Uno de los bailes más fascinantes de todos, el tango es un baile de salón sensual que se originó en Buenos Aires, Argentina a principios del siglo XX. El baile de tango generalmente lo realizan un hombre y una mujer, expresando un elemento de romance en sus movimientos sincronizados. El tango fue realizado solo por mujeres, pero una vez que se extendió más allá de Buenos Aires se convirtió en un baile de parejas.
El baile de tango es uno de los bailes de pareja más famosos que enfatiza el estilo vibrante y lúdico de movimiento, expresiones ricas, improvisación y requiere una estrecha conexión y pasión entre los bailarines.
Actualmente es practicado por millones de personas de todo el mundo, que han aprendido a amar no solo el estilo tradicional de tango que se popularizó a fines del siglo XIX y principios del XX, sino también muchas de sus otras variaciones modernas de baile de tango creadas en Argentina y muchos otros países.
A continuación hablaremos a detalle de este trascendental e histórico baile argentino junto a la milonga. ¡Acompáñanos!
Tabla de contenido
- Origen del tango
- Música del Tango
- Estilos del Tango
- Ropa
- Cómo aprender
- Las ventajas de aprender a bailar
- Además de tango, también puedes aprender a bailar estos otros tipos de bailes
Origen del tango
La historia del tango se remonta a la Argentina del siglo XVIII, donde una mezcla de influencias traídas por inmigrantes europeos, nativos sudamericanos y bailes de antiguos esclavos africanos. En sus ceremonias de candombe trajeron el surgimiento del nuevo tipo de baile en pareja que fue practicado casi exclusivamente por pobres y clase baja.
La popularidad de este baile creció a un ritmo constante, especialmente en los distritos de clase baja de ciudades como Buenos Aires y Montevideo. Es importante mencionar que existían varios tipos de baile de tango, y solo uno de ellos logró encontrar una gran popularidad fuera de la clase baja. En un baile que hoy se conoce como tango criollo o tango auténtico.
La popularidad del baile de tango atravesó varios altibajos en su Argentina natal. Si bien el baile se vuelve cada vez más popular en todo el mundo, bailar en Argentina se hizo cada vez más difícil durante varios períodos prolongados de disturbios económicos, gubernamentales y civiles, como durante la gran depresión, el derrocamiento del gobierno de Hipólito Yrigoyen y durante Dictaduras militares de los años cincuenta. Sin embargo, entre estos eventos oscuros, el tango logró prosperar y fue revivido varias veces como un punto de orgullo natural.
Música del Tango
El tango argentino comparte los orígenes de la clase trabajadora con el jazz estadounidense que rápidamente atrajo el interés de compositores clásicos y compositores populares que elevaron su arte. Para la mayoría de los estadounidenses, Astor Piazzolla ejemplifica mejor esta dualidad.
Las innovaciones del tango de Piazzolla fueron ridiculizadas al principio por los puristas del tango que odiaban la forma en que Piazzolla incorporaba elementos musicales que no eran de sus composiciones. Esta es una batalla que la policía de jazz y los oyentes de jazz fusión aún libran en los Estados Unidos, sin embargo, Piazzolla finalmente ganó.
Estilos del Tango
El tango es altamente improvisador, personal e impulsivo. No es extraño que haya logrado evolucionar rápidamente de su forma tradicional a docenas de estilos que hoy se practican en todo el mundo. Los historiadores de la música se han dado cuenta de que es uno de los bailes más «reactivos» en el mundo.
El estilo también se distingue por la forma en que los bailarines sostienen su centro de gravedad. En el tango argentino y uruguayo, los bailarines primero mueven sus cofres y luego sus pies se extienden para sostenerlos. Sin embargo, el baile de salón usa un estilo diferente, donde los pies se mueven primero y luego la masa central del cuerpo se mueve. Otros estilos implican diferencias en los movimientos de pasos, tiempos, velocidad, el carácter del movimiento y el seguimiento del ritmo.
