Qué es el merengue y su historia

 

 

 

Que es el merengue y su historia 1




El merengue es un género musical ampliamente reconocido en el continente latinoamericano y áreas del caribe, el cual se originó en la República Dominicana.


Que es el merengue y su historia 2
report this ad

Los instrumentos con los que suena el merengue pueden cambiar según el artista o el grupo que lo interprete, pero en general se considera un ritmo animado y divertido.

 

Muchos señalan el merengue como un ritmo ‘sabroso’, que contagia a cualquiera las ganas de bailar, pero antes de convertirse en lo que es actualmente, tuvo sus inicios en la era colonial, con una historia que generó varios estilos gracias a sus exponentes; siendo estos aspectos del merengue que valen la pena conocer.



Historia del merengue

Que es el merengue y su historia 3

Se piensa que la historia del merengue se remonta a una melodía nativa de África denominada como UPA Habanera, que era bailada con diferentes movimientos que influenciaron a lo que se conoce como merengue.

Inicialmente, se ha indicado que estos movimientos se establecieron primero en Puerto Rico y en Venezuela, y posteriormente llegó a la República Dominicana.


Sin embargo, las bases del merengue se crearon en la época colonial, a finales del siglo XIX, algo que se relacionaba solo con la gente campesina, pues fueron los campesinos del Cibao quienes en el proceso para ir a la ciudad a vender sus productos, pernoctaban en sitios que se conocían como centros de diversión, extendiendo la música y el baile a la ciudad.

En esta primera forma de merengue, Francisco ‘Ñico’ Lora, influyó significativamente en su evolución, no por nada se le bautizó como uno de los padres del merengue, ya que creó muchas melodías. Así nace el primer estilo de merengue: el perico ripiao.

Las melodías eran interpretadas por la güira, la tambora y el acordeón, y las letras de las canciones se basaban en sentimientos de amor, pero igualmente en personajes o cuentos de la cultura popular, que era bailado a dos pasos, con notorios movimientos de cadera.


A pesar de su popularidad, no fue gratamente aceptado por todos, viéndolo en algunos casos como un baile poco moral, pero los intentos de su prohibición no evitaron que poco a poco se escuchara en cada rincón de RD, evolucionando con el tiempo a variados estilos.


Estilos del merengue

Que es el merengue y su historia 4

Fue precisamente por la extensión del merengue más allá de la República Dominica, que el género musical se enriqueció, y es en que en cada nuevo lugar, le agregaron un toque cultural diferente. Fue tanto así que se reconocen diferentes estilos:

 


  • Merengue típico. Es también conocido como perico ripiao, que fue la primera forma de merengue establecido en la República Dominicana, y por lo tanto, señalado como el merengue clásico. Se caracteriza por incluir instrumentos como la güira, la tambora y el acordeón, lo que refleja a su vez lo enriquecido del género al combinar instrumentos de origen taíno, africano y europeo respectivamente.
  • Merengue de orquesta. En algunos casos se le llama como merengue big band, puesto que era tocado por grandes orquestas en la década de 1850, para personas de la clase alta. No obstante, fue prohibido por aquellos que consideraban el baile como algo inmoral. Afortunadamente, en la década de 1930 volvió a escucharse con más fuerza, no solo entre la clase alta, sino las diferentes clases sociales.
  • Merengue de guitarra. Es evidente que se señala como merengue de guitarra, porque además de los instrumentos típicos, se utiliza una guitarra, específicamente la española para darle una melodía característica y diferenciada, que curiosamente recuerdan a la bachata.

  • Tecnomerengue. Es un estilo que fusiona como nos indica su nombre, el merengue con ritmos electrónicos o tecnos, el cual se originó en Venezuela en la década de los 80s, siendo uno de los más gustados por tener un toque urbano, pero a la vez innovador y moderno.
  • Merenguehouse. Merenrap o merengue hip hop fueron otras maneras de llamar este estilo de merengue que nació a principios de los 90s, que al igual que el tecnomerengue, contaba con un toque urbano, solo que se diferencia por incluir algo de rap, y más letras en inglés.



Exponentes del merengue

Hoy en día existen muchos cantantes de merengue, y seguirán surgiendo quienes deseen hacer música con este género que no pasa de moda, pero solamente algunos se señalan como exponentes del merengue, debido a su papel dentro del mismo, siendo que realizarán aportes a un estilo o porque lo dieran más a conocer. radios en vivo y radios live en español


Nombres como Milly Jocelyn y Los Vecinos, Wilfrido Vargas, Fernando Villalona, el gran Johnny Ventura y el reconocidísimo Juan Luis Guerra son los que más resuenan en República Dominicana y en los países caribeños y latinos, aunque no se pueden dejar de lado otros como Eddy Herrera, Benny Sadel, Bonny Cepeda y Gector Acosta.

En cuanto al merengue más moderno, de los años 1990 al 2000, los nombres principales que se pueden llamar como grandes exponentes son Ilegales, Proyecto Uno y Sandy y Papo.

Un par de agrupaciones como Chino y Nacho, y Rakin y Ken, apostaron por merengue para oyentes y bailarines más jóvenes, con un estilo más fresco, aunque fueron instruidos por conocedores del movimiento del merengue dominicano, como fue el caso de Richy Peña, entre otros.



¿En qué países bailan más merengue?

Es cierto que la cuna del merengue está en la República Dominicana, después de todo, es donde nace el género musical, por ende no es de extrañar que la respuesta a la pregunta de ‘¿En qué países se baila más el merengue?’ sea encabezada por RD.

Pero otros países en donde suena mucho el merengue son Puerto Rico, que es vecino del país de origen, Estados Unidos, Colombia y Venezuela. No se pueden dejar de mencionar otros países como Cuba y Haití, en los que el merengue es muy gustado.

Sin embargo, no es posible negar que el merengue es un ritmo presente en la mayoría de países hispanohablantes, pues se introdujo en cada uno de ellos en diferentes momentos y se ha mantenido, pero también otros de Latinoamérica y el Caribe, llegando a también a lugares que no se pensarían de países de Europa, etc.



Qué es el merengue y su historia

El merengue es un género musical ampliamente reconocido en el continente latinoamericano y áreas del caribe, el cual se originó en la República Dominicana.

danza

es

https://amigosdeladanza.es/static/images/danza-que-es-el-merengue-y-su-historia-424-0.jpg

2023-05-22

 

Que es el merengue y su historia 1
Que es el merengue y su historia 1
Que es el merengue y su historia 1
Que es el merengue y su historia 1
Que es el merengue y su historia 1
Que es el merengue y su historia 1
Que es el merengue y su historia 1
Que es el merengue y su historia 1

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20