Cumbia

 

 

 

Cumbia es el baile nacional de Colombia, uno de sus ritmos más representativos y la fuente de inspiración detrás de gran parte de la música popular del país. cumbia ha estado con Colombia desde el principio pero, gracias a bandas como Bomba Estéreo, una vez más está emergiendo en el escenario internacional.

Colombia es un hermoso país sudamericano bordeado por el océano pacífico por un lado y las selvas tropicales del Amazonas por el otro. Su rica cultura tiene matices de influencias italianas, españolas, americanas y africanas. La costa caribeña de Colombia es donde se originó como una forma de música. Poco a poco, una forma de baile elegante evolucionó alrededor de esta música y llegó a ser conocida como la danza Cumbia. Hoy es el baile nacional de Colombia.

 


A continuación hablaremos en detalle de uno de los bailes latinos más sensuales y sexys que puedas encontrar, junto a la salsa y rumba. ¡Acompáñanos!

Cumbia 1


Tabla de contenido



Origen e historia de la cumbia

El baile de Cumbia se originó a fines del siglo XVII, como un baile de cortejo. Todo comenzó con los esclavos africanos que fueron traídos por los españoles a la costa caribeña. Estas personas aprovecharon las oportunidades ocasionales para celebrar, y fue en estos días que se divirtieron, bailando al ritmo de tambores, claves y otros instrumentos de percusión. Esta influencia africana profundamente arraigada en la música de Cumbia existe incluso hoy.

 

La palabra ‘cumbia’ se origina de la palabra cumbe, el nombre de una forma de danza guineana. En sus inicios, Cumbia se realizó con flautas de caña, gaita, guache, maracas y tambores. El baile original giraba en torno al grupo de músicos, las mujeres usaban una vela en cada mano para ahuyentar a los hombres que los acosaban con movimientos muy explícitos en cuanto al contenido de sus intenciones.

La danza cumbia se originó como una danza de cortejo donde hombres y mujeres jóvenes se vestían principalmente de blanco. Mientras que las mujeres usaban faldas largas, elegantes y en capas, los hombres usaban sombreros de sombrero. Los hombres también llevaban fajos de velas que tenían que dar a sus damas para sostener, durante el curso del baile.


También llevaban un pañuelo rojo o una bufanda para agitar en el aire o simplemente envolverlos alrededor de sus cuellos. Hoy en día, la vestimenta es mucho más brillante con tonos de colores vibrantes.

Estilo de la cumbia

El estilo de baile de Cumbia ha recorrido un largo camino desde los días de su origen hasta los tiempos modernos. Las parejas forman un círculo y cada pareja se mueve al centro del círculo, por turnos. Una vez en el centro, la mujer agita su larga falda y el hombre le entrega la vela que llevaba.

Los pasos de baile de cumbia siguen el ritmo típico de los bailes latinos, que es 4/4. El hombre baila, agitando ocasionalmente su sombrero sombrero en el aire, intentando todo el tiempo, ganarse a la mujer. Hoy, este baile también lo realizan grupos de mujeres.

Cuándo debe bailarse la cumbia

La cumbia realmente debería bailarse por la noche, con parejas bailando en círculo alrededor de músicos sentados. La mujer da pasos arrastrando los pies mientras el hombre se mueve en zigzag a su alrededor. Por la noche, las mujeres sostienen paquetes de velas envueltas en pañuelos de colores en sus manos derechas. Hoy en día, la cumbia tradicional solo se realiza en los carnavales y las velas no se usan durante el día, aunque los pañuelos permanecen.

 

Música de la cumbia

Aunque la música era originalmente africana y fue traída por esclavos de países africanos que desembarcaron en las costas de Colombia durante la colonización española, con el tiempo fue influenciada por otras formas de música. A medida que los nativos africanos se familiarizaron con algunos de los grupos étnicos locales, como los kogui, los kuna y los amerindios, su música se fue incorporando gradualmente a cumbia.

Además de esto, también influyó cierta influencia española. Por lo tanto, junto con los tambores de madera que siempre habían sido una parte integral de la música de Cumbia, llegaron instrumentos como flautas, guitarras, laúdes y la gaita. La Cumbia moderna, que es una amalgama de tres estilos musicales diferentes, utiliza muchos otros instrumentos como clarinetes, saxofones y sintetizadores, entre otros.

 cumbia baile

Popularidad y expansión

Considerada como una forma de baile no apropiada para personas provenientes de los estratos superiores de la sociedad, hasta mediados del siglo XX, la danza de C}cumbia es una forma de baile reconocida hoy, amada por personas de todo el mundo. Esto ha sido posible gracias a ciertos nombres famosos en el mundo de la música, que han contribuido mucho para llevar ante el público mundial. Músicos de Colombia.

