El Break Dance va a las próximas Olimpiadas 2024

Artículos de danza y ballet Artículos de danza y ballet, historia, noticias, posiciones, compañias y todo sobre danza y ballet

 

El Break Dance va a las próximas Olimpiadas de París en 2024. Te contamos cómo se ha llegado hasta esta importante decisión y todo lo que se espera que ocurra.

El Comité Olímpico Internacional (COI) es el encargado de proponer nuevos deportes y disciplinas en cada edición de Juegos Olímpicos. Buscan acercarse a un público joven y por eso van decidiendo disciplinas que conecten y atraigan nuevos públicos. 





Antes de tomar la decisión final de incluir el Break Dance en los próximos juegos, hicieron una prueba. Lo incluyeron en los Juegos de la Juventud de Buenos Aires en 2018 y fue un éxito rotundo de seguimiento por parte de espectadores a través del servicio de streaming. Otras de las novedades de París 2024 serán el skateboarding, la escalada y el surf.

Por qué el Break Dance y no otros estilos de danza

Podríamos preguntarnos qué es lo fundamental para que el Comité se haya decidido a incluir esta disciplina y no otros estilos de baile como podrían ser el hip hop, la danza contemporánea o incluso la danza clásica.

Pues bien, plantean un enfoque similar al resto de disciplinas que ya son olímpicas y que cuentan con un componente artístico. Estamos hablando por ejemplo de la natación sincronizada, la gimnasia rítmica o el salto de trampolín. Por un lado existe un factor atlético indispensable para hacer frente físicamente a todas las exigencias de estas prácticas, y por otro es necesario un jurado que valora y puntúa bajo unos parámetros bien definidos todos los aspectos de la exhibición o demostración final.









La participación de España

Los bailes deportivos se gestionan a través de una Federación. En España existen aproximadamente 400 licencias de Break Dance y es necesario intentar que a través de los diferentes campeonatos nacionales e internacionales se pueden clasificar al menos 2 para participar en  los próximos Juegos Olímpicos.

Una de las principales problemáticas a las que se enfrentan es que el Break Dance todavía carece de un fuerte reconocimiento como disciplina en sí misma. Esto hace que los artistas que se dedican a ello no puedan vivir de ello profesionalmente, faltan ayudas, subvenciones y espacios de entrenamiento y exhibición. En otros países como Francia nos llevan la delantera, donde las danzas urbanas forman parte ya de determinados Centros Coreográficos Nacionales. Es decir, gozan del apoyo y reconocimiento institucional público.





En estos momentos, La Federación Española de Bailes Deportivos está creando un equipo de 6 chicas y 8 chicos para participar en Parías 2024. También tiene puesta la mira en los siguientes; Los Ángeles 2028, y ya vana pensando en la búsqueda de talentos jóvenes.

Deseamos que estos años que quedan de preparación sean fructíferos y que podamos disfrutar de una gran performance de Break Dance en las próximas Olimpiadas de París 2024.

2022-12-10

El Break Dance va a las próximas Olimpiadas 2024

El Break Dance va a las próximas Olimpiadas de París en 2024. Te contamos cómo se ha llegado hasta esta importante decisión y todo lo que se espera que ocu

danza

es

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

El Break Dance va a las próximas Olimpiadas 2024

 

Top 20