Bailes religiosos: aprende todo sobre ellos

 

 

 

Cuando hablamos de los bailes religiosos en realidad nos estamos refiriendo a hermandades cristianas que tienen miembros que usan tradicionalmente, y siempre con sentido de oración, distintas expresiones artísticas sobre el origen andino, las cuales están dirigidas hacia el Niño Dios, la Santa Cruz, los Patronos y los Santos.

 

Actualmente podemos encontrar mucha información religiosa, pudiendo mantenernos cerca de Dios, como pueden ser las frases de la Biblia, pero en esta ocasión te queremos dar información sobre los Bailes religiosos, los cuales son una gran forma de alabanza especial para rendir culto a María, Dios y todos sus santos.


Un detalle muy importante que se debe de tener en cuenta sobre los bailes religiosos, es que, en la región norte de Chile, los conocidos bailes chinos que tienen una ascendencia incaica, fueron incorporados a las celebraciones que llevaba a cabo la iglesia católica.  Es por eso que podemos decir que se trata de un baile religioso cultural, así como de un ritmo de religiosidad que es bastante popular.

Tabla de contenido


--->

¿Qué son los bailes religiosos y cuál es su origen?

Se puede decir que el origen de los bailes religiosos se llevó a cabo a los pies de la Virgen del Rosario de Andacollo, alrededor de los años 1585 y 1590. Lo cierto es que la fecha no es del todo segura, pero la gran mayoría de los escritos concuerdan con que se orígenes se remontan hasta los inicios del encuentro de la imagen de la Virgen.

 


Poco tiempo después de que se encontró la imagen de la Virgen de Andacollo se tiene registro del primer baile religioso o baile chino. Es por eso que su origen se remonta hasta dicho momento.

Otro detalle interesante que no debemos de pasar por alto es que la costumbre de los bailes religiosos o bailes chinos tiene su origen en las danzas culturales incas, las cuales pasaran a Chile desde Perú durante la invasión Inca del siglo XV al siglo XVII. Sin embargo, su realización y su idiosincrasia, así como la identificación con la cultura y la tierra, en realidad les pertenece a los mineros de Andacollo.

Los bailes religiosos tienen su origen en Andacollo, específicamente en el momento en el que los mineros tuvieron que salir del pueblo por la falta de mineral, momento en el que llevaron con ellos sus tradiciones y su fe. Fue así como tuvo su origen el baile chino, el cual por primera vez se bailó a la Virgen de La Tirana en la Tierra Ariqueña. Siendo los mineros de Andacollo los primeros en hacer el baile religioso.


Actualmente se sabe que el baile religioso más antiguo se hizo en honor a la Virgen, el cual se cree que se realizó aproximada en el año 1585, cuando acudía a la capilla el Cura Gaytán.

Conforme fue pasando el tiempo, otros grupos de bailes organizados fueron apareciendo gracias a los peregrinos y a los devotos. Así, alrededor del año 1752 aparecieron otros tipos de bailes religiosos, en los cuales ya se utilizaban sus propios trajes, ritmos e instrumentos, los cuales eran diferentes a los bailes chinos.

En realidad, se trata de baile con turbantes, originarios de La Serena, los cuales supuestamente fueron fomentados por el Obispado con el fin de salir del paso de ciertos bailes primitivos que no eran muy bien vistos por la religión.

En el año 1798 apareció un tercer tipo de baile, uno que en realidad era muy distinto a los dos bailes antes mencionaos: los Danzantes, los cuales provenían de Cutún.

Las diferencias entre los bailes religiosos

No es complicado ver las diferencias que existen entre los tres bailes que hemos mencionado, ya que sus movimientos coreográficos son realmente distintos, así como la música, los ritmos y el vestuario que se utiliza durante su realización.

 

Fue hasta el año 1958 cuando aparecieron los bailes con instrumentos gruesos, modernos o de percusión. Estos bailes están compuestos por organizaciones que son mejor conocidas como los Chunchos, Morenos, Danzas y Gitanos.

Son bailes a los que se han incorporado las mujeres y se han llegado a convertir en bailes exclusivamente femeninos. La principal diferencia de estos bailes se encuentra en el diseño, los adornos y la coloración que tiene el vestuario.

Bailes religiosos aprende todo sobre ellos 1

¿Cómo es la formación de un baile?

Para que se pueda formar uno de los Bailes Religiosos de los que hemos hablado anteriormente (chino, danzante, turbante o de instrumento grueso), se necesita:

  • 20 personas (mínimo) que están comprometidas con el cristianismo y a seguir las indicaciones de la Directiva y del Cacique.
  • Pedir la autorización el Cacique General para aprobar el Baile y que quede constancia.
  • Cumplir todos los requisitos y las normativas que deben cumplir los bailes religiosos.

Es posible disolver un Baile Religioso si se lleva a cano un escandalo generalizado de baile, como la falta de moral, la falta de costumbres, la desobediencia y la automarginación de los reglamentos.

El baile de la Tirana

El baile de la Tirana es uno de los más importantes y destacados, en donde su canto, sus colores y su danza se unen con el fin de brindar homenaje a la Virgen del Carmen en medio de la Pampa del Tamarugal.

Se trata de una festividad religiosa muy importante en el Norte Grande de Chile, correspondiente a la Fiesta de la Tirana, la cual se celebra todos los años en el pueblo del mismo nombre, el cual se encuentra ubicado cerca de 90 kilómetros de Iquique.

El baile se realiza con el objetivo de poder conmemorar a la Virgen del Carmen, la “Patrona de Chile”, siendo este el principal motivo por el que se lleva a cabo dicha festividad. Esta fiesta se lleva a cabo entre los días 12 y 18 de julio, congregando así alrededor de 100 mil personas, mientras que en un periodo normal en la localidad suele haber 560 personas. Esto deja claro el hecho de que se trata de un evento bastante importante. Recetas faciles y rápidas

Ahora ya tienes más información sobre los bailes religiosos que se llevan a cabo en Chile, los cuales han ganado un gran prestigio.

Las ventajas de aprender a bailar

Conocer algunas de las principales ventajas que nos aporta el aprender a bailar, es importante para conocer algunos de los cambios a nivel físico y psicológico que vamos a experimentar en las próximas semanas, meses e incluso años:

  • Es una alternativa ideal para mejorar nuestra vida social.
  • Gracias al baile, conseguiremos mejorar la coordinación de todas las partes de nuestro cuerpo.
  • Notaremos que nuestro equilibrio mejora de manera sustancial.
  • Aprender a bailar es un proceso muy divertido que nos va a ir ayudando a mejorar algunas de nuestras capacidades mentales como es la concentración.
  • Memorizar los pasos y aprender cosas nuevas siempre es positivo cuando queremos mejorar nuestra memoria.
  • Vas a observar que tu estado de ánimo va a ir mejorando poco a poco, lo que te ayudará a ser cada vez más feliz.
  • Notarás que con el tiempo de vuelo es una persona más activa y con más ganas de hacer cosas diferentes.
  • Si bailamos con nuestros amigos y familiares, es una buena forma de compartir una actividad divertida y que nos va a unir un montón.
  • Tu autoestima va a mejorar desde las primeras semanas, lo que te va a permitir verte mucho mejor y quererte más.
  • Cada vez tendrás más autoconfianza, ya que te darás cuenta de que realmente eres capaz de alcanzar esos objetivos con los que siempre habías soñado.
  • Si quieres vencer la timidez, aprender a bailar con otras personas te va a ayudar a ello, ya que observarás que este es un sentimiento que desaparece incluso en las primeras semanas.
  • La ansiedad es otra de las enfermedades que se combaten a través del baile, ya que consiguen que los niveles se reduzcan cada vez más.
  • De las que tienes una gran capacidad para expresarte a nivel corporal, y notarás que también Cada vez te expresas más a nivel verbal.
  • Notarás que con el tiempo irán mejorando tus reflejos, lo que te permitirá anticiparte y actuar con mayor velocidad.
  • También es muy interesante a la hora de desarrollar nuestra capacidad para realizar todo tipo de actividades frente al público, sin miedos ni limitaciones.
  • Ayuda a mejorar el sentido del humor.
  • Bailar es una forma muy divertida de hacer ejercicio físico todas las semanas.
  • Estamos ante un tipo de diversión sana y sin duda muy agradable que se recomienda a toda la familia.
  • Permite mejorar nuestras capacidades motrices.
  • Si quieres conocer gente nueva, de las que aprendiendo a bailar vas a tener la posibilidad de conocer un montón de personas interesantes.
  • Existe un tipo de baile para cada condición física, lo que quiere decir que incluso aunque tengamos dificultades a nivel físico, el baile puede seguir siendo uno de los ejes de nuestra vida, e incluso ayudarnos a que estas limitaciones desaparezcan.
  • Si eres de las personas que acumulan estrés, bailar te ayuda a reducir los niveles cada día.
  • Interiormente, el baile nos ayuda a mejorar nuestro rendimiento pulmonar y cardiovascular, lo que significa que tu sistema circulatorio y sistema respiratorio tendrán mucha más capacidad.
  • Es una alternativa muy divertida para aprender a trabajar en equipo, ya que nos ayuda a desarrollar nuestra capacidad de interacción social.
  • Si dedicamos un rato cada día bailar, notaremos que los problemas y las responsabilidades quedan de lado durante ese rato, lo que nos ayuda a desconectar.
  • Mientras estás bailando, se trata de un rato en el que te vas a librar de las preocupaciones, dejando los problemas atrás y viviendo una experiencia agradable y muy positiva.
  • Despertarás tu mente, te abrirás a cosas nuevas y verás el mundo con otro color.
  • Al practicar ejercicio físico, estaremos entregando y aumentando nuestra fuerza pero de forma divertida y sin grandes esfuerzos.
  • La agilidad será otra de las partes de tu día a día que notarás mejorada, lo cual te va a aportar muchos beneficios en todos los quehaceres diarios.
  • Trabajarás la expresión corporal, lo que quiere decir que algunos días te sorprenderás con lo que eres capaz de llegar a hacer con tu cuerpo.
  • Aprender a bailar es también una forma de aprender a relajarte.
  • Para aquellas personas que tienen miedo a hacer el ridículo, el baile se convierte en una experiencia que deja de lado este sentimiento.
  • Cuanto más entrenes, mejor fortalecerás tu cuerpo, trabajando músculos, huesos y articulaciones, lo que hará que sea menos probable que sufras una lesión a lo largo de tu vida.
  • También es una solución para aquellos que buscan pareja y la quieren encontrar en un entorno desenfadado y sano.
  • Tendrás una mayor elasticidad y te sentirás mucho mejor el día a día, viendo cómo desaparecen algunos dolores procedentes de pequeños esfuerzos y limitaciones de nuestro cuerpo.
  • Trabajarás las articulaciones de manera que las fortalecerás, lo que evitará muchos problemas y dolores de cara al futuro.
  • Aprender a bailar es algo que se adapta a todas las edades, gracias a que existen todo tipo de bailes, antes de algunos que requieren una mayor exigencia física, hasta otros más tranquilos y sencillos.
  • Al aprender a bailar también entregamos nuestro cerebro, lo que ya sabes que te va a ayudar a evitar que se desarrollen enfermedades como la demencia senil y el Alzheimer.
  • Es muy eficiente a la hora de combatir enfermedades psicológicas como puede ser el caso de la depresión.
  • Tendrás noción clara de que tu salud va mejorando semana tras semana y mes tras mes.
  • El baile es un deporte que te ayuda a retrasar el envejecimiento del cuerpo y de la mente, permaneciendo un joven durante más tiempo.
  • Conseguirás mejorar tu postura corporal, lo que hará que desaparezcan dolores posturales a la vez que te verás mucho mejor frente al espejo.
  • Verás que tu cuerpo se moldea con el tiempo, y todo ello sin grandes esfuerzos.
  • Notarás que tu vitalidad y energía aumentan de manera increíble.
  • Conocerás nuevos bailes, nuevas gentes y nuevas historias que ampliarán tu cultura.
  • Vas a ver que te verás mucho mejor a muy diferentes niveles, y que tu vida alcanza una calidad con la que nunca habías soñado.
  • Es un deporte con el que perderás peso, e incluso lo ganarás si es lo que necesitas.
  • Tus músculos estarán más fuertes, tonificados y flexibles.
  • Tus huesos se fortalecerán y mejorarán su flexibilidad, lo que los hará casi irrompibles.
  • La sensación de torpeza es algo que tiene un elevado porcentaje de la población, y precisamente es el baile uno de los ejercicios más eficientes para mejorar las capacidades, el equilibrio y la agilidad con lo que dejamos de ser torpes con el paso del tiempo.
  • Vas a aprender a socializar y a relacionarte mucho mejor con las personas de tu entorno.
  • Con el baile se consigue transmitir sensaciones positivas, felicidad y bienestar.

