Bailes de salón

 

 

 

Los Bailes de salón son una serie de bailes de sociedad donde las parejas, usando patrones de pasos, se mueven rítmicamente y expresan las características de la música. El baile de salón consta de dos estilos: el liso o estándar y el ritmo o latín. El estilo liso y estándar se centra en la elegancia, la gracia y la fluidez del movimiento.

 

Los bailarines giran en sentido anti horario, moviéndose por todo el piso. La pareja se mueve constantemente en la pista de baile, pasando de un lugar a otro en un patrón fijo. El foxtrot, el vals, el tango, el vals vienés y el quickstep se bailan de esta manera. El ritmo, el estilo latino se centra en una exhibición de energía vibrante y un toque personal. El patrón de baile de la pareja se sincopa al ritmo de la música. La pareja generalmente baila en un lugar de la pista de baile.


Acompáñanos a conocer este gran baile muy popular junto a otros en el que se incluye cha cha cha o flamenco.

Bailes de salon 1


Tabla de contenido


--->

¿Qué son los Bailes de salón?

Los Bailes de Salón se refieren a un conjunto de bailes aprendidos en pareja, que se disfrutan socialmente y participan de manera competitiva en todo el mundo. Cualquiera de los diversos bailes sociales, como el trote de zorro, tango o el vals, en el que las parejas siguen un patrón convencional de pasos, se considera un baile de salón.

 

En los últimos años, los bailes de salón han experimentado un resurgimiento de popularidad, en el escenario, el cine y la televisión. Su estructura, gracia y elegancia brindan a las personas no solo contacto social y recreación, sino el beneficio adicional del ejercicio combinado con la expresión física. Los bailes de salón tienen un atractivo de base amplia que llega a jóvenes y mayores por lo que es un pasatiempo popular que cruza los límites de género y generacionales.

Historia de los Bailes de Salón

El baile de salón se remonta al menos a la era de los bailes de la corte generosamente conducidos por el antiguo régimen de Francia bajo Luis XVI en la década de 1700 y de la otra aristocracia europea de Inglaterra, Austria y Rusia. En sus memorias, Souvenirs Madame Elisabeth Vigee Le Brun, retratista oficial de María Antonieta, dijo sobre el baile en su época: «Bailaron el vals con tal frenesí que no podía imaginar cómo todas estas personas.


Hoy, el término baile de salón puede aplicarse a cualquiera de los diversos bailes en los que dos individuos, un «líder» y un «seguidor», bailan con contacto físico a través de sus cuerpos superiores o inferiores, o simplemente a través de sus brazos, dependiendo del baile en particular. Como la mayoría de los bailes sociales no son coreografiados, este contacto es necesario para que el líder comunique el siguiente movimiento de baile al seguidor, y para que el seguidor responda a esta guía.

 

Tipos de Bailes de Salón

1.      Vals

 Vals se bailó por primera vez como un baile de la gente del campo en Baviera y Austria en el 17 º siglo y más tarde introdujo en Inglaterra en el 19 º siglo. Es el tipo más suave entre todos los bailes de salón, y consiste en giros ininterrumpidos, ascensos y caídas, y movimientos largos y fluidos. Implica posturas donde el hombre sostiene a la mujer cerca de su cuerpo. Mientras baila, la parte superior del cuerpo se mantiene hacia el lado izquierdo en todas las posturas.

2.      Tango

Tango llegó desde Buenos Aires a finales del 19 º siglo. Implica movimientos donde las mujeres bailan en armonía con el líder masculino del tango. El baile es como caminar al ritmo de la música, pero mantienes los pies firmes. En cada paso, tus rodillas y tobillos se rozan entre sí.

3.      Foxtrot

Foxtrot es un baile de salón estadounidense realizado por primera vez por Harry Fox en 1914. Es muy fácil de aprender, por lo que es el baile de salón ideal para principiantes. Implica movimientos largos, suaves y fluidos a través de la pista de baile.

Bailes de salón música

4.      Quickstep

El quickstep es un baile inglés desarrollado en la década de 1920. Se caracteriza por movimientos rápidos que incluyen carreras, caminatas, persecuciones y algunas combinaciones de Charleston y un ritmo más rápido del foxtrot.

Bailes de Salón y Deportivos

Con la nueva definición de bailes deportivos, el término ‘baile de salón’ puede tener un alcance mucho más limitado, por lo general, se refiere específicamente a los bailes de estilo internacional y latino internacional. En los Estados Unidos, dos variaciones adicionales, también se han popularizado y son comúnmente reconocidas como estilos de «baile de salón». Juguetes infantiles: Tienda Gormiti, Monster High, Trompos Cometa, BeyBlade, Bakugan y muchos más

La técnica de baile utilizada para los estilos internacional y americano es idéntica, pero International Standard solo permite posiciones de baile cerradas, mientras que American Smooth permite movimientos de baile cerrados, abiertos y separados. Además, generalmente se enseñan diferentes conjuntos de patrones de baile para los dos estilos. El ritmo internacional latinoamericano y estadounidense tiene un estilo diferente y tienen patrones de baile diferentes en sus respectivos programas de estudio.

