Funky

 

 

 

El funky se refiere a estilos de baile que se bailan principalmente con música funk. Más específicamente, pueden usarse para un grupo de estilos de baile callejero que se originaron en California en la década de 1970, principalmente pop y bloqueo. Aunque estos estilos de baile específicos se han incorporado hoy en día a la cultura hip hop en cierta medida, y a menudo se los ve bailados con música hip hop y electrónica, originalmente y todavía se bailan comúnmente con música funk.

 

Una de las razones por las que apareció por primera vez el término estilos funk fue para dar a estos bailes su propia identidad y evitar que se asociaran principalmente con el hip hop y el breakdance.


A continuación, desglosaremos en detalle todo lo referente a este estilo de baile relacionado con la danza contemporánea. ¡Acompáñanos!

Funky 1


Tabla de contenido


--->

Historia del Funky

El estilo funky nació en la década de 1960 y utiliza características y sonidos comunes al soul, el jazz y la música R’n’B. El funk generalmente invierte las tendencias con melodía y armonía que se ven en los estilos musicales anteriores, y en su lugar pone un mayor énfasis en el ritmo y el ritmo. Muchas de las primeras canciones de funky presentaban patrones de un acorde y repetitivos (vampiros), sobre los cuales habría adornos o líneas vocales.

 

A menudo, el enfoque se centra en la colocación de notas de una manera rítmicamente apropiada y «maravillosa», en lugar de florecer de notas o líneas melódicas técnicamente logradas.

En los años 80, cuando estalló el baile callejero, los medios de comunicación a menudo usaron incorrectamente el término «breakdance» como un término general para la mayoría de los estilos de baile callejero que vieron. Lo que mucha gente no sabía era esto dentro de estos estilos, existían otras subculturas, cada una con sus propias identidades.


Evolución del Funky

Al igual que con la mayoría de los estilos, hemos visto el desarrollo y la polinización cruzada con otros géneros para crear aún más tipos de música, como disco o subgéneros, como funk-rock, acid jazz y neo-soul. Incluso algunos de los estilos no directamente asociados con el funk a menudo tienen muchas de las características y rasgos estilísticos iniciados por el movimiento funk.

Las canciones pop a menudo presentan vampiros simples e instantáneamente reconocibles, y la música de baile se basa en gran medida en un patrón continuo de batería. Muchos de los artistas de hip hop y rap de hoy rinden homenaje al movimiento funk, regularmente muestreando secciones de viejos discos de funk, el más famoso ‘amen drum break’, que prevalece en cientos de pistas de pop, hip hop, rap y dance.

Características del Funky

Funky se trata menos de navegar progresiones de acordes o crear melodías sinuosas y más sobre el contenido rítmico. Esto se aplica a cualquier instrumento o cantante que actúe dentro del estilo. Al igual que el soul, el funky se basa en la música dance, por lo que tiene un fuerte «papel rítmico». El sonido del funk se basa tanto en los «espacios entre las notas» como en las notas que se tocan; como tal, los descansos entre notas son importantes.

 

Si bien existen similitudes rítmicas entre el funk y la discoteca, el funky tiene un «ritmo de baile central que es más lento, más sexy y más sincopado que la discoteca». Y los músicos de la sección de ritmo funk agregan más «subtexturas», complejidad y «personalidad» en la música principal. Ritmo que un conjunto de disco programado basado en sintetizador.

Estilos de Funky

Funk psicodélico

Siguiendo el trabajo de Jimi Hendrix a fines de la década de 1960, los artistas de funk negros como sly and the family Stone fueron pioneros de un estilo conocido como funk psicodélico al tomar prestadas técnicas de la música rock psicodélica, que incluyen pedales wah, cajas de fuzz , cámaras de eco y distorsiones vocales, así como blues rock y jazz.

Funky baile

Funk Rock

En este estilo se pueden incorporar muchos instrumentos al funk rock, pero el sonido general está definido por un bajo definitivo o un ritmo de batería y guitarras eléctricas. Los ritmos de bajo y batería están influenciados por la música funk pero con más intensidad, mientras que la guitarra puede estar influenciada por el funk o el rock.

