Zanfona

 

 

 

La Zanfona, Zanfoña o también conocida como Sinfonía es un instrumento musical perteneciente a la familia de los cordófonos. Se iguala a un violín mecánico donde su funcionamiento se debe a la vibración que emiten las cuerdas al rozar con una rueda. Dicha rueda, se sitúa en la caja de resonancia del instrumento y gira gracias a una manivela, actuando de modo similar al arco de un violín. Estas cuerdas producen un sonido muy parecido al de la gaita.

Zanfona 1


Existen también Zanfonas Eléctricas y Zanfonas electrónicas. Las eléctricas, por su parte, fueron utilizadas en la música popular neomedieval, su funcionamiento consistía en que las pastillas electromagnéticas convertían la vibración de sus cuerdas en señales eléctricas análogas. Las mismas se transmitían a un amplificador de instrumentos o se reproducía por sintetizador en forma modificada. Por el contrario, las zanfonas electrónicas no necesitan cuerdas, las señales de las cuerdas son generadas electrónicamente por teclas en combinación con la rotación de la rueda y los movimientos de la manivela. Dependiendo del equipamiento técnico del instrumento, la señal de audio digital puede ser emitida directamente a través de un procesador y una tarjeta de sonido integrada.

 

Tabla de contenido



Terminología de la Palabra Zanfona

Es necesario mencionar que en torno a la Zanfona existe una abundante terminología real para nombrarla, por lo que hemos recopilado algunos vocablos posibles. De algunos de estos vocablos consiste su antigüedad gramatical, como veremos a continuación: Armonia, Cinfonia, Cinfonía, Canpoña, Chifonía, Gaita de Rabil, Gaita Zamora, Lira Alemana, Lira Rustica, Viela, Viola, Viola de Rueda, Zanfona, Zamponna, entre otras.

 


Es importante resaltar que la palabra “zanfonía” aparece en el Diccionario de la Real Academia Española pero no corresponde a la descripción/ del instrumento conocido como zanfona; en realidad este se encuentra especificado en la palabra “Gaita”, así como también es una segunda acepción: “Gaita zamorana”. De forma genérica, la palabra “sinfonía” figura en su cuarto significado.

Historia de la Zanfona

Cabe destacar que la zanfona tuvo su tiempo de oro en el siglo XVIII, situándose entre los instrumentos musicales cultos de la época. Este instrumento se pone de moda entre los miembros de la alta sociedad, teniendo un auge especial entre la sociedad francesa, muy superior al que tuvo en el resto de Europa.

Eran numerosos los talleres y violeros que se dedicaban a la fabricación de zanfonas, era tan enorme la demanda de ellas que destruían bellísimos laúdes antiguos para transformarlos en zanfonas. Es por eso que la forma tradicional de la zanfona francesa sea la de laúd, a diferencia de la española que la forma de vihuela o incluso de guitarra, o la de otras formas de países europeos, asemejadas a la viola o al violín.


El compositor Michel Corrette es quizás el mejor para zanfona. Fue un organista del Colegio de los Jesuitas de Paris, en 1738 alcanza la fama con la publicación de numerosos métodos de los más dispares instrumentos como la flauta, contrabajo, mandolina, zanfona, etc.; así mismo como sus composiciones.

El método para zanfona ha llegado como el más interesante exponente de la técnica del instrumento: “La belle vieilleuse. Méthode pour apprendre a jouer de la Vielle”

«La Vielle est un instrument acordes, agréable, brillant et bon pour jouer seul et faire danser». Asi mismo comienza el famoso tratado que Michel Corrette divide en nueve partes: tras una breve introducción se habla de la posición de la zanfona, la correcta manera de afinarla, la manera de girar la rueda por sí sola y para las notas con puntillo. Asimismo, se explica la estructura del teclado de la zanfona y de las notas que corresponden a las teclas, de cómo deben posicionarse las manos, entre muchos otras aspectos acerca del funcionamiento de este instrumento.

