Conocemos como kizomba a un estilo de baile, pero también como un género musical que comenzó a generarse a finales de los años 70, y principio de los años 80 en Angola.
Tabla de contenido
- Historia del kizomba
- ¿Cómo se baila la kizomba?
- ¿Cuál es el paso básico?
- ¿Cómo aprender a bailar kizomba?
- Las ventajas de aprender a bailar
- Además de kizomba, también puedes aprender a bailar estos otros tipos de bailes
Historia del kizomba
Como mencionamos este es un género musical y de baile, el cual comenzó en los años 70 y 80, siendo una danza angoleña tradicional. Si nos centramos específicamente en su baile podemos decir que este se volvió sumamente popular en Europa. Estando mayormente arraigado en Portugal, Francia y España.
Una de las principales características de este tipo de baile es que es muy musical, suave y sencillos, siendo un baile social en pareja muy íntimo. De hecho, cuando se ejecuta podemos notar cómo el hombre abraza a la mujer con su brazo derecho, mientras que la mujer rodea el cuello del hombre con su brazo izquierdo.
¿Cómo se baila la kizomba?
Como mencionamos este es un baile social en parejas, el cual aunque en sus inicios no tenida vueltas en su figura, fue evolucionando con el tiempo, sobre todo con su introducción por Europa. En específico podemos decir que es un tipo de baile lento, pero también muy romántico el cual tiene un toque sensual y pausado.
Es importante mencionar que este estilo de baile tiene un ciclo basado en cuatro ciclos de compases. Siendo cada uno de ellos de cuatro pulsos diferentes. Para entenderlo mejor podemos decir que este baile tiene una fórmula de 4×4 que hace un total de dieciséis pulsos.
¿Cuál es el paso básico?
Para empezar a bailar la kizomba debemos comenzar por aprender uno de sus pasos más básicos, entre el cual destaca una sucesión de dos pasos, de un lado a otro. En cual se puede realizar de la siguiente forma;
- El hombre comienza moviendo el pie izquierdo, dando un paso hacia un lado.
- Luego la mujer debe seguirlo, llevando a cabo el mismo paso pero con el pie derecho.
- El líder luego debe llevar su pie derecho justo al izquierdo con un toque, siendo importante que cuando lo haga no deje el peso en el pie derecho.
- Hecho esto se debe pasar a hacer lo contrario, que sería llevar el peso a la derecha con el pie derecho. Mientras se hace debemos acompañar el pie izquierdo junto al derecho con un ligero toque al suelo.
- Por otro lado la persona que sigue al líder debe hacer lo mismo, pero usando los pies opuestos.
¿Cómo aprender a bailar kizomba?
Si quieres aprender a bailar este estilo de baile lo primero que debes tener en cuenta es tomar clases de nivel inicial. Para ello debes buscar un buen profesor especializado en este estilo. Este debe ir explicándote detenidamente cómo realizar pasos básicos, para ir formando la colocación postura y tus movimientos.
Nuestra recomendación es que cuando comiences a ver las primeras clases, salgas a practicar en un baile social. De este modo, bailaras con muchas personas y lograrás mejorar bastante tus habilidades.
Otro punto muy importante que debemos tener en cuenta al momento de practicar kizomba, es no hacer operaciones. Aunque en las clases veas personas de niveles superiores, recuerda que todos comenzaron desde el principio.
En este sentido lo ideal es mantenernos tranquilos e ir avanzando con el tiempo, cada vez más. Aprende a manejar tu espacio al bailar, siempre asegurándote de respetar a los demás. Por otro lado debes tener en cuenta que la vestimenta es muy importante.
Lo ideal sería que llevaras ropa cómoda, pero no tiene por qué ser necesariamente para hacer deporte. El calzado por otro lado al iniciar las clases puede ser plano y mientras caminas no debes apoyar los talones. Con el paso del tiempo debes buscar otros zapatos especializados para este tipo de baile.
Recuerda que así como en cualquier estilo de baile como milonga, bolero, flamenco, claqué y en este caso la kizomba, es importante ser paciente y perseverante. Con el pasar del tiempo, seguramente lograrás dominar correctamente este estilo de baile.
Las ventajas de aprender a bailar
La mejor forma de que te animes a aprender a bailar, es precisamente analizando algunas de las principales ventajas e inconvenientes que supone para tu salud y para tu mente, de manera que a continuación vamos a analizar algunas de las principales y que antes experimentarás:
- Es una alternativa divertida para practicar ejercicio físico sin grandes esfuerzos.
- Aumentará tu control sobre la ansiedad, la cual poco a poco irá desapareciendo o, mejor dicho, nivelándose.
- Lograr vencer la timidez es otro de los beneficios de aprender a bailar.
- Ampliarás tu cultura, no sólo por aprender nuevos estilos de baile, su historia y particularidades, sino también por conocer a un montón de gente nueva tanto de tu país como de fuera de él.
- Aprender a bailar es una actividad que se adapta a todas las edades, incluyendo desde los más jóvenes de la casa hasta incluso los abuelos.
- Notarás que tu vida social se hace más intensa, y aumentará tu capacidad para seguir ampliándola.
- Dependiendo del tipo de baile, trabajarás más o menos tus músculos, pero de cualquier manera vas a conseguir que poco a poco estén más fuertes, más flexibles y por supuesto también mejoren su tono.
- El baile te ayudará a mejorar tu postura corporal a lo largo de todo el día.
- Recuerda que durante el rato que estés bailando, vas a conseguir olvidar todas tus preocupaciones.
- A través de estudios hemos podido comprobar que las personas que bailan suelen disfrutar de un mejor humor a lo largo del día.
- Notarás que te cuesta menos relajarte cuando te sientes estresado.
- Para aquellas personas que se sienten torpes en su día a día, bailar les ayudará a coordinar mucho mejor sus movimientos y sus reflejos.
- Verás que socializar es algo más sencillo, lo que te puede abrir muchas puertas en la vida.
- Es un ejercicio con el que vas a poder modelar tu cuerpo prácticamente sin darte cuenta y sin esfuerzo.
- Vas a notar que tus reflejos aumentan, lo que te permitirá realizar acciones con mayor rapidez y más acertadas.
- Tu agilidad aumentará considerablemente con el paso del tiempo, lo que te ayudará a disfrutar de una mayor calidad de vida.
- Tus capacidades motrices se verán mejoradas desde las primeras semanas, ampliando tus movimientos y haciéndolos más eficientes.
- Es una alternativa ideal para aprender a trabajar en equipo, ya que estarás junto a compañeros que tendrán tu mismo nivel y con los que aprenderás a colaborar.
- El estrés acumulado lo largo del día, pero si practicas ejercicio físico, verás que poco a poco se va reduciendo y aprendes a controlarlo mucho mejor.
- Una particularidad interesante de aprender a bailar es el hecho de que cada vez te sientes más positivo y disfrutas de mayor felicidad y bienestar.
- Vas a conseguir verte mucho mejor a todos los niveles.
- Es un tipo de ejercicio que te ayuda también a conocer gente e incluso a encontrar a tu media naranja.
- Aprender a bailar también ayuda a estimular y mejorar la memoria.
- Vas a tener una mayor facilidad para conocer gente nueva.
- Lograrás un aumento muy significativo de tu fuerza.
- Vas a observar que acumulase la mayor cantidad de energía y vitalidad que irás aprovechando a lo largo de todo el día.
- Vas a notar que tu capacidad a la hora de expresarte a nivel físico y verbal aumentará muchísimo.
- El miedo al ridículo es un problema que afecta a un amplio porcentaje de la población, y se puede vencer con actividades en grupo como es por ejemplo aprender a bailar.
- Tendrás otra ventaja importante que es una mejor elasticidad, ideal para evitar lesiones y para poder realizar movimientos que antes podían ser incluso dolorosos.
- Lograrás mantenerte en tu peso ideal, adelgazando o engordando en función de tus necesidades.
- Tu equilibrio será cada vez mayor, y eso lo vas a notar en tu día a día.
- No hay duda alguna de que bailar es muy agradable y una diversión saludable.
- Todos los días tenemos problemas y responsabilidades que afrontar, de manera que hacer un pequeño descanso por ejemplo aprendiendo a bailar, que ayuda a desconectar.
- Poco a poco notarás que Cada vez te cuesta menos concentrarte, otra ventaja de aprender a bailar.
- Con el paso del tiempo, sino entrenamos de nuestro cerebro, la demencia y el Alzheimer se pueden hacer con sus riendas. El baile evitar que esto ocurra.
- El envejecimiento de tu cuerpo y de tu mente se retrasarán y disfrutarás de una mayor calidad de vida cada día.
- Tanto si estás en forma como si tienes problemas de movilidad, estas en baja forma, tienes algún tipo de lesión, etcétera, hay muchos estilos de baile y podrás encontrar uno que te satisfaga y puedas utilizar de inicio para empezar a ponerte en forma.
- Vas a observar que, con el paso del tiempo, cada vez te vuelves más activo y te apetece y necesitas hacer más cosas cada día.
- Tu mente estarán más despierta y preparada para afrontar cualquier situación.
- El baile es un ejercicio que nos ayuda a luchar contra los problemas de depresión.
- Lograrás una mejora en la coordinación de movimientos, lo que significa que vas a conseguir que cada parte de tu cuerpo se mueva según te interese, sin sentir limitaciones.
- A través del baile vas a trabajar el sistema cardiovascular y el pulmonar, lo que se va a traducir en una mayor salud y calidad de vida.
- Lograrás una mejora sustancial en tu estado de ánimo.
- Trabajarás la expresión corporal, algo que te llevará a realizar movimientos sorprendentes.
Además de kizomba, también puedes aprender a bailar estos otros tipos de bailes
Hoy es el día perfecto para que te pongas en marcha y elijas el estilo de baile que mejor se adapte a ti, de manera que te dejamos a continuación una lista donde encontrarás aquellos que están teniendo una mayor demanda en la actualidad:
- Samba
- Chachachá
- Ballet contemporáneo
- Ballet neoclásico
- Danza profesional
- Electro dance
- Flamenco
- Charleston
- Jazz
- Locking
- Mambo
- Swing
- Tango
- Foxtrot
- Folk Dance
- Merengue
- Quickstep
- Tap
- Twerking
- Vals
- Bachata
- Bailes de salón
- Danza africana
- Ballet clásico
- Fox
- Breakdance
- Reggaeton
- Rumba
- Polka
- Popping
- Danza contemporánea
- Capoeira
- Danza del vientre
- Danza moderna
- Bailes latinos
- Hip hop
- Bolero
- Salsa
- Rock and roll
- Danza clásica
- Break dance
- Shuffle
- Danza árabe
- Bailes sexys
- Danza de la lluvia
- Cumbia
- Danza del sol
- Cha cha cha
- Twist
- Rap
- Milonga
- Lambada
- Funky
- Fandango
- Danzas religiosas
- Claqué
- Bailes típicos
- Bailes líricos
- Bailes de guerrero
- Kizomba
- Danza folclórica
- Pasodoble
- Swish swish
- Dance hall
Kizomba
Historia del kizomba¿Cómo se baila la kizomba?¿Cuál es el paso básico?¿Cómo aprender a bailar kizomba?Las ventajas de aprender a bailarAdemás de kizomb
danza
es
https://amigosdeladanza.es/static/images/danza-kizomba-169-0.jpg
2024-10-29
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente