Artistas de la danza LGTBQ

 

 

 

Te presentamos una selección de artistas de la danza LGTBQ para disfrutar de la diversidad bailando. Veremos a una personalidad en concreto por cada sigla del colectivo.

-L- Katy Pyle-Ballez

Katy Pyle es la fundadora de la compañía de ballet “Ballez” afincada en Nueva York. Ya desde su época como estudiante de ballet se dio cuenta de la escasa visibilidad de las mujeres lesbianas en el mundo de la danza. Hoy en día, ha creado su propia compañía con la que cambiar esa rígida herencia de la danza clásica y mostrar una mayor diversidad de género en el mundo de la danza.





-G- Sean Bankshead

Es un coreógrafo norteamericano y uno de sus último éxitos ha sido el videoclip de la canción “Industry Baby” de Lil Nas X. Su salto a la fama vino gracias a su canal de Youtube y a un video suyo que se viralizó. De ahí le llegó la oportunidad de bailar con Beyoncé en “Single Ladies” para el programa televisivo de Tyra Banks. Como coreógrafo ha trabajado para Cardi B., Britney Spears, Sam Smith, Missy Elliot, etc. Su carrera es imparable y constituye uno de los artistas más visibles de la comunidad gay afroamericana dentro del mundo de la música y la cultura urbana.

 





-B- Ida Rubinstein

Bailarina rusa del siglo XX, fue una de las artistas de la danza muy reconocida en la Belle Epoque. Llega a Europa como integrante de Los Ballets Rusos de Diaghilev. Tras algunos años como intérprete en esta agrupación, se instala en París y crea su propia compañía. En 1934 recibió el título de la Legión de Honor Francesa. Vivió su bisexualidad de una manera completamente abierta y sin esconderse.





-T- Jin Xing

Es una coreógrafa china de reputada trayectoria. Es una mujer pionera en muchos sentidos. Por un lado fundó la primera compañía danza contemporánea independiente china, la “Shangay Jin Xing Dance Company) y por otro lado también es la primera mujer en recibir una operación de reasignación de género. Además de su trabajo como coreógrafa en su compañía, es un apersona muy visible en medios de comunicación y programas de televisión; por lo que es todo un referente para la comunidad trans china formada por unas 400.000 personas. Aparatos de masajes

 





-Q- Vogue

Con la letra “Q”, que viene de la palabra Queer queremos hacer referencia a un estilo de baile en concreto; el Vogue. Nace en la década de 1980 en el escena undergound de Estados Unidos dentro de las comunidades afro y latina. Su popularización internacional viene dada por el documental “Paris is Bourning”, que recoge toda la cultura del ball y sus bailarines. Madonna es otra de las grandes responsables de la visibilidad del Vogue a nivel popular. En 1990 presenta el videoclip “Vogue” en el que aparecen bailarines reales de “Voguing”. A día de hoy es un estilo muy presente en diferentes lugares del mundo y es el baile representativo de la lucha por la igualdad de derechos de las comunidades Queer racializadas. 





Artistas de la danza LGTBQ

Te presentamos una selección de artistas de la danza LGTBQ para disfrutar de la diversidad bailando. Veremos a una personalidad en concreto por cada sigla del

danza

es

https://amigosdeladanza.es/static/images/danza-artistas-de-la-danza-lgtbq-16-0.jpg

2024-05-20

 

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20