Incluyendo Pacho Galan y Lucho Burmudez, fueron responsables de popularizar cumbia en las Américas. Hoy, Cumbia ha llegado a países como México, Panamá, Perú, Argentina, Bolivia y Estados Unidos.

Giantess Videos and comics

Las ventajas de aprender a bailar

La mejor forma de que te animes a aprender a bailar, es precisamente analizando algunas de las principales ventajas e inconvenientes que supone para tu salud y para tu mente, de manera que a continuación vamos a analizar algunas de las principales y que antes experimentarás:

  • Tus capacidades motrices se verán mejoradas desde las primeras semanas, ampliando tus movimientos y haciéndolos más eficientes.
  • Lograrás una mejora en la coordinación de movimientos, lo que significa que vas a conseguir que cada parte de tu cuerpo se mueva según te interese, sin sentir limitaciones.
  • Tu equilibrio será cada vez mayor, y eso lo vas a notar en tu día a día.
  • Poco a poco notarás que Cada vez te cuesta menos concentrarte, otra ventaja de aprender a bailar.
  • Aumentará tu control sobre la ansiedad, la cual poco a poco irá desapareciendo o, mejor dicho, nivelándose.
  • Vas a notar que tu capacidad a la hora de expresarte a nivel físico y verbal aumentará muchísimo.
  • El baile es un ejercicio que nos ayuda a luchar contra los problemas de depresión.
  • A través de estudios hemos podido comprobar que las personas que bailan suelen disfrutar de un mejor humor a lo largo del día.
  • Notarás que tu vida social se hace más intensa, y aumentará tu capacidad para seguir ampliándola.
  • Vas a tener una mayor facilidad para conocer gente nueva.
  • Es una alternativa ideal para aprender a trabajar en equipo, ya que estarás junto a compañeros que tendrán tu mismo nivel y con los que aprenderás a colaborar.
  • Aprender a bailar es una actividad que se adapta a todas las edades, incluyendo desde los más jóvenes de la casa hasta incluso los abuelos.
  • Tanto si estás en forma como si tienes problemas de movilidad, estas en baja forma, tienes algún tipo de lesión, etcétera, hay muchos estilos de baile y podrás encontrar uno que te satisfaga y puedas utilizar de inicio para empezar a ponerte en forma.
  • Es una alternativa divertida para practicar ejercicio físico sin grandes esfuerzos.
  • No hay duda alguna de que bailar es muy agradable y una diversión saludable.
  • Todos los días tenemos problemas y responsabilidades que afrontar, de manera que hacer un pequeño descanso por ejemplo aprendiendo a bailar, que ayuda a desconectar.
  • Con el paso del tiempo, sino entrenamos de nuestro cerebro, la demencia y el Alzheimer se pueden hacer con sus riendas. El baile evitar que esto ocurra.
  • El baile te ayudará a mejorar tu postura corporal a lo largo de todo el día.
  • Es un ejercicio con el que vas a poder modelar tu cuerpo prácticamente sin darte cuenta y sin esfuerzo.
  • Vas a notar que tus reflejos aumentan, lo que te permitirá realizar acciones con mayor rapidez y más acertadas.
  • Tu agilidad aumentará considerablemente con el paso del tiempo, lo que te ayudará a disfrutar de una mayor calidad de vida.
  • Trabajarás la expresión corporal, algo que te llevará a realizar movimientos sorprendentes.
  • Notarás que te cuesta menos relajarte cuando te sientes estresado.
  • El estrés acumulado lo largo del día, pero si practicas ejercicio físico, verás que poco a poco se va reduciendo y aprendes a controlarlo mucho mejor.
  • Para aquellas personas que se sienten torpes en su día a día, bailar les ayudará a coordinar mucho mejor sus movimientos y sus reflejos.
  • El miedo al ridículo es un problema que afecta a un amplio porcentaje de la población, y se puede vencer con actividades en grupo como es por ejemplo aprender a bailar.
  • Tus huesos se acostumbran al esfuerzo, con lo cual se harán más fuertes y flexibles.
  • Conseguirás que tus articulaciones estén bien engrasadas y fuertes.
  • Es un tipo de ejercicio físico que te va a ayudar a reducir el riesgo de lesiones, ya que trabajas músculos, huesos y articulaciones.
  • Tu salud en general va a mejorar de forma muy significativa.
  • Tus clases de baile no sólo te van a servir para hacer ejercicio, pasarlo bien y mejorar tu calidad de vida, sino que también te va a beneficiar incluso en facetas como por ejemplo cuando tienes que hablar de cara al público, o realizar actividades públicas en las que normalmente te sentías cortado.
  • La mejora de la autoestima se debe a que cada vez te verás mucho mejor y tendrás más seguridad en ti mismo.
  • Lograrás mejorar tu autoconfianza, es decir, cada vez más a ser más consciente de que tienes todas las capacidades para alcanzar los objetivos que pretendes.
  • Lograr vencer la timidez es otro de los beneficios de aprender a bailar.
  • Recuerda que durante el rato que estés bailando, vas a conseguir olvidar todas tus preocupaciones.
  • Ampliarás tu cultura, no sólo por aprender nuevos estilos de baile, su historia y particularidades, sino también por conocer a un montón de gente nueva tanto de tu país como de fuera de él.
  • Una particularidad interesante de aprender a bailar es el hecho de que cada vez te sientes más positivo y disfrutas de mayor felicidad y bienestar.
  • Vas a conseguir verte mucho mejor a todos los niveles.
  • Verás que socializar es algo más sencillo, lo que te puede abrir muchas puertas en la vida.
  • Es un tipo de ejercicio que te ayuda también a conocer gente e incluso a encontrar a tu media naranja.
  • Aprender a bailar también ayuda a estimular y mejorar la memoria.
  • Lograrás una mejora sustancial en tu estado de ánimo.
  • Vas a observar que, con el paso del tiempo, cada vez te vuelves más activo y te apetece y necesitas hacer más cosas cada día.
  • Tu mente estarán más despierta y preparada para afrontar cualquier situación.
  • Lograrás un aumento muy significativo de tu fuerza.
  • A través del baile vas a trabajar el sistema cardiovascular y el pulmonar, lo que se va a traducir en una mayor salud y calidad de vida.
  • Vas a observar que acumulase la mayor cantidad de energía y vitalidad que irás aprovechando a lo largo de todo el día.
  • Tendrás otra ventaja importante que es una mejor elasticidad, ideal para evitar lesiones y para poder realizar movimientos que antes podían ser incluso dolorosos.
  • Lograrás mantenerte en tu peso ideal, adelgazando o engordando en función de tus necesidades.
  • Dependiendo del tipo de baile, trabajarás más o menos tus músculos, pero de cualquier manera vas a conseguir que poco a poco estén más fuertes, más flexibles y por supuesto también mejoren su tono.
  • El envejecimiento de tu cuerpo y de tu mente se retrasarán y disfrutarás de una mayor calidad de vida cada día.

Además de cumbia, también puedes aprender a bailar estos otros tipos de bailes

Ahora es el momento perfecto para ponerte a aprender a bailar, y para ello, es importante que tengas en cuenta que existen multitud de estilos de baile que son divertidos y se pueden adaptar mejor a tus gustos, de manera que te aconsejamos que tengas en cuenta la lista siguiente para que puedas analizar cada uno de ellos y valorar cuáles te gustan más y cuáles se adaptarán mejor a tus capacidades y conocimientos actuales:

 

 

  • Rumba
  • Danza contemporánea
  • Tap
  • Ballet contemporáneo
  • Ballet neoclásico
  • Danza profesional
  • Twerking
  • Vals
  • Bachata
  • Folk Dance
  • Merengue
  • Bailes de salón
  • Chachachá
  • Electro dance
  • Flamenco
  • Charleston
  • Foxtrot
  • Quickstep
  • Reggaeton
  • Danza africana
  • Ballet clásico
  • Fox
  • Breakdance
  • Bolero
  • Salsa
  • Capoeira
  • Danza del vientre
  • Polka
  • Popping
  • Danza moderna
  • Bailes latinos
  • Locking
  • Mambo
  • Swing
  • Tango
  • Samba
  • Jazz
  • Hip hop
  • Rock and roll
  • Danza clásica
  • Break dance
  • Shuffle
  • Danza árabe
  • Bailes sexys
  • Danza de la lluvia
  • Cumbia
  • Danza del sol
  • Cha cha cha
  • Lambada
  • Milonga
  • Claqué
  • Tist
  • Danzas religiosas
  • Rap
  • Fandango
  • Funky
  • Bailes de guerrero
  • Bailes líricos
  • Bailes típicos
  • Kizomba
  • Danza folclórica
  • Pasodoble
  • Swish swish
  • Dance hall

Cumbia

Cumbia es el baile nacional de Colombia, uno de sus ritmos más representativos y la fuente de inspiración detrás de gran parte de la música popular del pa�

danza

es

https://amigosdeladanza.es/static/images/danza-cumbia-201-0.jpg

2024-03-13

 

Cumbia 1
Cumbia 1
Cumbia 1
Cumbia 1

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20