Características de la Zanfona

La zanfona está formada por una caja de resonancia, en cuyo interior se introduce parcialmente una rueda de madera. Esta rueda se hace girar por medio de una manivela unida a un eje que la atraviesa por el centro. A su vez, la parte de la rueda que sobresale frota contra unas cuerdas, provocando que las mismas vibren simultáneamente.

 

Cuerdas

Existen dos tipos de cuerdas, las que emiten una sola nota, generalmente más grave y que actúa como bordones o sonido de acompañamiento; y otras llamadas cantantes de las cuales se obtienen varias notas al acortar su longitud mediante la presión de unas pequeñas piezas o espadillas. Estas cuerdas se hayan insertadas sobre un vástago que se desliza a modo de tecla al presionar uno de sus extremos. Asimismo, el número de teclas puede variar; en las zanfonas actuales, por ejemplo, pueden llegar a 23 teclas colocadas en dos hileras, una para la escala natural y otra para las alteraciones, obteniendo así dos octavas completas.

Por otra parte, las cuerdas se fijan al instrumento por medio de un cordal y un clavijero, reposando sobre un puente. Gracias a esto se mueven rozando a la rueda en el punto donde se coloca un pequeño trozo de algodón o lana para aumentar la suavidad en la fricción.

Las cuerdas cantantes pueden ser de tripas, al igual que los bordones. Es muy importante tener presente que la presión de las cuerdas sobre la rueda debe ser baja, para que este se deslice con suavidad, pero suficiente para que entre en vibración produciendo el sonido agradable y propio de este instrumento.

Caja de Resonancia

En cuanto a la caja de resonancia, podemos decir que está fabricada de madera, normalmente blanda y fibrosa. En cambio, la rueda debe estar construida de una madera dura y con pocas vetas, resistentes a deformaciones. Debido a los cambios de humedad y temperatura del ambiente, este último factor es casi imposible de lograr, por lo que, en la actualidad, este defecto se mitiga empleando láminas de madera superpuestas y encoladas en capas, variando la dirección de la veta en cada lamina; también se pueden utilizar otros materiales como PVC o Metacrilato. Además, el perfil de la rueda se impregna con resina pulverizada de forma semejante a los arcos de los violines.

Afinación

La afinación más corriente de las cantantes, lo cual no significa que sea la única es SOL, DO, SOL (bajo) y los bordones Sol (bajo) Do (bajo).

Cuáles son las ventajas de aprender a tocar un instrumento

Aprender a tocar un instrumento es un proceso que requiere mucho sacrificio, tiempo y esfuerzo, pero si realmente es algo que te gusta, entonces es el momento perfecto para empezar, y es que, independientemente de la edad que tengas, vas a poder disfrutar no sólo de aprender a tocar el propio instrumento, sino de otras muchas ventajas adicionales como las que enumeramos en el listado que puedes encontrar a continuación:

  • Notarás que tu estado de ánimo mejora, te sientes con más ganas y vives la vida con mucha más ilusión, con la ventaja de que esto se empieza a observar desde las primeras semanas de trabajo.
  • Conseguirás mejorar la capacidad auditiva, disfrutando de un oído mucho más agudo que te permitirá ampliar el margen de sonidos, a la vez que tu cerebro aprenderá a identificar con más claridad cada dato que entre por tu oído.
  • Las capacidades cognitivas son las que nos permiten vivir la vida de una forma más intensa y con un razonamiento más claro, ya que incluyen la atención, el pensamiento, la comprensión y la memorización. Los instrumentos nos ayudan a desarrollar todas estas capacidades, por lo que los expertos han demostrado que es una buena alternativa para mejorar las capacidades cognitivas de cualquier persona independientemente de su edad.
  • Mejorará tu capacidad para tomar las decisiones, no sólo cuando estés tocando el instrumento, sino también cuando necesites decidirte en tu día a día.
  • La ansiedad es natural y necesaria en nuestro organismo, pero lo cierto es que la acumulación de estrés y el no enfocar bien la realidad de las cosas, nos puede llevar a descontrolar los niveles, lo que hace que poco a poco suban hasta que llegan a un punto en el que nos afecta muy negativamente en la vida, como si viviésemos en constante tensión. A tocar un instrumento, conseguimos aprender a controlar estos niveles, devolviéndolos a su estado natural y logrando de forma indirecta, poder vivir una vida más tranquila y sin este tipo de alteración.
  • Es normal que en esta vida nos veamos en diferentes tesituras que nos llevan a acumular una mayor cantidad de estrés de lo que debería. El estrés puede llegar a ser el inicio de problemas psicológicos como son la ansiedad y la depresión, los cuales pueden afectar muy negativamente a nuestra calidad de vida. Sin embargo, aprender a tocar un instrumento ayuda a disfrutar de ratos de liberación, además de que permite desarrollar nuevas capacidades y ver la vida desde una perspectiva completamente diferente donde el estrés no tiene cabida.
  • Cuando aprendemos a tocar un instrumento y vamos avanzando, tenemos que superar diferentes problemas y desarrollar nuestras capacidades para conseguirlo, de manera que una de las cosas que también vamos a votar es una mejora sustancial en la resolución de problemas.
  • Conseguirás ejercitar partes de tu cuerpo pequeñas que hasta ahora apenas movías como son algunas articulaciones de los dedos y los pies, las manos, los brazos y las piernas.
  • Notarás que poco a poco eres más creativo y se te ocurren cosas diferentes y originales.
  • La imaginación es otro aspecto que vas a desarrollar, dando lugar a propuestas novedosas y creativas que nunca antes hubieses imaginado que se formarían en tu mente.
  • Conseguirás mejorar tu capacidad de expresión, algo que te beneficia no sólo en materia musical, sino también a la hora de expresarte en tu día a día.
  • Aprender a improvisar en el ámbito de la música también te ayuda a hacerlo en tu vida normal, ya que tendrás tus capacidades más desarrolladas con lo que podrás tomar decisiones acertadas incluso sin meditarlas tanto como hacías antes.
  • Tendrás mayores capacidades cuando necesites adaptarte al cambio de situaciones a las que tienes que hacer frente en tu vida, lo que reducirá los riesgos y te ayudará a ser más positivo ante las equivocaciones.
  • Estudios han demostrado que una de las ventajas de aprender a tocar un instrumento musical es que retrasa el envejecimiento neuronal. Esto lo consigue debido a que ralentiza el deterioro del sistema nervioso, por lo que no sólo permite llegar a la vejez con una mente más clara, sino que además también evita el desarrollo de enfermedades de tipo nervioso.
  • En la vida tenemos la necesidad de recurrir al razonamiento en numerosas ocasiones, y gracias al aprendizaje instrumental, nuestra capacidad en este ámbito mejorará sustancialmente, lo que significa que te va a resultar mucho más fácil llegar a conclusiones y tomar decisiones.
  • Gracias a los instrumentos musicales se puede reducir el riesgo de desarrollo de enfermedades de hueso como la artritis y la artrosis.
  • El fortalecimiento de los huesos es otra de las ventajas de tocar un instrumento.
  • Dependiendo del tipo de instrumento que hayamos elegido, vamos a trabajar distintos grupos musculares, lo que se traduce en un desarrollo de los mismos.
  • La agilidad mental es una faceta que cuesta bastante desarrollar, pero gracias a nuestro instrumento musical, veremos que muy poco a poco esto se consigue prácticamente sin darnos cuenta, y sin duda es algo que nos va a beneficiar en el día a día, lo cual hay que unir que es una de las mejores formas de retrasar el envejecimiento de nuestra mente, lo que significa que llegaremos a una edad más avanzada con una mejor calidad de vida y mayor claridad mental.
  • Las personas que aprenderá tocar un instrumento están más capacitadas para salir de su zona de confort y alcanzar sus metas.
  • Es una forma fantástica de aumentar tu capacidad a la hora de arriesgar en la vida, lo que te ayudará a alcanzar tus objetivos y a levantarte más rápido y con más energía las veces que caigas.
  • Un efecto directo de aprender a tocar un instrumento es una mejora sustancial en la capacidad para la toma de decisiones.
  • Perderás el miedo al ridículo, ya que te darás cuenta que equivocarnos es algo totalmente normal y natural, y esto no significa que tengamos que tener un sentimiento negativo hacia nosotros mismos, sino todo lo contrario, ya que debemos animarnos a seguir luchando para alcanzar la excelencia en todo aquello que amamos.
  • La memoria es otro factor que se ve beneficiado cuando trabajamos con un instrumento, de manera que poco a poco te darás cuenta de que cada vez te resulta mucho más fácil acordarte de las cosas.
  • Todo instrumento requiere destreza, de manera que conforme vamos avanzando y aprendiendo a tocarlo, dicha destreza se va a desarrollar, y esto se extrapolará a cualquier tipo de actividad en nuestro día a día que precise de habilidad y destreza.
  • Cuanto más aprendemos a tocar un instrumento, más nos motiva a seguir aprendiendo y a luchar por alcanzar todas aquellas metas que nos hemos propuesto en alguna ocasión y que, esta vez sí, las vemos mucho más cerca.
  • Al aprender un instrumento también conseguimos desarrollar nuevas habilidades, lo cual es muy positivo en nuestra vida y nos ayuda a conseguir mejores resultados con nuestro esfuerzo.
  • Es eficaz retrasar el envejecimiento prematuro del cuerpo y de la mente, ayudándolos a envejecer con más claridad mental y con mayor energía.
  • Aprender a tocar un instrumento musical es una forma fantástica de aprender a ser felices y disfrutar de una mejora muy sustancial en todos los aspectos relacionados con nuestra vida.
  • Hay muchas personas que tienen una cierta tendencia a sufrir depresión, mientras que otras pueden padecerlo una única vez en su vida, pero de cualquier manera, estamos hablando de un problema psicológico que puede hacernos sufrir mucho, sobre todo porque cuando nos vemos inmersos en él, tenemos la sensación de que nunca vamos a conseguir salir. La música puede ser esa escalera que estábamos buscando, que nos ayuda a avanzar, a cambiar nuestra perspectiva de vida y sobre todo a enfocar el mundo de una manera diferente que nos ayuda a liberarnos tanto si la depresión es un problema puntual como si tenemos recaídas cada cierto tiempo.
  • La coordinación corporal se trabaja desde el primer día de aprendizaje, lo que significa que la persona que aprende a tocar un instrumento, poco a poco va notando cómo consigue una independencia clara entre sus brazos y sus piernas, pudiendo realizar movimientos diferentes de forma mucho más sencilla.
  • Vas a conseguir una mayor capacidad para adaptarse a los cambios del día a día, lo que significa que estarás más preparado, tomar las mejores decisiones y vencerás con mayor eficiencia los aspectos negativos de dichos cambios.
  • Con la música es mucho más fácil socializar, ya que te verás obligado a conocer gente nueva como tu profesor, compañeros, personas con más o menos experiencia que tú, e incluso a personas aficionadas a la música aunque no toquen ningún instrumento.
  • Es una forma interesante de aprender a colaborar con otras personas, ya que te verás en la necesidad de desarrollar esta capacidad puesto que es imprescindible para poder hacer un concierto.
  • Conseguirás aumentar tu autoconfianza, es decir, te verás mucho más capaz de alcanzar tus objetivos de lo que nunca antes hubieses imaginado, y es que, una persona que aprende a tocar un instrumento, está preparada para luchar y ofrecer todo de sí misma.
  • Vas a conseguir aumentar la seguridad en ti mismo, lo que hará que rompas muchos muros que antes de impedían llegar a alcanzar tus objetivos.

Es muy amplia la variedad de instrumentos entre los que vas a poder elegir, lo que significa que te recomendamos que te pongas en marcha y empieces a analizar lo que te ofrece cada instrumento hasta encontrar aquel que cumpla con lo que estás buscando.

 

 

Zanfona

La Zanfona, Zanfoña o también conocida como Sinfonía es un instrumento musical perteneciente a la familia de los cordófonos. Se iguala a un violín mecáni

danza

es

https://images.correotemporalgratis.es/amigosdeladanza.es/1220/dbmicrodb1-danza-zanfona-136-0.jpg

2023-04-11

 

Zanfona 1
Zanfona 1

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20