Charleston

 

 

 

El charleston fue un baile muy popular de la década de 1920 que disfrutaron tanto las mujeres jóvenes como los hombres jóvenes de la generación «roaring ’20s». El charleston implica el movimiento rápido de las piernas y los movimientos de los brazos grandes. El charleston se hizo popular como baile después de aparecer junto con la canción «the charleston», de James P. Johnson, en el musical de Broadway «Runnin ‘Wild» en 1923.

 

El baile de charleston comenzó en los albores de una nueva era después de los estragos de la guerra para poner fin a todas las guerras, la primera guerra mundial. Después de la guerra, el aire se llenó de una exuberancia por la libertad y los placeres de la vida. La danza de charleston simbolizó el surgimiento de un nuevo entusiasmo por liberarse de las limitaciones de la guerra.


El término flapper proviene del aleteo de los brazos que era común en el baile de Charleston. El Charleston comenzó una moda de baile en los años veinte que se convirtió en muchas décadas de swing dance.

A continuación hablaremos de un baile que, aunque no sea popular, tuvo tanta repercusión como el locking. ¡Acompáñanos!


Charleston 1

Tabla de contenido


--->

Historia del charleston

Los expertos en la historia de la danza creen que algunos de los movimientos de Charleston probablemente vinieron de Trinidad, Nigeria y Ghana. Su primera aparición en los Estados Unidos fue alrededor de 1903 en comunidades negras en el sur de los Estados Unidos. Luego se usó en el acto teatral Whitman Sisters en 1911 y en las producciones de Harlem en 1913.

 

No se hizo internacionalmente popular hasta que el musical «Runnin ‘Wild «debutó en 1923. Aunque los orígenes del nombre del baile son oscuros, se remonta a los negros que vivían en una isla frente a la costa de Charleston, Carolina del Sur. La versión original del baile era mucho más salvaje y menos estilizada que la versión de salón de baile.


En la década de 1920, los hombres y mujeres jóvenes arrojaron la etiqueta y los códigos morales pesados ​​de la generación de sus padres y soltaron su atuendo, acciones y actitudes. Las mujeres jóvenes se cortaban el cabello, se acortaban las faldas, bebían alcohol, fumaban, usaban maquillaje y «estacionaban». El baile también se desinhibió.

Movimientos y estilos del charleston

El Charleston se puede bailar solo, en pareja o en grupo. La música para el Charleston es jazz ragtime, en un tiempo rápido de 4/4 con ritmos sincopados. El baile utiliza brazos oscilantes, así como el rápido movimiento de los pies. El baile tiene un juego de pies básico y luego una serie de variaciones que se pueden agregar. Para comenzar el baile, uno primero retrocede con el pie derecho y luego patea hacia atrás con el pie izquierdo mientras el brazo derecho se mueve hacia adelante.

Luego, el pie izquierdo da un paso adelante, seguido del pie derecho, que patea hacia adelante mientras el brazo derecho se mueve hacia atrás. Esto se hace con un pequeño salto entre los pasos y el pie girando. Después de eso, se vuelve más complicado. Puede agregar una patada con la rodilla al movimiento, un brazo puede ir al piso o incluso ir de lado a lado con los brazos sobre las rodillas.

 

Grupos de charleston

En el swing dance o en las comunidades de Lindy Hop hoy en día, tanto Charleston solos de los 20 como Charleston solos se bailan a menudo en grupos dispuestos en un círculo suelto en la pista de baile social, en dos largas filas de bailarines enfrentados (espaciados uniformemente) o en otras formaciones en más actuaciones estrictamente coreografiadas.

Pueden elegir seguir los pasos ‘llamados’ ya sea por un llamante designado o por cada bailarín por turno. En este contexto llamado, el grupo realiza el mismo paso para una frases, o hasta que el nuevo paso sea «llamado». Los bailarines individuales a menudo improvisan dentro de la estructura del paso llamado, aportando su propio «sabor» personal.

charleston baile

Popularidad del charleston

El Charleston se hizo popular junto con los Flappers. Los concursos de baile de maratón con premios en efectivo y premios también fueron populares durante la década de 1920. Muchos bailarines de maratón incluyeron movimientos de Charleston en su baile. Finalmente, los promotores, que cobraron la entrada y contrataron a los presentadores para los eventos de maratón de baile. Muchas partes de la cultura pensaban que Charleston era escandaloso y salvaje.

Hubo numerosos intentos de prohibirlo o al menos desalentarlo. Debido a la obsesión con los muchos bailarines que tenían con el baile de Charleston, pasaron muchas horas bailando el Charleston. Los médicos y los hospitales estaban viendo más lesiones en las piernas y los brazos, como la tendinitis debido a esta obsesión con el baile.

Siguió siendo muy popular hasta la gran depresión en 1929, cuando había poco de qué alegrarse y la vida dio un giro trágico a la alegría de los locos años veinte.

Podcast ingles diario

Las ventajas de aprender a bailar

Si todavía estás dudando si ponerte a aprender a bailar, vamos a animarte con una serie de ventajas que empezarás a disfrutar prácticamente desde el primer día:

 

  • Gracias al baile, conseguiremos mejorar la coordinación de todas las partes de nuestro cuerpo.
  • Notaremos que nuestro equilibrio mejora de manera sustancial.
  • Aprender a bailar es un proceso muy divertido que nos va a ir ayudando a mejorar algunas de nuestras capacidades mentales como es la concentración.
  • Si bailamos con nuestros amigos y familiares, es una buena forma de compartir una actividad divertida y que nos va a unir un montón.
  • Ayuda a mejorar nuestro sentido del humor.
  • Es una alternativa ideal para mejorar nuestra vida social.
  • Si eres de las personas que acumulan estrés, bailar te ayuda a reducir los niveles cada día.
  • La ansiedad es otra de las enfermedades que se combaten a través del baile, ya que consiguen que los niveles se reduzcan cada vez más.
  • De las que tienes una gran capacidad para expresarte a nivel corporal, y notarás que también Cada vez te expresas más a nivel verbal.
  • Si quieres conocer gente nueva, de las que aprendiendo a bailar vas a tener la posibilidad de conocer un montón de personas interesantes.
  • Es una alternativa muy divertida para aprender a trabajar en equipo, ya que nos ayuda a desarrollar nuestra capacidad de interacción social.
  • Si dedicamos un rato cada día bailar, notaremos que los problemas y las responsabilidades quedan de lado durante ese rato, lo que nos ayuda a desconectar.
  • Notarás que con el tiempo irán mejorando tus reflejos, lo que te permitirá anticiparte y actuar con mayor velocidad.
  • También es muy interesante a la hora de desarrollar nuestra capacidad para realizar todo tipo de actividades frente al público, sin miedos ni limitaciones.
  • Tu autoestima va a mejorar desde las primeras semanas, lo que te va a permitir verte mucho mejor y quererte más.
  • Cada vez tendrás más autoconfianza, ya que te darás cuenta de que realmente eres capaz de alcanzar esos objetivos con los que siempre habías soñado.
  • Si quieres vencer la timidez, aprender a bailar con otras personas te va a ayudar a ello, ya que observarás que este es un sentimiento que desaparece incluso en las primeras semanas.
  • La agilidad será otra de las partes de tu día a día que notarás mejorada, lo cual te va a aportar muchos beneficios en todos los quehaceres diarios.
  • Trabajarás la expresión corporal, lo que quiere decir que algunos días te sorprenderás con lo que eres capaz de llegar a hacer con tu cuerpo.
  • Aprender a bailar es también una forma de aprender a relajarte.
  • Mientras estás bailando, se trata de un rato en el que te vas a librar de las preocupaciones, dejando los problemas atrás y viviendo una experiencia agradable y muy positiva.
  • Memorizar los pasos y aprender cosas nuevas siempre es positivo cuando queremos mejorar nuestra memoria.
  • Vas a observar que tu estado de ánimo va a ir mejorando poco a poco, lo que te ayudará a ser cada vez más feliz.
  • Notarás que con el tiempo de vuelo es una persona más activa y con más ganas de hacer cosas diferentes.
  • Despertarás tu mente, te abrirás a cosas nuevas y verás el mundo con otro color.
  • Al practicar ejercicio físico, estaremos entregando y aumentando nuestra fuerza pero de forma divertida y sin grandes esfuerzos.
  • Interiormente, el baile nos ayuda a mejorar nuestro rendimiento pulmonar y cardiovascular, lo que significa que tu sistema circulatorio y sistema respiratorio tendrán mucha más capacidad.
  • Aprender a bailar es algo que se adapta a todas las edades, gracias a que existen todo tipo de bailes, antes de algunos que requieren una mayor exigencia física, hasta otros más tranquilos y sencillos.
  • Al aprender a bailar también entregamos nuestro cerebro, lo que ya sabes que te va a ayudar a evitar que se desarrollen enfermedades como la demencia senil y el Alzheimer.
  • Existe un tipo de baile para cada condición física, lo que quiere decir que incluso aunque tengamos dificultades a nivel físico, el baile puede seguir siendo uno de los ejes de nuestra vida, e incluso ayudarnos a que estas limitaciones desaparezcan.
  • Bailar es una forma muy divertida de hacer ejercicio físico todas las semanas.
  • Estamos ante un tipo de diversión sana y sin duda muy agradable que se recomienda a toda la familia.
  • Permite mejorar nuestras capacidades motrices.
  • Notarás que tu vitalidad y energía aumentan de manera increíble.
  • Conocerás nuevos bailes, nuevas gentes y nuevas historias que ampliarán tu cultura.
  • Vas a aprender a socializar y a relacionarte mucho mejor con las personas de tu entorno.
  • Con el baile se consigue transmitir sensaciones positivas, felicidad y bienestar.
  • Vas a ver que te verás mucho mejor a muy diferentes niveles, y que tu vida alcanza una calidad con la que nunca habías soñado.
  • También es una solución para aquellos que buscan pareja y la quieren encontrar en un entorno desenfadado y sano.
  • Tendrás una mayor elasticidad y te sentirás mucho mejor el día a día, viendo cómo desaparecen algunos dolores procedentes de pequeños esfuerzos y limitaciones de nuestro cuerpo.
  • Es un deporte con el que perderás peso, e incluso lo ganarás si es lo que necesitas.
  • Tus músculos estarán más fuertes, tonificados y flexibles.
  • Tus huesos se fortalecerán y mejorarán su flexibilidad, lo que los hará casi irrompibles.
  • Trabajarás las articulaciones de manera que las fortalecerás, lo que evitará muchos problemas y dolores de cara al futuro.
  • Es muy eficiente a la hora de combatir enfermedades psicológicas como puede ser el caso de la depresión.
  • La sensación de torpeza es algo que tiene un elevado porcentaje de la población, y precisamente es el baile uno de los ejercicios más eficientes para mejorar las capacidades, el equilibrio y la agilidad con lo que dejamos de ser torpes con el paso del tiempo.
  • Para aquellas personas que tienen miedo a hacer el ridículo, el baile se convierte en una experiencia que deja de lado este sentimiento.
  • Cuanto más entrenes, mejor fortalecerás tu cuerpo, trabajando músculos, huesos y articulaciones, lo que hará que sea menos probable que sufras una lesión a lo largo de tu vida.
  • Tendrás noción clara de que tu salud va mejorando semana tras semana y mes tras mes.
  • El baile es un deporte que te ayuda a retrasar el envejecimiento del cuerpo y de la mente, permaneciendo un joven durante más tiempo.
  • Conseguirás mejorar tu postura corporal, lo que hará que desaparezcan dolores posturales a la vez que te verás mucho mejor frente al espejo.
  • Verás que tu cuerpo se moldea con el tiempo, y todo ello sin grandes esfuerzos.

Además de charleston, también puedes aprender a bailar estos otros tipos de bailes

Para descubrir tu talento, es importante que enfoques bien tus inicios en el mundo del baile, lo que significa elegir un estilo que te guste y que a la vez te permita evolucionar, de manera que podrás ir experimentando hasta dar con aquel que mejor se amolde a tus gustos:

 

  • Foxtrot
  • Folk Dance
  • Merengue
  • Quickstep
  • Reggaeton
  • Rumba
  • Polka
  • Popping
  • Danza contemporánea
  • Tap
  • Twerking
  • Vals
  • Bachata
  • Bailes de salón
  • Chachachá
  • Ballet contemporáneo
  • Ballet neoclásico
  • Danza profesional
  • Electro dance
  • Flamenco
  • Charleston
  • Danza africana
  • Ballet clásico
  • Fox
  • Breakdance
  • Capoeira
  • Danza del vientre
  • Danza moderna
  • Bailes latinos
  • Samba
  • Jazz
  • Locking
  • Mambo
  • Swing
  • Tango
  • Hip hop
  • Bolero
  • Salsa
  • Rock and roll
  • Danza clásica
  • Break dance
  • Shuffle
  • Danza árabe
  • Bailes sexys
  • Danza de la lluvia
  • Cumbia
  • Danza del sol
  • Cha cha cha
  • Lambada
  • Milonga
  • Claqué
  • Twist
  • Danzas religiosas
  • Rap
  • Fandango
  • Funky
  • Bailes de guerrero
  • Bailes líricos
  • Bailes típicos
  • Kizomba
  • Danza folclórica
  • Pasodoble
  • Swish swish
  • Dance hall

Charleston

Historia del charlestonMovimientos y estilos del charlestonGrupos de charlestonPopularidad del charlestonLas ventajas de aprender a bailarAdemás de charleston

danza

es

https://amigosdeladanza.es/static/images/danza-charleston-199-0.jpg

2024-05-20

 

Charleston 1
Charleston 1
Charleston 1
Charleston 1

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente