguir la admiración de tu público.

Incluso si no obtienes conciertos, siempre puedes ir a la calle, en cuyo caso ganarás montones de dinero solo con lucir muy bien con tu marca nueva de hang drum.

Esperamos que haya sido de tu agrado todo está espacio dedicado para ti, para resolver esas incógnitas referentes al instrumento de percusión más popular de su época.

Ya que conoces un poco más, puedes dedicarte a la práctica de los bailes diseñados con este tipo de instrumento musical. Si bien recalcamos que es muy difícil encontrar este instrumento en cualquier tienda de música, puedes buscar por internet.

Cuáles son las ventajas de aprender a tocar un instrumento

La cantidad de instrumentos que existen y han existido a lo largo de toda la historia de la humanidad es imposible enumerar, pero lo que sí podemos hacer es descubrir cuáles son las principales ventajas que vamos a disfrutar a la hora de aprender a tocar un instrumento, independientemente del que hayamos elegido: Muestras gratis y regalos

  • Las capacidades cognitivas incluyen la atención, el pensamiento, la comprensión y la memorización, y todas ellas se ven beneficiadas cuando nos decidimos a aprender a tocar un instrumento. Recuerda que esto te va a resultar muy útil no sólo en el ámbito musical, sino también en tu vida diaria.
  • Es una forma fantástica de retrasar el envejecimiento neuronal, ya que reduce el deterioro del sistema nervioso, por lo que se recomienda aprender a tocar un instrumento a cualquier edad, ya que el aporte beneficioso en este sentido siempre va a ser imprescindible.
  • Retrasa el envejecimiento prematuro de tu cuerpo y de tu mente.
  • Cuando estás tocando un instrumento, vas a ejercitar varias partes de tu cuerpo, ya sean manos, pies, piernas, brazos, dedos y en general las principales articulaciones, lo que te beneficiará mucho a nivel locomotor.
  • Hay estudios que demuestran que el realizar actividades como por ejemplo tocar un instrumento ayudan a reducir el riesgo de que se desarrollen enfermedades como la artritis y la artrosis.
  • Es una forma interesante de mejorar tu capacidad a la hora de tomar decisiones. Muchas veces, cuando tenemos que tomar decisiones en nuestro día a día, nos sentimos bloqueados porque tememos equivocarnos, mientras que aprender a tocar un instrumento te va a llevar a otro nivel, donde estas preocupaciones desaparecen y te ayudan a pensar y razonar de manera más clara, lo que hará que tomes tus decisiones con más rapidez y con más probabilidades de acertar.
  • Notaremos cómo mejora la seguridad en nosotros mismos, lo que nos dará confianza y energía para hacer todo aquello que hemos ido dejando abandonado por miedo a equivocarnos.
  • El miedo al ridículo es algo muy natural en el ser humano, y de hecho, todos los sufrimos en algún momento de nuestras vidas. Sin embargo, cuando aprendes a tocar un instrumento, aprendes también a enfrentarte al público, e incluso aprendes a equivocarte y corregir, improvisando o haciendo valer todas tus capacidades que poco a poco verás que se van viendo desarrolladas.
  • Hay una ventaja indiscutible de aprender a tocar un instrumento que es la mejora en la agilidad mental, algo que empezarás anotar incluso después de los primeros meses de aprendizaje.
  • Al empezar a tocar un instrumento, también vamos a conocer gente nueva, nos tomaremos interés por otras actividades y, en definitiva, vamos a compartir nuestros sentimientos y vivencias con otras personas que también tengan el amor por la música en común.
  • Te darás cuenta de que poco a poco te adaptas mucho mejor a las diferentes situaciones a las que deberás hacer frente en tu vida, lo que se traduce en mejores resultados, menos miedo y mucha más felicidad.
  • Conforme vamos aprendiendo a tocar el instrumento, poco a poco nos vamos dando cuenta de que aprendemos y conseguimos alcanzar los objetivos que nos proponemos, y esto nos va a motivar en el día a día, ayudándonos al luchar por todo aquello que queremos alcanzar.
  • Tocar un instrumento y escuchar a otras personas mientras lo tocan ayuda a agudizar el oído, logrando mejorar la capacidad auditiva incluso a edades avanzadas.
  • Permite estimular la creatividad, es decir, dejarás de pensar de una forma tan cerrada y poco a poco te irás abriendo a nuevas ideas y propuestas, lo que enriquecerá de forma muy significativa tu vida.
  • Tu memoria va a mejorar de forma muy significativa, ya que cuando aprendes a tocar un instrumento, lavas trabajando de manera paulatina y sin estrés, lo que te abrirá a una nueva perspectiva puesto que nunca habrá sentido que tienes tanta capacidad para poder recordar las cosas.
  • Las obligaciones, responsabilidades y problemas a los que tenemos que hacer frente en el día a día hacen que el estado de ánimo baje, lo cual notaremos que cambia cuando introduzcamos un instrumento musical en nuestras vidas.
  • Se ha observado que las personas que tocan un instrumento tienen una mejor capacidad de razonamiento, lo que les permite llegar a conclusiones más acertadas en menos tiempo.
  • Vas a darte cuenta de que cada vez te consigues adaptar mejor a los cambios que se producen en tu vida, porque disfrutas de una estructura firme y en la que puedes confiar.
  • Aprender un instrumento musical es una forma efectiva para salir de la zona de confort y arriesgar en la vida.
  • Conseguirás trabajar grupos musculares, lo que te ayudará a fortalecerlos.
  • También es un ejercicio útil para fortalecer los huesos.
  • Cuando tocamos un instrumento, si queremos conseguir buenos resultados, es imprescindible mejorar la coordinación corporal, es decir, vas a ir desarrollando poco a poco una capacidad que te permitirá hacer cosas diferentes con tus manos y tus piernas, lo cual es muy útil para la vida diaria.
  • Aprender a tocar un instrumento ayuda a mejorar la destreza, lo que hará que te sientas mucho más hábil a la hora de hacer frente a cualquier quehacer de tu vida diaria.
  • Conseguirás estimular tu imaginación, y crear cosas nuevas y únicas de la nada.
  • A menudo, uno de los problemas con los que nos encontramos en nuestro día a día es con la dificultad a la hora de expresarnos, algo que va a cambiar poco a poco conforme vayamos aprendiendo a tocar nuestro instrumento, el cual ayuda a desarrollar la capacidad de expresión.
  • Conforme vaya pasando el tiempo desde que empezaste a tocar el instrumento por primera vez, notarás que tu capacidad para resolver problemas se desarrolla de forma muy significativa, lo que hace que cada vez te resulte mucho más fácil resolver cualquier cuestión a la que tengas que hacer frente en tu vida diaria.
  • El nivel de vida con el que vivimos nos lleva a sufrir de estrés, el cual se va acumulando y poco a poco puede dar lugar a otras enfermedades de tipo mental que puede llegar incluso a ser graves. Al tocar un instrumento, poco a poco vamos no sólo liberando ese estrés, sino aprendiendo a vivir sin él.
  • La ansiedad es uno de los problemas de salud mental que más preocupan en la actualidad, ya que puede llegar incluso a dificultar tu día a día de manera muy significativa. Cuando aprendemos a tocar un instrumento, poco a poco vamos aprendiendo a nivelar nuestras emociones, lo que hace que poco a poco vivamos de manera más equilibrada y, gracias a ello, los niveles de ansiedad se vean reducidos de forma muy saludable.
  • Aquellas personas que tienen tendencia a la depresión o incluso que están pasando por una de estas malas rachas y que tienen esa sensación negativa de que es imposible salir de ella, tienen la respuesta en los instrumentos musicales, ya que te ayudan a ver la vida de una forma distinta, y desarrollan en ti capacidades que nunca antes habías imaginado que tenías.
  • Es una forma muy interesante de desarrollar tus capacidades en muchos ámbitos, lo que a su vez se traduce en una mejora en la toma de decisiones.
  • Vas a conseguir desarrollar nuevas habilidades y te darás cuenta de las muchas limitaciones que te habías autoimpuesto hasta ahora.
  • Cuando empezamos aprender a tocar un instrumento, lo normal es que lo hagamos con un profesor, pero conforme vamos soltándonos y aprendiendo así como mejorando nuestras capacidades, es normal que vayamos trabajando con otros alumnos e incluso personas con mayor experiencia, lo que significa que vamos a aprender a colaborar y a trabajar junto a otras personas.
  • Aprenderás a hacer frente a nuevos retos, sin miedo y con mucha más energía y ganas de conseguir tus objetivos.
  • La autoconfianza es uno de los aspectos que mejoran más rápidamente conforme vamos aprendiendo a tocar un instrumento.
  • Lograrás aprender a improvisar en todas las facetas de tu vida, con una mayor capacidad de decisión y con un porcentaje de aciertos mucho más elevado.

Esperamos que ahora que conocemos las muchas ventajas que tiene el comenzar con el proceso de aprendizaje, estés mucho más convencido y te pongas en marcha para aprender a tocar un instrumento musical que te llene y guste.

 

 

Para ello te recomendamos que valores los diferentes instrumentos que existen y vayas probando entre aquellos que te llame más la atención hasta encontrar el ideal para ti.

Hang drum

El hang drum es una especie de tambor metálico conocido como un instrumento de percusión melódica, su diseño es básicamente una pieza hueca de metal de d�

danza

es

https://amigosdeladanza.es/static/images/danza-hang-drum-146-0.jpg

2024-03-13

 

Hang drum 1
Hang drum 1

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20