Foxtrot

 

 

 

El foxtrot es un estilo de bailes así como el twist, flamenco, Cha Cha Cha, Funky, etc., el cual tiene un origen estadounidense y está relacionado con el slow fox. Por lo general es un tipo de baile que podemos encontrar con la música de big band, siendo una danza similar al vals.

Tabla de contenido



Historia del foxtrot

Para comenzar podemos decir que el nombre de este baile en español se conoce como “trote del zorro”. En cuanto a la razón de este nombre, hay muchas teorías relacionado con esto, una de ellas nos dice que este nombre se debe a las primitivas danzas negras donde se imitan paso de animales.

 


No obstante, debemos mencionar que esta no es la única teoría que hay, ya que otros afirma que se su nombre se debe a la expresión normanda faux-droit o por el cómico estadounidense Harry Fox.

Foxtrot 1


Pasando a sus orígenes podemos decir que esta nace en el año 1912 con las primeras orquestas de Jazz. Sin embargo este baile se estrenó en 1914, que fue donde empezó a ganar una gran atención entre los bailarines.

 

Debido a esto lo bailarines de este estilo de baile comenzaron a ser muy populares, debido a que hacían referencia a los pasos provenientes de las danzas negras. Poco después este baile pasa de ser muy popular a Estados Unidos, a llegar a Europa donde se volvió muy popular.

Es importante mencionar que este estilo de bailes fue cambiando con el tiempo, llegando a surgir dos modalidades, las cuales fueron; Slow Fox y el Quickstep. Debemos mencionar que en la categoría lenta podemos encontrar distinciones lentas entre el estilo internacional o inglés del foxtrot y el estilo estadounidense de continuidad.


¿Cuáles son los estilos del foxtrot?

Entrando directamente a los que serían los estilos del foxtrot, podemos decir que hay tres estilos. Los cuales se conocen como estilo de continuidad americano, estilo social americano y estilo internacional.

En los tres casos podemos encontrar que son danzas asociadas donde los bailarines progresan alrededor de la pista de baile. Lo dicho se hace en sentido contrario a las agujas del reloj y se baila siempre con la misma música.

Aunque tienen semejanzas ambos estilos, también tienen cosas que las diferencian. Por ejemplo cada uno de ellos difieren mucho en técnicas, posiciones y figuras. Para entender más en detalle estos estilos de baile podemos decir;

Foxtrot Social Americano

Como su nombre nos indica este estilo del foxtrot es mayormente usado en Estados Unidos como un baile social y de fiesta. Lo que más define este estilo es que al final los bailarines cierran con un pie al final de casi todas las figuras.

Es importante mencionar que este estilo de baile usa cifras de seis y ocho, teniendo alteraciones rítmicas entre los dos. Si hablamos de la cifras de seis recuentos podemos decir que esta es a través de una y media medidas de música. La cual usa ritmo lento-lento y rápido-rápido.

Con respecto a las cifras de ocho conteos, esta se extiende por medio de dos medidas de música. Usando un ritmo lento, rápido, rápido, lento, rápido, rápido. Sin embargo, este estilo se puede descomponer en otras dos figuras.

Foxtrot de Continuidad Americano

Foxtrot de Continuidad Americano

Al igual que en el caso anterior hablamos de un estilo usado ampliamente en los Estados Unidos como un baile competitivo. No obstante, también suele ser usado como una base para la formación de un baile, e incluso para las artes escénicas.

En particular podemos decir que la mayoría de las figuras se basan generalmente en unidades de cuatro recuentos. Las cuales son con el ritmo lento, rápido, el cual se repite mucho. Por otro lado debemos mencionar que muchas de las figuras llevadas a cabo en este estilo de baile, tiene cierta similitud con las del vals del estilo de continuidad americano.

 

Estilo internacional

La principal diferencia que podemos encontrar en este estilo de baile de los otros dos es que es más usado en Europa y Gran Bretaña. Aparte puede ser usado como una danza social, pero también como una de competencia.

Si hablamos de lo que más define a este estilo de baile encontramos que se debe mantener el contacto corporal en todo momento. Debido a esto las figuras y posiciones que se pueden llevar a cabo son mucho más limitadas que en el estilo americano.

Es importante mencionar que la mayoría de las figuras se basan en unidades de cuatro conteos, las cuales cuentan con un ritmo lento, rápido, rápido. Este patrón se repite de forma constante en los bailarines.

Las ventajas de aprender a bailar

Si todavía estás dudando si ponerte a aprender a bailar, vamos a animarte con una serie de ventajas que empezarás a disfrutar prácticamente desde el primer día:

  • Diferentes estudios demuestran que bailar reduce el estrés de manera significativa.
  • Al existir tantos tipos de baile y conocer a tantos compañeros que serán incluso de diferentes países al tuyo, una de las cosas que vas a notar es que ampliarás tu cultura.
  • El baile siempre transmite sensaciones positivas, felicidad y bienestar.
  • Vas a observar que en poco tiempo tu cuerpo va a mejorar en todos los niveles.
  • Notarás una sobredosis de energía y vitalidad que te acompañará a lo largo de todo el día.
  • Si tienes problemas de ansiedad, con el baile verás que el lograrás deshacerte de ellos.
  • De las que poco a poco vas aprendiendo a colaborar con tus compañeros y a trabajar en equipo, algo muy necesario en la actualidad.
  • Cuando te pones a bailar, te olvidas por completo de todos los problemas y las responsabilidades a las que tienes que hacer frente a lo largo del día.
  • En cuanto a las capacidades físicas, aprender a bailar también tiene la ventaja de adaptarse tanto a personas que están muy en forma como a otras que tienen problemas de movilidad o mayores dificultades. Lo importante es encontrar el nivel de cada uno e ir avanzando poco a poco.
  • Es una forma fantástica de mejorar tu autoestima.
  • Conseguirás mejorar tu autoconfianza, es decir, te sentirás más capaz de alcanzar aquellas cosas que, hasta ahora, pensabas que eran imposibles.
  • Es muy efectivo a la hora de vencer su timidez, ya que aprenderás a relacionarte mucho mejor.
  • Ayuda a mejorar las capacidades motrices y a fomentar el movimiento del cuerpo, acabando con los dolores.
  • Es una de las formas más divertidas y recomendables para mejorar la coordinación de tu cuerpo, realizando movimientos más independientes y precisos.
  • El baile es el momento perfecto en el que olvidas todas tus preocupaciones y te sientes más liberado.
  • No hay duda alguna de que se trata de una forma muy divertida de practicar un ejercicio físico muy necesario en nuestro día a día. Se trata de una forma de diversión que resulta muy agradable, además de ser muy sana.
  • Una de las magníficas ventajas de aprender a bailar es que es un deporte que se adapta a todas las edades, ya que existen tantos estilos como podamos imaginar.
  • Te permitirá aumentar tu fuerza, ya que vas a trabajar todo tu cuerpo y esto hará que te sientas mucho más preparado para afrontar cualquier reto físico.
  • El baile te ayuda a mejorar tu capacidad de expresión, y esto no sólo lo harás corporalmente, sino también de manera verbal, ya que te ayuda a sentirte más liberado y, por tanto, puedes hacer frente a las complejidades de cada día.
  • Es una forma fantástica de combatir la depresión, ya que bailando no sólo te vas a sentir mejor contigo mismo, sino también con las personas que hay en tu entorno, y verás que muchos de los muros que esté has impuesto, en realidad los puedes hacer desaparecer.
  • Si eres de las personas que se siente torpe en su día a día, aprender a bailar te va a ayudar, en muy pocas clases, a ir olvidando esa sensación.
  • A nivel de salud interna, vas a mejorar mucho tu rendimiento cardiopulmonar, ya que trabajarás tanto el sistema cardiaco como el sistema respiratorio, aumentando tu capacidad de forma divertida y saludable.
  • Podrás llegar a hacer con tu cuerpo cosas que nunca antes hubieses podido imaginar, ya que una de las cosas que vas a tratar es tu expresión corporal.
  • Bailar es una forma fantástica de aprender a relajarte, de manera que en poco tiempo verás que afrontas el día con una mayor entereza y fuerza.
  • El miedo al ridículo es algo que afecta a millones de personas, pero que también se puede corregir a través de actividades como por ejemplo aprender a bailar.
  • Tus músculos estarán más fuertes, más flexibles y mejor tonificados en poco tiempo.
  • Lograrás fortalecer tus huesos y mejorar su flexibilidad para favorecer la resistencia ante cualquier situación.
  • Fortalecerás las articulaciones con sus ligamentos, tendones, huesos, etcétera.
  • El baile se ha demostrado que ayuda a retrasar el envejecimiento tanto del cuerpo como de la mente.
  • Te ayudará a mejorar el equilibrio, algo indispensable a lo largo del día.
  • Si quieres mejorar tu capacidad de concentración, a través del baile lo vas a conseguir casi sin darte cuenta.
  • Es un ejercicio que te mejora en materia de alineación corporal, lo que significa que vas a adquirir una postura más adecuada en el día a día, lo que reduce dolores y problemas de salud en el futuro.
  • Modelarás tu cuerpo con un trabajo más agradable.
  • Si estás buscando pareja, quizás sea la forma más interesante de conseguirla.
  • Al trabajar mejor tu sistema locomotor y fortalecerlo, vas a reducir de forma drástica el riesgo de lesiones tanto musculares como de articulaciones y de huesos.
  • Es un deporte muy divertido que te ayuda a perder peso.
  • Ideal para mejorar la memoria, y además, en este sentido se avanza con bastante rapidez, sobre todo para los primeros niveles.
  • Es una forma ideal de mejorar tu estado de ánimo y sentirte más fuerte cada día.
  • Vas a convertirte en una persona mucho más activa, con más energía y con muchas más ganas de hacer cosas nuevas.
  • Una de las cosas que vas a observar a las pocas semanas de empezar a aprender a bailar es que tu salud irá mejorando día a día.
  • Si quieres mejorar tu vida social, bailar te ayudará a conocer gente nueva, con la cual podrás extender tu interacción incluso fuera de las clases.
  • Te ayuda a aprender a relacionarte con otras personas, haciendo que tu vida social sea mucho más intensa no sólo dentro de la clase, sino también fuera de ella.
  • Los reflejos son esenciales para tener una buena calidad de vida, y con el baile verás que los consigues mejorar sustancialmente.
  • Recuerda que una de las mejoras más rápidas que vas a notar cuando decidas aprender a bailar es que tu capacidad de socialización aumentará en muy poco tiempo.
  • Si te cuesta estar frente al público, aprender a bailar es una buena forma de sentirte mejor contigo mismo y hacer frente a cualquier actividad como puede ser una exposición delante de muchas personas.
  • Bailar no sólo es ejercicio para el cuerpo sino también para la mente, de manera que vas a trabajar más su cerebro con lo que se reduce el riesgo de problemas como la demencia senil.
  • Es una actividad física que mejorará tu humor día a día.
  • Te va a ayudar a sentirte mucho más ágil cuando realices cualquier tarea.
  • Con el paso del tiempo, poco a poco vamos perdiendo elasticidad, lo que fomenta las lesiones y los dolores a como limita el movimiento del cuerpo, mientras que con el baile, verás que en poco tiempo no sólo la recuperas, sino que además la desarrollas mucho mejor.

Además de foxtrot, también puedes aprender a bailar estos otros tipos de bailes

Existen muchos tipos y estilos de baile que te recomendamos que tengas en cuenta a la hora de aprender a bailar, y recuerda que, conforme avances, podrás ir alternando entre todos ellos hasta encontrar los que más te gusten: Fotos de famosos desnudos

 

 

  • Foxtrot
  • Folk Dance
  • Merengue
  • Quickstep
  • Reggaeton
  • Rumba
  • Polka
  • Popping
  • Danza contemporánea
  • Tap
  • Twerking
  • Vals
  • Bachata
  • Bailes de salón
  • Bailes latinos
  • Ballet clásico
  • Ballet contemporáneo
  • Ballet neoclásico
  • Breakdance
  • Capoeira
  • Chachachá
  • Charleston
  • Danza africana
  • Danza del vientre
  • Danza moderna
  • Danza profesional
  • Electro dance
  • Flamenco
  • Fox
  • Jazz
  • Samba
  • Locking
  • Mambo
  • Swing
  • Tango
  • Hip hop
  • Shuffle
  • Salsa
  • Rock and roll
  • Danza de la lluvia
  • Danza clásica
  • Danza árabe
  • Cumbia
  • Break dance
  • Bolero
  • Bailes sexys
  • Danza del sol
  • Cha cha cha
  • Lambada
  • Milonga
  • Claqué
  • Twist
  • Danzas religiosas
  • Rap
  • Fandango
  • Bailes de guerrero
  • Bailes líricos
  • Bailes típicos
  • Dance hall
  • Danza folclórica
  • Funky
  • Kizomba
  • Pasodoble
  • Swish swish

Foxtrot

El foxtrot es un estilo de bailes así como el twist, flamenco, Cha Cha Cha, Funky, etc., el cual tiene un origen estadounidense y está relacionado con el slo

danza

es

https://amigosdeladanza.es/static/images/danza-foxtrot-163-0.jpg

2024-05-20

 

Foxtrot 1
Foxtrot 1
Foxtrot 1
Foxtrot 1

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20