Objetivos de la danza

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Te damos 20 objetivos, motivos y razones por las que practicar ballet y danza clásica es ideal para ti y tu salud



EL BALLET MEJORA LA FLEXIBILIDAD

El entrenamiento de ballet implica el estiramiento de muchos grupos musculares mayores y menores. El ballet estira los músculos de todas las partes del cuerpo: piernas, brazos, torso, espalda, cuello, pies... y la lista continúa. A través de un mayor estiramiento con ejercicios de peso corporal (que, por cierto, son todos ejercicios de ballet), los músculos se alargan, se fortalecen y se vuelven más resistentes a desgarros o tensiones. Cuanto más asistas a clases de ballet para adultos, más flexibles se volverán tus músculos.



EL BALLET MEJORA EL TONO MUSCULAR

Cuando bailas utilizas muchos músculos: para mantener el equilibrio, doblarte, estirarte, saltar y saltar. Cada movimiento fortalece y da forma a los músculos. Esta remodelación de los músculos es lo que llamamos "tonificación". Lo mejor de la tonificación a través del ballet para adultos es que es muy difícil "sobrecargarse" porque sólo soportamos y levantamos el peso de nuestro propio cuerpo. Al mismo tiempo, estiramos constantemente los músculos, lo que los alarga y da como resultado esa estupenda forma de bailarina.



EL BALLET MEJORA LA FUERZA MUSCULAR

El ballet para adultos es una forma maravillosa de mejorar la fuerza muscular. Las piernas, la espalda y el tronco son los principales grupos musculares que se benefician de los ejercicios de ballet, pero también fortalecemos los músculos de los brazos, el cuello y los pies. Cada flexión, estiramiento, elevación, salto y giro fortalece los músculos. El uso repetido de los mismos músculos aumenta su fuerza más rápidamente. Cada vez que usamos un músculo, éste se recupera y se reconstruye para hacerse más fuerte, por lo que incluso una clase a la semana beneficiará a tus músculos y te hará más fuerte. 



La fuerza muscular no solo es importante para subir las escaleras y levantar cajas. Un estudio de 2018 publicado en The Journals of Gerontology descubrió que las personas con poca fuerza muscular tenían más de un 50 por ciento más de probabilidades de morir prematuramente que sus pares. Así que tener músculos más fuertes puede ayudar a prolongar tu vida.



EL BALLET ALARGA LOS MÚSCULOS

A medida que envejecemos, nuestros músculos se vuelven más tensos y cortos. En realidad, no podemos "alargar" los músculos más allá de su punto de máxima extensión, pero podemos mantenerlos flexibles y animarlos a flexionarse más con ejercicio regular. 



Una clase de ballet para adultos incluye un montón de "ejercicios de elongación". Se trata de ejercicios que se centran en los músculos posturales más pequeños y en una amplitud de movimiento completa.



EL BALLET ES BUENO PARA LA RESISTENCIA

Todo ejercicio es bueno para la resistencia de una forma u otra, pero una clase de ballet para adultos de 60 minutos es un gran estimulante, siempre que no se descanse demasiado entre ejercicios. Mantener el ritmo cardiaco elevado y descansar entre 30 y 60 segundos entre ejercicios es una forma ideal de mejorar la resistencia y encontrar un buen equilibrio entre trabajo y descanso para los músculos.



EL BALLET ES EXCELENTE PARA LA COORDINACIÓN

Los ejercicios de ballet suelen requerir un poco de multitarea. Por ejemplo, mover los brazos a través de un sostén mientras se levantan o flexionan las piernas. Al principio puede resultar complicado, pero cuanto más lo hagas, más fácil te resultará y, con el tiempo, tu cerebro y tu cuerpo estarán más coordinados. Trabajar tus funciones cognitivas para coordinar tu cuerpo con la música, beneficiará tu coordinación en otras áreas de tu vida. El hecho es que la coordinación es algo que necesitamos practicar, así que si no la tienes, sigue intentándolo. Mejorará con cada clase.

