Danza árabe

 

 

 

La danza árabe, también conocida como danza oriental, danza del medio oriente, son danzas folclóricas tradicionales de los árabes en su cultura. La danza árabe tiene muchos estilos diferentes, incluyendo los tres tipos principales de folklore, clásico y contemporáneo. Se disfruta e implementa en toda la región árabe, desde el norte de áfrica hasta el medio oriente.

El término ‘danza árabe’ a menudo se asocia con la danza del vientre. Sin embargo, hay muchos estilos de danza árabe tradicional y muchos de ellos tienen una larga histórica. Estos pueden ser bailes folclóricos, o danzas que alguna vez se realizaron como rituales o como espectáculo de entretenimiento, y algunos pueden haberse realizado en la corte imperial.

 


Estos pueden ser fusiones de la narración oral, el recital de poesía y la música tiene una larga tradición en la historia árabe. Entre las danzas tradicionales árabes más conocidas están la danza del vientre, el ardah y el dabke.

A continuación, hablaremos en detalle de este histórico baile que se ha expandido a muchos lugares del mundo. ¡Acompáñanos!


Danza arabe 1

Tabla de contenido



Historia de la danza árabe

Desde los primeros tiempos, los humanos han utilizado el movimiento como una forma común de expresión y comunicación. La danza, una experiencia humana compartida, es un lenguaje universal que nos conecta a todos, independientemente de su origen, raza, religión o política. Antes del lenguaje escrito, la danza era un recipiente a través del cual se pasaban historias y eventos de una generación a la siguiente. Las danzas folclóricas del mundo son un mosaico histórico de nuestra historia, herencia y evolución compartidas.

 

La historia de la danza árabe comienza en los exuberantes prados de la media luna Fértil y en las orillas soleadas del río Nilo, donde el ambiente, el paisaje y las creencias espirituales dieron forma a las primeras versiones de esta danza. Los artefactos históricos de Mesopotamia y las pinturas encontradas en las tumbas egipcias representan danzas ceremoniales, sociales y rituales que datan de 4000 a. C.


Desde los asentamientos agrícolas neolíticos hasta las sociedades complejas de la Edad del Bronce, la gente de la «Cuna de la civilización» creó danzas tradicionales inspiradas en la majestad de los ríos y las montañas, la abundancia de la cosecha, la valentía de la batalla y la divinidad de los ídolos y dioses.

Con el tiempo, a medida que la edad del hierro dio paso a los Imperios del viejo mundo y se produjo el intercambio cultural y de personas resultantes del Sahara al Cáucaso, las danzas evolucionaron. Los califatos árabes ampliaron aún más la diversidad de la región a medida que el Islam se expandió desde Andalucía a los Balcanes hasta Asia Central.

Tipos de Danza Árabe

Los árabes tienen su propia música y danza, que es parte de su identidad. Hay muchas danzas tradicionales árabes, ya que el mundo árabe es un área extensa. Los hombres también están tan involucrados como las mujeres. Aquí hay tres tipos de bailes tradicionales.

 

Danza del vientre

También conocida como danza expresiva árabe, es un baile que enfatiza los movimientos complejos del torso. Muchos niños y niñas en países donde la danza del vientre es popular aprenden cómo hacerlo cuando son jóvenes. La danza implica el movimiento de muchas partes diferentes del cuerpo, generalmente de forma circular. Tanto las mujeres como los hombres pueden bailar la danza del vientre.

Shamadan

Es un candelabro equilibrado sobre la cabeza de un bailarín, en una tradición única de la danza egipcia. Este accesorio de baile se usa históricamente en la procesión de bodas egipcia, o zeffah. La procesión de bodas tradicionalmente ocurre en la noche, recorriendo las calles del vecindario desde la casa de los padres de la novia hasta su nuevo hogar en la casa del novio.

Raqs Sharqi

Es el clásico estilo egipcio de danza del vientre que se desarrolló en la primera mitad del siglo XX. Este baile es preislámico y es una tradición oral que ha cambiado a lo largo de los siglos.

danza árabe baile

Coreografía de la danza árabe

La coreografía de danza árabe varía mucho de un país a otro. Incluso puedes encontrar estilos distintivos de baile regional dentro del mismo país. Aunque muchos llaman a la danza árabe «danza del vientre», esta es una etiqueta inexacta. Muchas de las formas de danza tradicional en el mundo árabe se centran en los movimientos de las caderas, los hombros, los brazos y los pies. Muchas formas implican el uso de accesorios como ollas de barro, espadas, telas, bastones o una manipulación artística del disfraz.

Cultura de la danza árabe

Aunque la mayoría de las danzas árabes tradicionales son principalmente formas de baile social, algunos bailarines realizan estos estilos en lugares teatrales formales como parte de la preservación cultural y la educación. Muchos de los países árabes tienen compañías de danza nacionales que hacen giras internacionales para actuar y compartir sus tradiciones culturales. Las comunidades árabes en los Estados Unidos, Europa y Australia también forman grupos locales dedicados a preservar y representar con precisión las tradiciones de danza árabe.

Las ventajas de aprender a bailar

¿Sabías que aprender a bailar te aporta una gran cantidad de beneficios tanto a nivel psicológico como físico? Vamos a analizar algunos de los más importantes:

  • Tanto bailar cómo aprender a bailar son actividades que se pueden realizar a cualquier edad, siendo muy beneficiosas en los primeros años, una actividad bonita y muy enriquecedora en la adolescencia y madurez, una solución a los dolores y a la falta de ejercicio físico durante la adultez y un ejercicio recomendable, divertido y muy recomendable para la tercera edad.
  • Existe un baile para cada uno, y es que tal mismo la condición física que tengamos, ya que lo importante es que encontramos el tipo de baile que mejor se adapte a nuestras posibilidades y capacidades. Recuerda que con el paso del tiempo, poco a poco irás aprendiendo y ampliando tus capacidades físicas y psicológicas, por lo que aunque empieces con cosas muy sencillas, pronto veras que tu vida cambia por completo.
  • No hay duda alguna de que bailar es una de las formas más divertidas de practicar ejercicio físico.
  • Estamos ante una alternativa muy agradable y divertida de disfrutar de una vida sana.
  • Si te gusta a bailar con amigos y familiares, te ayudará a integrar y fortalecer mucho más los lazos familiares.
  • Es un ejercicio que desarrolla tus capacidades motrices, mejorando tus movimientos y su amplitud.
  • Coordinarás mejor los movimientos, adquiriendo una buena independencia y ritmo.
  • Tu equilibrio en general también se va a haber beneficiado, lo cual es una ventaja también para tu vida diaria.
  • Vas a disfrutar de una mayor capacidad de concentración, lo que hará que te cueste menos concentrarte.
  • Tu sentido del humor mejorará.
  • Vas a poder disfrutar de una mejor vida social, y aprenderás a abrirte a ella.
  • Tendrás la posibilidad de conocer un montón de gente nueva.
  • Es una forma fantástica de aprender a trabajar en equipo, mejorando las interacciones sociales y aprendiendo a colaborar y trabajar todos juntos.
  • Esos ratos que los pases bailando podrás desconectar de las responsabilidades y los problemas a los que hay que hacer frente cada día.
  • Notarás que tus reflejos mejoran y te sientes más capacitado para reaccionar ante cualquier circunstancia.
  • Tu agilidad se verá beneficiada, sintiéndote más libre a la hora de realizar las tareas de cada día.
  • Trabajarás la expresión corporal, y veras que eres capaz de llegar a expresar mucho más de lo que imaginas con tu propio cuerpo.
  • Bailar es una actividad que ayuda a relajarse.
  • Todos acumulamos estrés a lo largo del día, mientras que con actividades como el baile conseguimos relajarnos y reducir los niveles acumulados.
  • Si sufres de ansiedad, bailar te ayudará a liberarte y sentirte cada vez mucho mejor.
  • Notarás que cada vez te expresas mejor, no sólo con tu cuerpo sino también con tu boca.
  • Las personas que tienen tendencia a la depresión, encuentran en el baile una vía para reducir el riesgo de que se desarrolle, e incluso también ayuda a combatirlo una vez que nos encontramos en una mala etapa.
  • Gracias al baile conseguimos acabar con esa sensación de torpeza que muchos tenemos.
  • Notaremos que cada vez nos preocupa menos lo que piensen los demás, haciendo que perdamos el miedo al ridículo.
  • Poco a poco sentidas que cada vez estás más preparado para hacer frente al público y realizar todo tipo de acciones como puede ser presentar un trabajo, dar una charla o incluso realizar alguna actividad como bailar delante de muchas personas.
  • Con el baile, cada vez debas saber mejor, y esto redundará en una mejora de tu autoestima.
  • Notarás que la confianza en ti mismo mejora cada día, y lograrás desarrollar esa autoconfianza tan necesaria para poder disfrutar de la vida y alcanzar tus objetivos.
  • Bailar es una actividad que ayuda a vencer la timidez.
  • Así que es olvidar las preocupaciones durante un rato, disfruta de jornadas de baile que son fantásticas para desconectar.
  • Te ayudará a entrenar tu cerebro con lo que harás que sea más difícil que se desarrollen enfermedades como la demencia o el Alzheimer.
  • Al bailar, también ayudas a trabajar la memoria, que mejorará incluso en las primeras semanas.
  • Vas a notar que tu estado de ánimo cada vez es más positivo.
  • Conseguirás convertirte en una persona más activa y con muchas más ilusiones y sueños.
  • Tu mente estará más despierta y tiene una mayor capacidad para abrirse a nuevas experiencias.
  • Conseguirás aumentar tu fuerza y sentir que tu cuerpo resiste todo lo que le echen.
  • Trabajarás los sistemas cardiovascular y pulmonar, lo que significa que vas a mejorar mucho la calidad de vida y tu salud, ahuyentando enfermedades que son muy habituales en la actualidad.
  • Notarás un aumento en la energía y la vitalidad.
  • Vas a poder disfrutar de una mayor elasticidad en todo tu cuerpo, lo que ahuyentará los dolores y mejorará la amplitud de tus movimientos.
  • Es la mejor forma de perder peso divirtiéndote y sin grandes esfuerzos.
  • Trabajarás los músculos para que sean más flexibles, fuertes y tonificados.
  • Tus huesos seguirán haciendo más fuertes y flexibles, favoreciendo su movimiento.
  • Trabajarás las articulaciones para que estén preparadas ante cualquier situación.
  • Notarás que cada vez se reduce más el riesgo de lesiones, ya que tu cuerpo estará cada vez más fuerte y preparado para afrontar cualquier tipo de situación.
  • Vas a notar que tu salud mejora cada día tanto a nivel físico como a nivel psicológico.
  • Tu cuerpo y tu mente rejuvenecerán, alejando el riesgo de envejecimiento prematuro.
  • La postura de tu cuerpo mejorará y se transmitirá a lo largo del día, acabando con dolores posturales.
  • Bailar es un ejercicio que te ayuda a modelar tu cuerpo pero sin tener que hacer grandes sacrificios.
  • Ampliarás tu cultura gracias a que conocerás gente nueva, nuevas historias y por supuesto las particularidades de cada estilo de baile que proceden de diferentes partes del mundo.
  • Vas a absorber una gran cantidad de felicidad, positivismo y bienestar.
  • En poco tiempo vas a observar que te notas mucho mejor a todos los niveles.
  • Bailar es una actividad que también fomenta la socialización, de manera que la trabajarás hasta tal punto que notarás que, tanto dentro como fuera de la escuela, podrás relacionarte mucho mejor con las personas.
  • También puede ser la oportunidad que estabas buscando para encontrar a la persona que tiene tu corazón y que comparta contigo el amor por el baile.

Además de danza árabe, también puedes aprender a bailar estos otros tipos de bailes

Aprender a bailar es sin duda una experiencia muy recomendable y beneficiosa pero, ¿sabes exactamente cuál es tu estilo de baile favorito o aquel por el que deberías empezar? Para ayudarte a tomar la decisión, aquí te dejamos una lista con los estilos de baile más demandados actualmente:

 

 

  • Bachata
  • Bailes de salón
  • Bailes latinos
  • Ballet clásico
  • Ballet contemporáneo
  • Ballet neoclásico
  • Bolero
  • Breakdance
  • Capoeira
  • Chachachá
  • Charleston
  • Danza africana
  • Danza contemporánea
  • Claqué
  • Tist
  • Danzas religiosas
  • Rap
  • Fandango
  • Funky
  • Bailes de guerrero
  • Bailes líricos
  • Bailes típicos
  • Kizomba
  • Danza folclórica
  • Pasodoble
  • Swish swish
  • Dance hall
  • Danza del vientre
  • Danza moderna
  • Danza profesional
  • Electro dance
  • Flamenco
  • Folk Dance
  • Fox
  • Foxtrot
  • Hip hop
  • Jazz
  • Locking
  • Mambo
  • Merengue
  • Polka
  • Popping
  • Quickstep
  • Reggaeton
  • Rumba
  • Salsa
  • Samba
  • Swing
  • Tango
  • Tap
  • Twerking
  • Vals
  • Rock and roll
  • Danza clásica
  • Break dance
  • Shuffle
  • Danza árabe
  • Bailes sexys
  • Danza de la lluvia
  • Cumbia
  • Danza del sol
  • Cha cha cha
  • Lambada
  • Milonga

Danza árabe

La danza árabe, también conocida como danza oriental, danza del medio oriente, son danzas folclóricas tradicionales de los árabes en su cultura. La danza �

danza

es

https://images.correotemporalgratis.es/amigosdeladanza.es/1220/dbmicrodb1-danza-danza-arabe-206-0.jpg

2023-04-11

 

Danza arabe 1
Danza arabe 1
Danza arabe 1
Danza arabe 1

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20