6 Danzas folclóricas de Brasil

 

 

 

Danzas folcloricas de brasil 1




Brasil es un país con una rica cultura, y entre tantos aspectos culturales que se podrían mencionar, las danzas folclóricas de Brasil son una las más importantes, y es que las danzas forman parte de la identidad brasileña.



Es tal la importancia del baile para los brasileños, que se pueden ver en todo, desde fiestas tradicionales hasta celebraciones modernas.

Una de las más famosas es la samba, pero las danzas de Brasil son muchas más, las cuales han recibido influencias de muchas culturas diferentes, incluidas las tradiciones africanas y europeas, así como las culturas indígenas.

 


Danzas folcloricas de brasil 2


Samba

La samba es sin duda el baile más conocido de Brasil, el cual es ampliamente bailado en el país, siendo gran favorito, pero también es bailado en muchas otras partes del mundo, sobre todo durante el carnaval.

Es conocida sobre todo por sus animados y coloridos movimientos, que son inconfundibles, que van acompañados de vestuarios alegres y hermosos.


La misma surge con los esclavos africanos que llegaron al país durante el siglo XIX, y ha evolucionado hasta convertirse en lo que se ve en la actualidad.


Capoeira

Si bien se define como un arte marcial, se le señala más como una práctica que está entre la lucha y la danza, siendo dos aspectos que quedan claros con ver sus movimientos.

Es interesante que sea una de las danzas folclóricas de Brasil nacida en reuniones secretas, ya que esta danza era disfrazada como una lucha para poder ejecutarla, y que así los esclavos pudieran practicar sin levantar sospechas.


Parte de la coreografía está en la práctica, pero también en la música que lo acompaña, que suele ser con un instrumento llamado berimbau, y con el cantar de los participantes.


Lambada

La lambada lleva este nombre debido a una palabra muy utilizada en Brasil, que significa látigo, y se bautizó como tal, porque en este baile es común que se hagan movimientos ondulados y sueltos que pueden recordar al instrumento mencionado.

La misma nace en los 70s, pero desde el principio se intentó prohibir, pues parte de la sociedad veía a la lambada como un baile obsceno, que era al mismo tiempo incorrecto por ser provocativo, pero esto no detuvo su popularidad en el país y fuera de este.


Este ritmo tiene influencias tanto del merengue como de la cumbia, y se caracteriza por incluir en su ritmo la guitarrada y el carimbó.


Candomblé

Esta es una de las danzas folclóricas de Brasil que se ha extendido a los países vecinos, como Argentina, Venezuela, Uruguay, Chile, incluso México, siendo un ritmo que se toca para cuestiones ceremoniales asociadas con la religión, pero también en otros momentos.

Al igual que otros casos, surge en Brasil gracias a la influencia de los esclavos africanos, mezclando en este caso, con tradiciones de la cultura brasileña y con aspectos de las tradiciones católicas, yendo acompañado de movimientos frenéticos y con el ritmo del tambor.



Baião

Este género se hizo más famoso dentro del país en la década de los 40 hasta los 60, por su ritmo contagiante que es generado por múltiples instrumentos, como la viola caipira, el acordeón, el rabel y la flauta dulce, aunque se sigue escuchando en la actualidad.

No solo la influencia del mismo está en la cultura africana, sino también de la europea y la indígena, lo que le hace una música muy rica en diversos sentidos. Lo mejor es que fue fuente de inspiración hasta para la creación de un plato típico que lleva el mismo nombre.


Forro

Si bien es un baile que nació en el área noreste, entre las danzas folclóricas de Brasil, esta se fue poco a poco se extendiendo por todas las regiones del país, ya que es maravilloso de escuchar y de bailar, a pesar de que para ello se deben realizar movimientos complejos de pies, incluso de saltos.


Se llama así por la palabra ‘forrobodó’, que se puede traducir a algo así como fiesta de baile, por lo que no es de extrañar que se festeje con el forro de acompañamiento, siendo más bailada en las fechas de San Juan, para celebrar a este popular santo.


6 Danzas folclóricas de Brasil

Brasil es un país con una rica cultura, y entre tantos aspectos culturales que se podrían mencionar, las danzas folclóricas de Brasil son una las más impor

danza

es

https://images.correotemporalgratis.es/amigosdeladanza.es/1220/dbmicrodb1-danza-6-danzas-folcloricas-de-brasil-420-0.jpg

2023-05-22

 

Danzas folcloricas de brasil 1
Danzas folcloricas de brasil 1
Danzas folcloricas de brasil 1
Danzas folcloricas de brasil 1

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20