Ropa
Las rutinas de baile son íntimas, apasionadas y elegantes, lo que ha llevado a los bailarines a vestirse apropiadamente. Los bailarines pretenden deliberadamente verse lo mejor posible, al tiempo que eligen atuendos que no restringen su movimiento. Durante las primeras décadas de popularidad del tango, era costumbre que las mujeres usaran vestidos largos.
Esta elección de moda siguió siendo popular en la comunidad, aunque la llegada de vestidos más cortos y vestidos con aberturas ha dado a las danzas femeninas la libertad de elegir su estilo de moda favorito. Los vestidos modernos de tango son muy sensuales: cortos, tienen dobladillos asimétricos, están adornados con intrincados flecos y decoraciones de ganchillo, y muestran escote. Blog sobre salud
Cómo aprender
La mejor manera de aprender a bailar tango es buscar una clase en los estudios de baile de la zona. Las clases se aprende el baile rápidamente. Para aprender en casa, hay varios videos disponibles para comprar y ver en línea. Al aprender por vídeo, se recomienda tratar de tomar al menos algunas clases cuando se sienta lo suficientemente seguro. Ya que nada puede reemplazar la instrucción práctica en vivo.
Las ventajas de aprender a bailar
Aprender a bailar es una actividad que no sólo resulta muy divertida e interesante, sino que además, también tiene una gran cantidad de ventajas físicas y psicológicas como las que vamos a analizar a continuación:
- Este ejercicio te ayudará a mantener tu mente más despierta.
- Verás que en poco tiempo tu cuerpo se irá modelando.
- También puede ser una buena forma de encontrar pareja.
- Con pocas clases, observarás que los niveles de estrés se van reduciendo.
- La ansiedad también se reduce conforme vayas practicando.
- Bailar te permite mejorar tu capacidad a la hora de expresarte a diferentes niveles.
- Aprender a bailar es algo que se adapta a todas las edades.
- Es una diversión sana y sin duda también muy agradable para todos los que lo practican.
- Poco a poco irás observando que mejora tu elasticidad.
- Es una forma fantástica de perder esos kilos de más que tampoco saludable son y tanto molestan a lo largo del día.
- Ayuda a mejorar la expresión corporal, gracias a lo cual, vas a ver que tienes la capacidad de hacer cosas que nunca antes se te hubiesen pasado por la cabeza que podrías hacer con tu cuerpo.
- También es una buena forma de acabar con el miedo al ridículo.
- Aprender a bailar te enseña también realizar diferentes actividades frente al público, sin que la timidez o miedo te afecten negativamente.
- Ayuda a la mejora de la autoestima.
- En poco tiempo observarás un aumento en tu autoconfianza.
- Si aprendes a bailar, verás que practicar te ayuda a mejorar tu humor, y poco a poco esta mejora se traduce al resto del día.
- Aumentará tu vida social.
- Te ayudará a mejorar tu equilibrio en el día a día.
- También ayuda a mejorar la capacidad de concentración.
- Es un tipo de ejercicio físico que transmite un gran positivismo, bienestar y felicidad.
- Lograrás fortalecer tus articulaciones.
- Tus músculos estarán más fuertes y tonificados.
- También te ayuda a ampliar tu cultura, ya que en cada clase vas a aprender cosas nuevas y muy interesantes, además de que los bailes proceden de todas partes del mundo, lo que te hará enriquecer tu experiencia de manera muy significativa.
- Tiene una gran variedad de opciones que permiten una plena adaptación a las diferentes condiciones físicas, lo que significa que podrán aprender a bailar tanto personas que estén en plena forma, como aquellas que tengan algún tipo de problema de movilidad o incluso edad avanzada.
- Se trata de una forma muy divertida de practicar ejercicio físico.
- Te ayuda a retrasar el envejecimiento tanto de tu cuerpo como de tu mente.
- Vas a tener la posibilidad de conocer a mucha gente nueva y muy interesante.
- Es una forma de aprender a interactuar con otras personas, ya que tendrás que colaborar con otros compañeros.
- Te ayuda a desconectar del día a día, así como de los diferentes problemas y responsabilidades a los que tenemos que hacer frente.
- Si eres una persona tímida, verás que pronto lograrás ir venciendo esa timidez.
- Otra ventaja importante es que bailar te va a ayudar a aprender a relajarte.
- Los huesos se fortalecerán todavía más, siendo mucho más flexibles y resistentes.
- Conforme vayas avanzando, observarás que desaparece esa sensación de torpeza que tienes ahora.
- También vas a aumentar tu fuerza.
- Mejorará sustancialmente tu rendimiento cardiovascular así como el pulmonar, aumentando tus capacidades.
- Tu vitalidad y energía aumentarán de manera muy significativa.
- Es una actividad que ayuda a mejorar los reflejos.
- Aumentarás tu agilidad en muy poco tiempo, y observarás que te puedes mover con mayor ligereza.
- Al ayudarte a entrenar tu cerebro, también obtendrás grandes beneficios como por ejemplo reducir el riesgo de demencia.
- Es un tipo de actividad que poco a poco te ayudará a mejorar tu memoria, por lo que es indicado para personas de todas las edades.
- Mejorará tu estado de ánimo en muy poco tiempo.
- Es un tipo de ejercicio fantástico para reducir el riesgo de lesiones, ya que trabajas prácticamente todos los huesos, músculos y articulaciones.
- Lograrás mejorar tu salud de manera muy significativa.
- Durante el tiempo de práctica, observarás que olvidas por completo tus preocupaciones, lo que significa que cortarás con el estrés de manera muy significativa.
- Vas a verte mucho mejor a todos los niveles.
- Mejorará tu capacidad de socialización, tanto dentro de la academia de baile como fuera de ella.
- Es muy eficiente a la hora de mejorar las capacidades motrices de todo tipo de personas.
- Ayuda en la mejora de la coordinación de movimientos de las diferentes partes del cuerpo, lo que te ayudará tener una independencia mucho más marcada.
- Es un ejercicio físico fantástico para mejorar la postura corporal, logrando un mejor alineamiento de todas las partes de tu cuerpo.
- Es un tipo de ejercicio físico muy recomendado para combatir los estados de depresión.
- Vas a conseguir convertirte en una persona más activa, no sólo cuando estés dando clases, sino también a lo largo del día.
Además de tango, también puedes aprender a bailar estos otros tipos de bailes
Antes de aprender a bailar, es importante que elijas un estilo que vaya contigo y con tus gustos, entre los cuales podrás encontrar:
- Rumba
- Polka
- Popping
- Danza contemporánea
- Tap
- Twerking
- Vals
- Bachata
- Bailes de salón
- Chachachá
- Capoeira
- Locking
- Mambo
- Swing
- Electro dance
- Flamenco
- Foxtrot
- Tango
- Hip hop
- Rap
- Fandango
- Funky
- Bailes de guerrero
- Bailes líricos
- Bailes típicos
- Kizomba
- Danza folclórica
- Pasodoble
- Swish swish
- Dance hall
- Danza del vientre
- Danza moderna
- Bailes latinos
- Ballet contemporáneo
- Ballet neoclásico
- Danza profesional
- Folk Dance
- Merengue
- Quickstep
- Reggaeton
- Charleston
- Danza africana
- Ballet clásico
- Fox
- Breakdance
- Bolero
- Salsa
- Samba
- Jazz
- Rock and roll
- Danza clásica
- Break dance
- Shuffle
- Danza árabe
- Bailes sexys
- Danza de la lluvia
- Cumbia
- Danza del sol
- Cha cha cha
- Lambada
- Milonga
- Claqué
- Twist
- Danzas religiosas
Tango
Origen del tangoMúsica del TangoEstilos del TangoRopaCómo aprenderLas ventajas de aprender a bailarAdemás de tango, también puedes aprender a bailar estos
danza
es
https://amigosdeladanza.es/static/images/danza-tango-178-0.jpg
2024-10-04
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente