¿Qué es la danza contemporánea?

Artículos de danza y ballet Artículos de danza y ballet, historia, noticias, posiciones, compañias y todo sobre danza y ballet

 

Hay muchos estilos de danza y seguro que habrás oído hablar de la danza contemporánea. Veamos en qué consiste, sus orígenes y la variedad de estilos.

La danza contemporánea es una disciplina que engloba una variedad de técnicas y estilos diferentes. Como su propio nombre indica, hace referencia a la danza actual; a la creación que se lleva a cabo hoy en día. Trabaja con el peso y la gravedad del cuerpo y la expresividad del cuerpo mediante las calidades de movimiento. Cuando hablamos de piezas de danza contemporánea éstas pueden ser narrativas, es decir; nos cuentan una historia concreta o por el contrario, pueden ser conceptuales, hablan de una emoción o de aspectos más conceptuales.

Para entenderla un poco mejor hagamos un poco de historia.

Orígenes de la danza contemporánea.

Proviene de la danza moderna, y ésta a su vez procede de la necesidad de encontrar nuevos lenguajes de expresión corporal alejados del ballet. Tiene dos puntos de origen y evolución diferentes geográficamente pero coetáneos en el tiempo.

Por un lado, en Estados Unidos aparece la Denishawn. La primera escuela de danza moderna fundada por Ruth Saint Denis y Ted Shawn. Inspirándose en los movimientos de las danzas orientales y alejándose de la técnica clásica, será la cantera donde inicien sus estudios personalidades como Martha Graham, Charles Weidman y Doris Humphrey.

En Europa, será en Alemania donde surja el interés de buscar como moverse de una manera diferente. Debido a las penurias de la guerra y conflictos de este país en el Siglo XX, los artistas de todos los ámbitos sentirán la necesidad de expresar todo el dolor que han vivido. Así es como aparece el expresionismo alemán en las artes. Y en el campo de la danza, será Kurt Joos; y concretamente con su emblemática pieza “La Mesa Verde” quién marque el inicio de una nueva forma de verse expresiva y crítica con la sociedad del momento. Una de sus bailarinas era Pina Bausch, la creadora fundamental de la danza-teatro.









Si volvemos a Estados Unidos, nos encontramos con que se empiezan a desarrollar técnicas diferentes de movimiento. Estamos hablando ya de la danza moderna, Martha Graham y José Limón son los máximos exponentes de este estilo. Cómo desarrollan nuevos lenguajes coreográficos, al mismo tiempo van codificando unas técnicas concretas con las que entrenar a sus bailarines y bailarines para poder interpretar sus obras. Comparador de seguros de moto online Nosinseguro.es – Seguros de coches, seguros de hogar, seguros de vida









Evolución de la danza contemporánea.

Merce Cunningham es el artista puente entre la danza moderna y la posmoderna. Se forma con Martha Graham pero más tarde empezará a recibir clases de danza clásica. También desarrollará su propia técnica en la que combina la expresividad del torso de la danza moderna junto con el virtuosismo del trabajo de piernas en el ballet. Al mismo tiempo, un grupo de artistas se reúnen en una iglesia vacía en Nueva York, la Judson Church; y desarrollarán la danza posmoderna. Empezarán a trabajar con la improvisación, con la diversidad de cuerpos y la inclusión de gestos cotidianos en el lenguaje coreográfico.









La danza contemporánea hoy.

Como hemos visto, la danza contemporánea se nutre de la danza moderna, el ballet clásico, la improvisación, etc. A día de hoy se sigue desarrollando y se influencia de todo tipo de técnicas corporales; acrobacia, artes marciales, danzas urbanas… Podríamos decir que cada artista desarrolla su propio estilo dentro de la danza contemporánea. Toda esta diversidad provoca que la danza contemporánea sea para todo el mundo, todos los cuerpos son bienvenidos.









2022-12-10

¿Qué es la danza contemporánea?

Hay muchos estilos de danza y seguro que habrás oído hablar de la danza contemporánea. Veamos en qué consiste, sus orígenes y la variedad de estilos.

danza

es

¿Qué es la danza contemporánea?

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

¿Qué es la danza contemporánea?

 

Top 20