 

https://www.youtube.com/watch?v=6OqHUx6vm3I

Las ventajas de aprender a bailar

Aprender a bailar es una actividad que te involucra tanto físicamente como a nivel psicológico, gracias a lo cual cuenta con una gran cantidad de ventajas que es importante destacar y que vamos a ver a continuación:

  • Con poco tiempo irás observando que tus capacidades motrices van mejorando, así como también desaparecen algunos dolores y molestias que hemos ido acumulando con el paso del tiempo.
  • La coordinación entre las diferentes partes de tu cuerpo es esencial para tareas cotidianas, y aprendiendo a bailar verás que consigues desarrollarla de manera muy significativa.
  • Notarás que tu equilibrio mejora, perdiendo torpeza.
  • Si eres de las personas que acumula ansiedad, sabemos que tu día a día puede llegar a ser bastante complicado, y precisamente por ello te animamos a que aprendas a bailar, ya que hay estudios que demuestran que es una de las actividades más beneficiosas para reducir los niveles de ansiedad.
  • Aprender a bailar te ayuda a mejorar tu capacidad a la hora de concentrarte, esencial para todas las edades.
  • Transmite un fantástico sentido del humor, el cual se extiende a lo largo de todo el día.
  • Una de las cosas que te permite mejorar aprender a bailar es el hecho de que tu vida social va a ser mucho más amplia, no sólo por el hecho de conocer gente dentro del grupo, sino porque verás que aprendes a expresarte mucho mejor fuera de él.
  • Es un tipo de actividad con la que vas a desconectar de todas las responsabilidades y problemas a los que tenemos que hacer frente a lo largo del día.
  • Si quieres mejorar tu agilidad, el bailes una de las formas más divertidas y eficientes de hacerlo.
  • Tus reflejos van a aumentar de manera muy significativa, pudiendo anticiparte cada vez más.
  • Vas a notar que te sientes mucho mejor a muy diferentes niveles.
  • Incluso es una actividad de ocio que te puede ayudar a encontrar tu pareja perfecta.
  • Lograrás mejorar la confianza en ti mismo, algo imprescindible para poder hacer frente a la vida actual.
  • Si eres una persona tímida, podrás vencer tu timidez gracias a que vas a realizar una actividad del grupo y en equipo con otras personas que van a tener tu misma experiencia, por lo que verás que simplemente hay que practicar, evolucionar y sobre todo divertirse.
  • Las preocupaciones nos atacan día a día, lo que acumula estrés, ansiedad e incluso lleva a la depresión, por lo que es importante realizar una actividad de manera regular como es bailar, ya que así podremos dejar las preocupaciones de un lado al menos durante un buen rato.
  • Bailar que ayuda a entrenar tu cerebro y prevenir la aparición de demencia y Alzheimer.
  • Aprender a bailar te ayuda a mejorar tu capacidad a la hora de expresarte, lo cual harás con una mayor libertad y seguridad.
  • Cada vez son más las personas que padecen de depresión, un problema que se puede combatir con eficacia a través del baile.
  • Conforme vayas avanzando en las clases, irás disfrutando cada vez debas mejoras a nivel físico e intelectual, lo que hará que en tu vida normal seas una persona más activa.
  • Es una forma divertida de mantener la mente más despierta y preparada para cualquier evento donde el día a día.
  • A nivel físico vas a aumentar significativamente tu fuerza.
  • El baile es un tipo de ejercicio físico que obliga a tu cuerpo a trabajar a nivel cardiovascular y pulmonar, por lo que en ambos sentidos notarás una mejora significativa, y aprovechamos para recordarte que son dos de los sistemas de tu cuerpo más importantes para una buena salud y calidad de vida.
  • La torpeza es otro de los aspectos de nuestra vida cotidiana que van a quedar en el pasado si aprendemos a bailar y practicamos con regularidad.
  • Esta actividad que ayuda al luchar contra ese miedo al ridículo que todos tenemos y que es importante vencer.
  • Si encuentras dificultad a la hora de estar frente al público, el baile te puede ayudar a dejar este problema de lado.
  • La autoestima se ve reforzada cuando aprendemos a bailar, ya que nos sentimos mejor con nosotros mismos.
  • Cuando lleves un poco de tiempo practicando el baile, verás que también mejorará tu memoria, ya que la vas a ejercitar en cada clase prácticamente sin darte cuenta de ello.
  • Bailar ayuda a mejorar el estado de ánimo, por lo que es ideal en especial en los momentos de la vida que se pueden presentar algo más duros.
  • Notarás una mejora en la energía y vitalidad que sientes a lo largo del día.
  • En general vas a notar una mejora muy sustancial de tu salud física y psicológica.
  • Hay muchos estudios que demuestran que practicar ejercicio como el baile es muy efectivo a la hora de retrasar el envejecimiento tanto de la mente como del cuerpo.
  • Los ejercicios que irás practicando también te ayudarán a mejorar tu elasticidad.
  • El baile es un ejercicio físico que también ayuda a perder peso.
  • Al trabajar tus músculos con cierta regularidad, verás que se fortalecen, además de que se tonifican y aumentar su flexibilidad, lo que favorece el movimiento y evita las lesiones.
  • Vas a poder conocer gente nueva, y de entre ellos, estamos convencidos de que muchos serán amistades muy interesantes también para afuera de la academia.
  • Aprender a trabajar en equipo es algo esencial a día de hoy, algo que puedes desarrollar precisamente con el baile, puesto que tienes que colaborar con tus compañeros.
  • Tus huesos se fortalecerán y a la vez aumentará su flexibilidad, lo que hará que sean más resistentes.
  • Trabajarás las articulaciones, favoreciendo su movimiento y amplitud.
  • Recuerda que al practicar ejercicio físico e incorporar el sistema óseo y el sistema muscular, lograrás que poco a poco el riesgo de lesiones sea inferior, gracias a lo cual, podrás hacer tu vida con menos miedo e impedimentos.
  • Notarás que el estrés se reduce, ya que te aportará una mayor sensación de libertad.
  • Esta actividad también te ayuda aprender a relajarte.
  • Tu expresión corporal mejorará, lo que significa que vas a poder hacer cosas con las que antes sólo soñabas. Recuerda que precisamente el baile se basa en la expresión corporal, por lo que este es un elemento en el que vas a notar una mejora muy importante.
  • Vas a conseguir modelar tu cuerpo de forma divertida y sencilla.
  • Mejorará tu postura corporal a lo largo de todo el día.
  • Aprender a bailar se adapta a todas las edades, siendo ideal para el desarrollo de los más pequeños de la casa, fantástico para adolescentes y mayores, y por supuesto también muy recomendable para personas de avanzada edad.
  • Existen diferentes tipos de baile, cada uno de ellos con unas exigencias distintas, lo que significa que vas a poder aprender a bailar independientemente de tu condición física, ya que estamos convencidos de que vas a encontrar tu baile perfecto.
  • Si quieres practicar ejercicio físico, aprender a bailar es una forma muy divertida de hacerlo.
  • Hablamos de un tipo de diversión sana y verdaderamente agradable que se puede practicar todos los días.
  • Es una forma interesante de ampliar tu cultura, aprendiendo más de aspectos básicos de la cultura de otros países que se transmiten a través de su baile y expresión corporal.
  • Conforme vayas avanzando, verás que cada día eres más positivo, te sientes mejor y disfrutas de una mayor felicidad.
  • Vas a conseguir mejorar mucho a nivel de socialización, fomentando tu capacidad para abrir tu vida a otras personas.

Además de bailes de salón, también puedes aprender a bailar estos otros tipos de bailes

Estos son algunos de los tipos de bailes que te recomendamos que pruebes:

 

  • Rumba
  • Danza contemporánea
  • Tap
  • Ballet contemporáneo
  • Ballet neoclásico
  • Lambada
  • Milonga
  • Claqué
  • Danza profesional
  • Twerking
  • Vals
  • Bachata
  • Folk Dance
  • Merengue
  • Bailes de salón
  • Chachachá
  • Electro dance
  • Flamenco
  • Charleston
  • Foxtrot
  • Quickstep
  • Reggaeton
  • Danza africana
  • Ballet clásico
  • Danza del sol
  • Cha cha cha
  • Twist
  • Danzas religiosas
  • Fox
  • Breakdance
  • Bolero
  • Salsa
  • Capoeira
  • Danza del vientre
  • Polka
  • Popping
  • Danza moderna
  • Bailes latinos
  • Locking
  • Mambo
  • Swing
  • Tango
  • Samba
  • Jazz
  • Hip hop
  • Rock and roll
  • Danza clásica
  • Break dance
  • Shuffle
  • Danza árabe
  • Bailes sexys
  • Danza de la lluvia
  • Cumbia
  • Rap
  • Fandango
  • Funky
  • Bailes de guerrero
  • Bailes líricos
  • Bailes típicos
  • Kizomba
  • Danza folclórica
  • Pasodoble
  • Swish swish
  • Dance hall

Bailes de salón

¿Qué son los Bailes de salón?Historia de los Bailes de SalónTipos de Bailes de SalónBailes de Salón y DeportivosLas ventajas de aprender a bailarAdemás

danza

es

https://amigosdeladanza.es/static/images/danza-bailes-de-salon-198-0.jpg

2024-05-20

 

Bailes de salon 1
Bailes de salon 1
Bailes de salon 1
Bailes de salon 1

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Update cookies preferences