Características de la danza contemporánea

 

 

 

En un artículo anterior hablábamos sobre la danza contemporánea. Un poco de historia para conocer sus orígenes y desarrollo y el conjunto de técnicas que la integran. Veamos hoy más características de la danza contemporánea.

Como su propio nombre indica, la danza contemporánea es la danza que se crea en la actualidad. Esto hace que siga evolucionando sin parar y que haya infinidad de estilos. Cada coreógrafo o coreógrafa de la danza contemporánea elabora su propio lenguaje coreográfico.

¡Descubre nuestra plataforma para aprender a bailar!


Caracteristicas danza contemporanea 1


PRUEBA REBAILA 7 DÍAS GRATIS

Musicalidad.

 

Este tipo de danza se baila con cualquier tipo de música, incluso en silencio. Es muy habitual encontrarnos con el uso de música electrónica en las clases y espectáculos. La regularidad del beat nos ofrece una base rítmica sobre la poder jugar con el propio movimiento. También es muy frecuente trabajar con paisajes sonoros, no hay regularidad rítmica y es el propio lenguaje coreográfico el que crea sus propios patrones rítmicos. Dos combinaciones estrella que siempre han funcionado y se siguen utilizando en cuanto a música y danza contemporánea se refiere son: la música minimalista, por ejemplo las composiciones de Philip Glass y Steve Reich; y la música barroca, siendo Bach el compositor más utilizado.





Variedad de técnicas = variedad de estilos.

La formación en danza contemporánea comprende una amplia variedad de técnicas y disciplinas. La danza clásica, las técnicas de la danza moderna, improvisación, modern jazz, danzas urbanas… Incluso se nutre de otras disciplinas corporales no bailada, el yoga, las artes marciales, acrobacia, etc. Esto hace que cada persona pueda desarrollar muy fácilmente su propio estilo en función de la amalgama de técnicas que comprenda su entrenamiento. Por eso, la danza contemporánea es un lenguaje en el que prima la expresión individual y predomina la riqueza y variedad de movimientos.





Relación con otras artes Cursos gratis en Youtube

 

Dada la flexibilidad y permeabilidad que tiene estilo, la danza contemporánea se une muy frecuentemente con otras disciplinas artísticas. Gracias al trabajo espacial que se suele hacer en las coreografías es muy frecuente encontrarnos con diálogos entre danza y arquitectura. La cámara adora el lenguaje del cuerpo y el video-danza constituye una disciplina en sí misma. En combinación con el teatro surge la danza-teatro, siendo Pina Bausch la máxima exponente en este tipo de piezas. Y por supuesto hay muchísimas colaboraciones con todos las artes visuales, pintura, escultura, video mapping…





Infinidad de espacios

La danza contemporánea se adapta a todos los espacios posibles. Se crean piezas para ser bailadas en grandes teatros y en pequeños escenarios. Hay espectáculos de danza específicos para la calle. Se baila en azoteas e incluso sobre fachadas con la ayuda de arneses. Se baila en antiguas fábricas resignificando el patrimonio industrial de las ciudades.





Usos de la danza contemporánea.

Además de la existencia de compañías de danza contemporánea también se utiliza este estilo en ámbitos más comerciales como puede ser la publicidad. No todos los musicales y estrellas del pop usan el modern jazz y las danzas urbanas. Cada vez es más frecuente encontrarnos con nuevos lenguajes en este tipo de producciones. También es muy utilizada con fines terapéuticos y pedagógicos. Se han demostrado los efectos beneficiosos de la danza sobre el autismo, el alzheimer y el parkinson por ejemplo. O cuando se implementan actividades relacionadas con la danza en escuelas e institutos, la comunicación y convivencia de los grupos mejora y se afianza.





Y sobre todo, siempre estará el placer de bailar por bailar.

Características de la danza contemporánea

En un artículo anterior hablábamos sobre la danza contemporánea. Un poco de historia para conocer sus orígenes y desarrollo y el conjunto de técnicas que

danza

es

https://amigosdeladanza.es/static/images/danza-caracteristicas-de-la-danza-contemporanea-103-0.jpg

2024-05-20

 

Caracteristicas danza contemporanea 1
Caracteristicas danza contemporanea 1

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Update cookies preferences