Qué es la danza moderna

Artículos de danza y ballet Artículos de danza y ballet, historia, noticias, posiciones, compañias y todo sobre danza y ballet

 

La danza moderna surge en el Siglo XX rompiendo con la tradición de la danza clásica. Veamos en qué consiste exactamente y algunas de sus características.

Un poco de historia.

La danza moderna nace paralelamente en Estados Unidos y en Europa. El punto de partida es el mismo, romper con las rígidas normas de la danza clásica y encontrar nuevas formas de expresión con el cuerpo. Entre las pioneras podemos destacar a Isadora Duncan, Ruth Saint Denis y Loie Füller. Después de ellas, surge una generación que codifica y crea realmente el lenguaje de la danza moderna. Aquí podemos nombrar a Mary Wigman, Martha Graham y José Limón por ejemplo.









La danza moderna posteriormente influiría en el Modern Jazz y en el desarrollo de la danza contemporánea.

Características de la Danza Moderna.

  1. Expresividad: al romper con todos los arquetipos del ballet, en este nuevo lenguaje coreográfico se busca una mayor expresión, tanto del propio movimiento como la expresividad individual de cada intérprete. Además, los temas de las coreografías ya no son los clásicos cuentos de príncipes y princesas del ballet; si no que reflejan las preocupaciones y reflexiones que imperan en la sociedad del siglo XX.
  2. El peso del cuerpo: ya no se busca todo el tiempo la elevación y la imagen de bailarina etérea como en el ballet romántico. La gravedad juega a favor del movimiento y se exploran las caídas al suelo y se desarrollan técnicas como “Fall and Recovery” (caer y recuperar) de Doris Humphrey.
  3. El suelo: el movimiento no ocurre sólo en posición vertical. El suelo y las posibilidades que ofrece el cuerpo en contacto con él se convierte en una nueva herramienta coreográfica. Además, también constituye un elemento esencial en los entrenamientos. En la técnica desarrollada por Martha Graham, toda la primera parte de la clase; transcurre precisamente en el suelo.
  4. Nuevos movimientos: en la búsqueda de un nuevo lenguaje coreográfico se la da mayor importancia al torso que en la danza clásica. Con el uso de la flexión y extensión, las inclinaciones laterales y las rotaciones; esta parte del cuerpo hará que los movimientos posean muchísima más expresividad y puedan transmitir mejor las diferentes emociones del ser humano.
  5. Musicalidad: no hay ningún estilo musical concreto que se asocie a la danza moderna, pero sí es muy importante la relación del movimiento con el sonido. Podemos encontrarnos coreografías con música barroca, música electrónica e incluso en silencio absoluto.
  6. Pies descalzos: al deshacerse de todos los elementos del ballet que limitan o condicionan los movimientos, también desaparecen las zapatillas de punta y de media punta; dando lugar a los pies a un trabajo más expresivo usando sobretodo la combinación del flex y punta.








La danza moderna es un estilo dinámico, una técnica completa que implica todo el cuerpo en sus capacidades motoras y, sobre todo; en sus habilidades expresivas. Y lo más importante, es un estilo en el que te puedes iniciar desde cero, sin tener experiencia previa en otros estilos de danza. Drew Barrymore Pictures, Drew Barrymore Pics, Drew Barrymore Wallpaper, Drew Barrymore Hot or Not » Drew Barrymore Hot Or Not?

¡Descubre nuestra plataforma y aprende a bailar danza moderna!







PRUEBA REBAILA 7 DÍAS GRATIS

2022-12-10

Qué es la danza moderna

La danza moderna surge en el Siglo XX rompiendo con la tradición de la danza clásica. Veamos en qué consiste exactamente y algunas de sus características.

danza

es

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Qué es la danza moderna

 

Top 20