“Reflejo”, el corto de Disney que muestra la diversidad corporal en el ballet

Bianca es el personaje principal de este nuevo corto de Disney. Es una niña que acude a clases de ballet y la trama se centra en la dismorfia corporal que sufre. Esto es una condición relacionada con la percepción que cada persona tiene de sí misma. Hay diferentes maneras en las que la dismorfia se puede manifestar. En el caso concreto de Bianca se expresa a través de la falta de confianza y el complejo que siente al ser una niña de talla grande bailando danza clásica. “Reflejo” es el corto de Disney en el que la protagonista es una niña de talla grande bailarina de ballet.

 

 

 

“Reflejo” es el corto de Disney en el que la protagonista es una niña de talla grande bailarina de ballet.

Bianca es el personaje principal de este nuevo corto de Disney. Es una niña que acude a clases de ballet y la trama se centra en la dismorfia corporal que sufre. Esto es una condición relacionada con la percepción que cada persona tiene de sí misma. Hay diferentes maneras en las que la dismorfia se puede manifestar. En el caso concreto de Bianca se expresa a través de la falta de confianza y el complejo que siente al ser una niña de talla grande bailando danza clásica.

El ballet y la diversidad corporal

La danza clásica es una disciplina que se remonta al Siglo XVII por lo que tiene unos códigos y maneras muy estrictos. Y esto ocurre también en todo lo relacionado a los cuerpos de quienes la bailan. Impera un canon corporal marcado por la delgadez, especialmente en el caso de las chicas; y  las líneas largas y curvas.

Es por ello que la trama de “Reflejo” es muy realista. En las compañías profesionales de ballet siempre vemos los mismos cuerpos canónicos (salvo en contadas excepciones) pero en cada escuela de cada ciudad, de cada barrio; la realidad es completamente diferente. Cientos de niños y niñas se inscriben cada año en las academias de danza y baile a clases de ballet. Hay quiénes se apuntan simplemente como una actividad extraescolar, hay quiénes descubrirán que este puede ser su futuro profesional y hay quiénes incluso van por recomendación médica debido a algún problema en los pies o en la espalda.





Lizzy Howell, bailarina que se hizo viral en redes con un video en el que practicaba fouettés.

“Reflejo”, el corto de Disney

En el film de animación vemos que cuando empieza la clase y Bianca se coloca en la barra para hacer el primer ejercicio de demi- plié, pasa la maestra y le dice las clásicas correcciones de barriga hacia dentro y espalda recta. Ella se mira en el espejo y podemos ver en su cara un gesto de insatisfacción ante su reflejo en el espejo. A continuación viene una secuencia onírica que refleja este malestar y cómo Bianca se arma de valor y confianza para superarlo y disfrutar de la danza.





Movimiento “Bodypositive”

Este movimiento lucha por la diversidad de cuerpos y la no marginación de aquellos que no cumplen con los cánones estéticos y funcionales que se imponen en la sociedad. ¿Qué ha pasado en las redes con el estreno de “Reflejo”? Pues que muchísima gente ha aplaudido la decisión de Disney de hacer este corto. También muchas chicas han empezado a narrar, sobretodo en TikTok; sus propias experiencia similares a la de Bianca.

También ha habido críticas, especialmente de algunas activistas Bodypositive. Por un lado, ellas señalan que Disney ha dado una paso hacia delante al incluir una protagonista de talla grande en una de sus producciones. Pero por otro, también nos advierten que la historia se centra en su malestar con su cuerpo y esto refuerza la idea de que una persona con un cuerpo no normativo no puede tener una vida feliz. Proponen, para dar visibilidad a la diversidad de cuerpos y la luchar contra la estigmatización; que se cuenten historias protagonizadas por personas de tallas grandes pero que las tramas no giren en torno a sus cuerpos.


@elle_lo

a Disney film starting a plus size character!!! but… it’s a short… and it’s focused on her weight 🫠 #Disney #plussize #Reflection #disneyanimation #fatacceptance

♬ original sound – Linda Dianne


“Reflejo”, el corto de Disney supone una ruptura contra los cánones del ballet y, aunque hay que seguir avanzando en esta lucha; esperamos que sirva de ayuda a muchos niños y niñas (y profes de ballet) a disfrutar de la danza clásica independientemente del cuerpo que se tenga.

“Reflejo”, el corto de Disney que muestra la diversidad corporal en el ballet

“Reflejo” es el corto de Disney en el que la protagonista es una niña de talla grande bailarina de ballet. El ballet y la diversidad corporal“Reflejo”

danza

es

https://cdnimages.juegosboom.com/amigosdeladanza.es/1220/dbmicrodb1-danza-reflejo-124-0.jpg

2023-09-04

 

“Reflejo”, el corto de Disney que muestra la diversidad corporal en el ballet

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20