Además de danzas religiosas, también puedes aprender a bailar estos otros tipos de bailes

Para descubrir tu talento, es importante que enfoques bien tus inicios en el mundo del baile, lo que significa elegir un estilo que te guste y que a la vez te permita evolucionar, de manera que podrás ir experimentando hasta dar con aquel que mejor se amolde a tus gustos:

 

 

  • Bachata
  • Bailes de guerrero
  • Bailes de salón
  • Bailes latinos
  • Bailes líricos
  • Bailes sexys
  • Bailes típicos
  • Ballet clásico
  • Ballet contemporáneo
  • Ballet neoclásico
  • Bolero
  • Break dance
  • Breakdance
  • Capoeira
  • Cha cha cha
  • Chachachá
  • Charleston
  • Claqué
  • Cumbia
  • Dance hall
  • Danza africana
  • Danza árabe
  • Danza clásica
  • Danza contemporánea
  • Danza de la lluvia
  • Danza del sol
  • Danza del vientre
  • Danza folclórica
  • Danza moderna
  • Danza profesional
  • Danzas religiosas
  • Electro dance
  • Fandango
  • Flamenco
  • Folk Dance
  • Fox
  • Foxtrot
  • Funky
  • Hip hop
  • Jazz
  • Kizomba
  • Lambada
  • Locking
  • Mambo
  • Merengue
  • Milonga
  • Pasodoble
  • Polka
  • Popping
  • Quickstep
  • Rap
  • Reggaeton
  • Rock and roll
  • Rumba
  • Salsa
  • Samba
  • Shuffle
  • Swing
  • Swish swish
  • Tango
  • Tap
  • Twist
  • Twerking
  • Vals

Bailes religiosos: aprende todo sobre ellos

¿Qué son los bailes religiosos y cuál es su origen?Las diferencias entre los bailes religiosos¿Cómo es la formación de un baile?El baile de la Tirana

danza

es

https://amigosdeladanza.es/static/images/danza-bailes-religiosos-aprende-todo-sobre-ellos-182-0.jpg

2024-05-20

 

Bailes religiosos aprende todo sobre ellos 1
Bailes religiosos aprende todo sobre ellos 1

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente