¿Qué es la danza?

 

 

 

¿Qué es la danza? Seguro que es una pregunta que cuesta responder a la primera aunque se tenga muy claro en qué consiste. Veamos cuál es el significado y el recorrido histórico de esta palabra.


Que es la danza 1

Definición

Se conoce cómo danza a un conjunto de movimientos estructurados y acompañados rítmicamente de un soporte musical. Está reglada académicamente y se enseña tanto en centros privados como en centros de enseñanza pública, se otorgan titulaciones específicas y constituye una profesión más.


Que es la danza 2

Sin embargo, no siempre fue así.

 

La aparición de la danza

Aparece como un medio de expresión ancestral, de hecho se considera una de las primeras artes en aparecer. Las primeras danzas prehistóricas estaban conformadas por movimientos impulsivos y apasionados y expresaban los diferentes estados de ánimo de los primeros habitantes de la tierra.

Danzas folclóricas o tradicionales

Con el tiempo, estas primeras danzas expresivas fueron organizándose y codificándose en función de los diferentes territorios, poblaciones, habitantes, etc. Estos bailes suelen estar ligados a las actividades cotidianas del lugar. Hay danzas específicas para cuando se recoge la cosecha, para celebrar bodas, los cambios de estación… Muchas de ellas, como las danzas tradicionales africanas; supondrán la base de muchos de los estilos actuales.





La danza clásica

En 1661 en Francia, durante el reinado de Luis XIV; se crea la primera Academia Real de la Danza. Es a partir de este momento cuando empieza a estructurarse de una manera mucho más clara, a codificar todos los pasos y a establecer una metodología de enseñanza.

En torno a esta época es también cuando la danza adquiere el carácter de arte escénico y se organiza en forma de espectáculo. En la época de la Grecia clásica ya se bailaba en los teatros pero durante toda la Edad Media el baile se mantiene como una forma de divertimento social, tanto en palacio como en las calles.





La danza hoy

El ballet o ha ido evolucionando a lo largo de la historia, generándose así diferentes estilos o epicentros universales como la Escuela Rusa, la Escuela Francesa, o la Escuela Cubana por citar algunas. En la búsqueda de otras formas de moverse que no fueran a la manera clásica, nace la Danza Moderna en el Siglo XX con su posterior evolución a la Danza Posmoderna y la Danza Contemporánea. Además, también aparece el Modern Jazz aunando diferentes técnicas y estilos y siendo la disciplina estrella de los grandes musicales. Guias y Trucos tecnologicos


Que es la danza 3

Por otro lado tenemos todas las danzas urbanas, en constante evolución y desarrollo. El Breakdance y el Hip Hop forman parte de los estilos urbanos que podríamos considerar como clásicos, pero sin embargo el Dancehall sigue desarrollándose a partir de todos los pasos que siguen creando cada Crew jamaicana.


Que es la danza 4

Así que a día de de hoy, podemos decir que hay infinidad de estilos de danza, algunos se aprenden en escuelas y centros oficiales y otros se siguen aprendiendo en las calles. Hay danza en teatros y espectáculos y baile en fiestas populares, hay quien baila a nivel profesional y quien baila simplemente para divertirse.

Con todo esto que te hemos contado, esperamos que ahora te sea más fácil responder a la pregunta ¿qué es la danza?

¿Qué es la danza?

¿Qué es la danza? Seguro que es una pregunta que cuesta responder a la primera aunque se tenga muy claro en qué consiste. Veamos cuál es el significado y e

danza

es

https://amigosdeladanza.es/static/images/danza-que-es-la-danzaja-26-0.jpg

2024-05-20

 

Que es la danza 1
Que es la danza 1
Que es la danza 1
Que es la danza 1
Que es la danza 1
Que es la danza 1
Que es la danza 1
Que es la danza 1

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20