EL BALLET ES EXCELENTE PARA LA POSTURA

El ballet es probablemente la mejor forma de ejercicio para mejorar y mantener la postura. Todos y cada uno de los ejercicios de una clase de ballet requieren que mantengamos una postura firme y son la base de todas las posturas y movimientos. Las clases de ballet para adultos son especialmente buenas para mejorar la postura, ya que no se te pedirá que hagas giros o flexiones de espalda incómodos. Las flexiones de espalda en el ballet para adultos consisten siempre en levantar la parte superior de la espalda y extender la siguiente para proteger la columna vertebral. 



En el ballet para adultos, mantenemos el tronco y los abdominales fuertes y la espalda recta mientras respiramos durante los ejercicios. Levantar los brazos en las distintas posiciones nos permite crear espacio en la columna. Al mismo tiempo, fortalecemos los músculos de la espalda y liberamos la tensión acumulada en malas posturas (como sentarse en un escritorio). 

¿Y la ventaja? Una buena postura reduce el riesgo de lesiones o molestias a largo plazo.

EL BALLET PUEDE AUMENTAR TUS NIVELES DE ENERGÍA

Hay miles de estudios que demuestran que el ejercicio aumenta los niveles de energía y combate la fatiga. Aquí está la parte científica... Al hacer ejercicio, aumenta la circulación, lo que fortalece el músculo cardíaco. Esto se traduce en un aumento de la energía disponible para nuestro cuerpo, y no sólo durante la clase, también durante mucho tiempo después. Según un estudio, el ejercicio hace que el cerebro aumente la producción de ciertas sustancias químicas cerebrales conocidas por sus efectos antidepresivos, lo que aumenta la energía. 

¿Alguna vez te han maravillado esas personas que siempre están en el gimnasio, siempre llenas de energía y parecen eternamente positivas? Pues bien, se trata de un ciclo: Cuanto más ejercicio hacemos, más energía tenemos para hacer ejercicio ¡y nos sentimos genial mientras lo hacemos!  Ediciones Coleccionista en español

EL BALLET ES ESTUPENDO PARA LA ATENCIÓN PLENA Y LA CALMA

Las clases de ballet consisten en ejercicios que van de lentos a rápidos y de lentos a lentos. La música es a menudo hermosa y la concentración en los ejercicios significa que estamos en un estado seguro de atención plena. Durante una clase de ballet para adultos nos centramos en la postura, el equilibrio, los brazos, las piernas, la música y la coordinación de todas estas cosas, dejando poco tiempo para que nuestra mente divague. Esta es la esencia de la atención plena y es mágica para nuestro estado de satisfacción y calma.

Además, todos esos movimientos fluidos al ritmo de la hermosa música son como un suave masaje para todo el cuerpo. Liberamos tensiones, aumentamos la ingesta de oxígeno y expulsamos toxinas, lo que se traduce en un hermoso estado de calma durante y después de la clase. 

EL BALLET MEJORA LA CONCENTRACIÓN Y LA FUNCIÓN COGNITIVA

Tanto si eres nuevo en el ballet para adultos como si llevas años bailando, tus niveles de concentración en clase siempre te sorprenderán. La postura, la posición, la salida, la musicalidad, el ritmo, el recuento de tiempos y la coordinación de brazos, piernas y pies requieren concentración. Por no hablar de recordar lo que te ha dicho el profesor al principio del ejercicio y lo que puede estar diciendo durante el mismo.

Rara vez lo hacemos todo bien, pero intentarlo es bueno para nuestra capacidad de concentración y, cuanto más lo hacemos, mejor se nos da. La ciencia está detrás de todo esto: El ejercicio ayuda a activar las endorfinas. Además de ser sustancias químicas de la felicidad, las endorfinas mejoran las funciones de priorización del cerebro. Lo mejor es que, incluso después de hacer ejercicio, mejora la capacidad de priorizar y pensar con claridad. 

EL BALLET AUMENTA EL METABOLISMO

Todos tenemos una tasa metabólica diferente, pero una cosa es segura: el ballet para adultos acelerará tu metabolismo. Como el ballet para adultos es un entrenamiento corporal completo, aumenta la circulación, la frecuencia respiratoria y la actividad muscular, lo que contribuye a elevar el metabolismo. Un informe afirma que "bailar aumenta el metabolismo entre 3 y 6 veces por encima del metabolismo en reposo". 

BALLET Y EXPRESIÓN

El ballet, como la mayoría de las formas de danza, es un ejercicio maravilloso y expresivo. Tradicionalmente, el ballet es una forma de expresar una historia. Los bailarines utilizan su cuerpo, extremidades, pies, manos, cara y posiciones para expresar sus sentimientos, acciones y comunicarse con otros bailarines en el escenario. En el ballet para adultos, rara vez estamos en el escenario, pero aún así podemos disfrutar de la naturaleza expresiva del ballet. A través de nuestros movimientos podemos sentir la música y disfrutar de sus matices. Puedes utilizar el ballet para expresar sentimientos, liberar estrés, disfrutar de la libertad de movimiento y expresar tu estado de ánimo. Al trabajar nuestra expresión en el ballet, también podemos mejorar nuestra forma de expresarnos en el día a día. Tómate un momento para comprobarlo en tu próxima clase de ballet para adultos.

EL BALLET ES ESTUPENDO PARA LA CONFIANZA EN UNO MISMO

La primera clase de ballet para adultos puede ser una experiencia un poco angustiosa para mucha gente. Puede que no conozcas a nadie más en la clase. Puede que seas consciente de las paredes espejadas y del hecho de que todos podéis veros desde muchos ángulos. Puede que te preocupe que el profesor se fije en ti. Pero en pocos minutos te darás cuenta de que todo el mundo está en la clase por las mismas razones que tú y puedes apostar a que mucha gente estará al mismo nivel con los mismos miedos. Superar estas preocupaciones y centrarse en disfrutar de la clase, de la gente y de los movimientos es una gran inyección de confianza en uno mismo. 

A medida que continúes con las clases irás conociendo tu cuerpo y lo que es capaz de hacer. Te sorprenderás a ti mismo con tu habilidad, fuerza y coordinación y tu confianza en clase mejorará. Todo el que ha bailado alguna vez ha tenido que salir de su zona de confort en algún momento para intentarlo. Esto significa que todos los que han bailado alguna vez deberían estar orgullosos de haberlo hecho.

EL BALLET ES ESTUPENDO PARA MEJORAR EL EQUILIBRIO

Parece una obviedad, pero el ballet para adultos es bueno para el equilibrio de muchas maneras.

La fuerza del tronco es la base (perdón por el juego de palabras) del equilibrio y el ballet para adultos es estupendo para fortalecer el tronco. El control postural, las elevaciones de piernas, los giros, los movimientos de espalda y el trabajo en el suelo son excelentes para mejorar la fuerza del tronco, lo que a su vez nos ayuda a mejorar el equilibrio. Todos ganamos.

Ya sea en la barra o en el centro, los ejercicios de ballet requieren equilibrio. Cada vez que utilizamos nuestro equilibrio, lo mejoramos. Lo hacemos reforzando los músculos necesarios para mantener el equilibrio y la posición. Al mismo tiempo, nuestro cerebro envía mensajes a varios músculos a la vez para mantener, corregir o compensar. Cuanto más hacemos esto, más rápido aprendemos y mejor lo hacemos. 

EL BALLET ES BUENO PARA EL DRENAJE LINFÁTICO

Cuando piensas en el drenaje linfático, probablemente piensas en un buen masaje relajante, pero el ejercicio es en realidad otra gran manera de desintoxicar nuestro sistema linfático.

¿Por qué es importante el drenaje linfático? Bueno, el buen funcionamiento del sistema linfático es fundamental para nuestra salud y bienestar. Nuestro sistema de drenaje linfático drena y desintoxica los fluidos de nuestro cuerpo, lo que le permite funcionar correctamente y mantenerse sano.

2023-01-30

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