Boogie

Es una música electrónica influenciada principalmente por funk y post-disco. El enfoque minimalista de boogie, que consiste en sintetizadores y teclados, ayudó a establecer música electro y house. Olla express a presion

Artistas influyentes

James Brown es probablemente el más famoso de los padres fundadores del funk. A mediados de la década de 1960, éxitos como ‘I got you’ y ‘Papa’s got a brand new bag’ estaban invadiendo las listas estadounidenses, con éxitos icónicos posteriores.

Los artistas más recientes incluyen a Bruno Mars, el productor Mark Ronson, Tower of Power y la banda británica dirigida por hammond the James Taylor Quartet.

Las ventajas de aprender a bailar

Aprender a bailar es una actividad que te involucra tanto físicamente como a nivel psicológico, gracias a lo cual cuenta con una gran cantidad de ventajas que es importante destacar y que vamos a ver a continuación:

 

  • Dependiendo del tipo de baile, trabajarás más o menos tus músculos, pero de cualquier manera vas a conseguir que poco a poco estén más fuertes, más flexibles y por supuesto también mejoren su tono.
  • El baile te ayudará a mejorar tu postura corporal a lo largo de todo el día.
  • Es un ejercicio con el que vas a poder modelar tu cuerpo prácticamente sin darte cuenta y sin esfuerzo.
  • Vas a notar que tus reflejos aumentan, lo que te permitirá realizar acciones con mayor rapidez y más acertadas.
  • Tu agilidad aumentará considerablemente con el paso del tiempo, lo que te ayudará a disfrutar de una mayor calidad de vida.
  • Lograrás una mejora en la coordinación de movimientos, lo que significa que vas a conseguir que cada parte de tu cuerpo se mueva según te interese, sin sentir limitaciones.
  • Aprender a bailar es una actividad que se adapta a todas las edades, incluyendo desde los más jóvenes de la casa hasta incluso los abuelos.
  • Notarás que tu vida social se hace más intensa, y aumentará tu capacidad para seguir ampliándola.
  • Tus capacidades motrices se verán mejoradas desde las primeras semanas, ampliando tus movimientos y haciéndolos más eficientes.
  • Es una alternativa ideal para aprender a trabajar en equipo, ya que estarás junto a compañeros que tendrán tu mismo nivel y con los que aprenderás a colaborar.
  • El envejecimiento de tu cuerpo y de tu mente se retrasarán y disfrutarás de una mayor calidad de vida cada día.
  • Tanto si estás en forma como si tienes problemas de movilidad, estas en baja forma, tienes algún tipo de lesión, etcétera, hay muchos estilos de baile y podrás encontrar uno que te satisfaga y puedas utilizar de inicio para empezar a ponerte en forma.
  • Es una alternativa divertida para practicar ejercicio físico sin grandes esfuerzos.
  • Aumentará tu control sobre la ansiedad, la cual poco a poco irá desapareciendo o, mejor dicho, nivelándose.
  • No hay duda alguna de que bailar es muy agradable y una diversión saludable.
  • Todos los días tenemos problemas y responsabilidades que afrontar, de manera que hacer un pequeño descanso por ejemplo aprendiendo a bailar, que ayuda a desconectar.
  • Tu equilibrio será cada vez mayor, y eso lo vas a notar en tu día a día.
  • Poco a poco notarás que Cada vez te cuesta menos concentrarte, otra ventaja de aprender a bailar.
  • Con el paso del tiempo, sino entrenamos de nuestro cerebro, la demencia y el Alzheimer se pueden hacer con sus riendas. El baile evitar que esto ocurra.
  • Vas a notar que tu capacidad a la hora de expresarte a nivel físico y verbal aumentará muchísimo.
  • El miedo al ridículo es un problema que afecta a un amplio porcentaje de la población, y se puede vencer con actividades en grupo como es por ejemplo aprender a bailar.
  • El baile es un ejercicio que nos ayuda a luchar contra los problemas de depresión.
  • El estrés acumulado lo largo del día, pero si practicas ejercicio físico, verás que poco a poco se va reduciendo y aprendes a controlarlo mucho mejor.
  • Una particularidad interesante de aprender a bailar es el hecho de que cada vez te sientes más positivo y disfrutas de mayor felicidad y bienestar.
  • Vas a conseguir verte mucho mejor a todos los niveles.
  • A través del baile vas a trabajar el sistema cardiovascular y el pulmonar, lo que se va a traducir en una mayor salud y calidad de vida.
  • Lograrás una mejora sustancial en tu estado de ánimo.
  • Vas a observar que, con el paso del tiempo, cada vez te vuelves más activo y te apetece y necesitas hacer más cosas cada día.
  • Tu mente estarán más despierta y preparada para afrontar cualquier situación.
  • Trabajarás la expresión corporal, algo que te llevará a realizar movimientos sorprendentes.
  • Notarás que te cuesta menos relajarte cuando te sientes estresado.
  • Para aquellas personas que se sienten torpes en su día a día, bailar les ayudará a coordinar mucho mejor sus movimientos y sus reflejos.
  • Verás que socializar es algo más sencillo, lo que te puede abrir muchas puertas en la vida.
  • Lograr vencer la timidez es otro de los beneficios de aprender a bailar.
  • Recuerda que durante el rato que estés bailando, vas a conseguir olvidar todas tus preocupaciones.
  • A través de estudios hemos podido comprobar que las personas que bailan suelen disfrutar de un mejor humor a lo largo del día.
  • Ampliarás tu cultura, no sólo por aprender nuevos estilos de baile, su historia y particularidades, sino también por conocer a un montón de gente nueva tanto de tu país como de fuera de él.
  • Es un tipo de ejercicio que te ayuda también a conocer gente e incluso a encontrar a tu media naranja.
  • Aprender a bailar también ayuda a estimular y mejorar la memoria.
  • Vas a tener una mayor facilidad para conocer gente nueva.
  • Lograrás un aumento muy significativo de tu fuerza.
  • Vas a observar que acumulase la mayor cantidad de energía y vitalidad que irás aprovechando a lo largo de todo el día.
  • Tendrás otra ventaja importante que es una mejor elasticidad, ideal para evitar lesiones y para poder realizar movimientos que antes podían ser incluso dolorosos.
  • Lograrás mantenerte en tu peso ideal, adelgazando o engordando en función de tus necesidades.

Además de funky, también puedes aprender a bailar estos otros tipos de bailes

Descubre cuál es tu estilo de baile favorito, y el que mejor va a adaptarse a tus comienzos. Para ayudarte en este proceso, hemos preparado este listado completo con el que podrás analizar multitud de tipos de baile y elegir aquél o aquellos que cumplan con tus exigencias:

 

  • Foxtrot
  • Bachata
  • Danza contemporánea
  • Folk Dance
  • Merengue
  • Polka
  • Popping
  • Quickstep
  • Reggaeton
  • Rumba
  • Tap
  • Twerking
  • Vals
  • Bailes de salón
  • Chachachá
  • Ballet contemporáneo
  • Ballet neoclásico
  • Danza profesional
  • Electro dance
  • Ballet clásico
  • Breakdance
  • Capoeira
  • Charleston
  • Danza africana
  • Danza del vientre
  • Samba
  • Jazz
  • Locking
  • Mambo
  • Swing
  • Tango
  • Danza moderna
  • Flamenco
  • Fox
  • Bailes latinos
  • Hip hop
  • Bolero
  • Salsa
  • Rock and roll
  • Danza clásica
  • Break dance
  • Shuffle
  • Danza árabe
  • Bailes sexys
  • Danza de la lluvia
  • Cumbia
  • Danza del sol
  • Cha cha cha
  • Lambada
  • Milonga
  • Claqué
  • Twist
  • Danzas religiosas
  • Rap
  • Fandango
  • Funky
  • Bailes de guerrero
  • Bailes líricos
  • Bailes típicos
  • Kizomba
  • Danza folclórica
  • Pasodoble
  • Swish swish
  • Dance hall

Funky

Historia del FunkyEvolución del FunkyCaracterísticas del FunkyEstilos de FunkyArtistas influyentesLas ventajas de aprender a bailarAdemás de funky, también

danza

es

https://amigosdeladanza.es/static/images/danza-funky-175-0.jpg

2024-05-20

 

Funky 1
Funky 1
Funky 1
Funky 1

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente