Bachata

 

 

 

Bachata, que literalmente significa «fiesta» es un estilo de baile y música de la República Dominicana, a menudo centrado en temas de desamor, romance y pérdida. Equivalente al blues en los Estados Unidos, las similitudes temáticas y la resolución son frecuentes, como la pérdida de un amor y la búsqueda de uno mismo en el fondo de la botella. La melodía principal es interpretada predominantemente por una guitarra eléctrica, que saca un patrón de ocho notas. Bachata ha tenido mucho éxito en los clubes en la última década.

 

El baile, con el mismo nombre, que acompaña a la música bachata se compone de 4 pasos con un toque o pop en el 4º tiempo. El movimiento es de lado a lado con un marco cerrado y abierto. La proximidad de los socios sigue la idea de que están «cepillando las hebillas de los cinturones». Este puede ser un baile mucho más íntimo, y desafortunadamente a veces ha recibido la reputación de ser «simplemente molido».


A continuación, hablaremos más en detalle de uno de los bailes más populares junto a la salsa o bachata. ¡Acompáñanos!

Bachata 1


Tabla de contenido


--->

Historia de la bachata

El estilo de baile original de Bachata proviene de la República Dominicana, donde también nació la música. El estilo lento temprano en los años cincuenta desde donde comenzó todo se bailaba solo cerrado, como el Bolero. Los pasos básicos de Bachata que se mueven dentro de un pequeño cuadrado (lateral, lateral, delantero y lateral, lateral, posterior).

 

También están inspirados en el Bolero, pero bailaron ligeramente diferente en Bachata y bailaron con síncopas, pasos entre los ritmos, dependiendo del estado de ánimo del bailarín y el personaje de la música. La colocación de la mano variará con la posición de los bailarines, que puede estar muy cerca de semicerrado para abrir.

En algún momento, tal vez a fines de la década de 1980 o principios de la década de 1990, los bailarines y escuelas de baile en el mundo occidental comenzaron a usar un patrón más simple de lado a lado en lugar de los pasos de la caja, probablemente debido a una mala comprensión de los pasos originales. Los pasos básicos de este patrón se mueven de lado a lado, cambiando de dirección después de cada toque.


Pero fue en la década de 1980 que la bachata dio un salto importante, escuchándose en las estaciones de radio y otros medios y llegando a personas de todas las clases sociales. La canción de Luis Segura «Peña» fue uno de los grandes éxitos del momento.

Características de la bachata

La naturaleza del baile causa algunos movimientos giratorios, sin embargo, los movimientos naturales de las caderas no deben confundirse ni compararse con la «molienda». De hecho, sus caderas deben moverse al unísono, es decir, sin rechinar, lo cual proviene de un movimiento opuesto. Cuban Hip Motion, la técnica subyacente en este baile, se trata de cambiar su peso doblando y estirando la rodilla de manera que su cadera salte naturalmente.

 

El paso básico, comienza con los socios uno frente al otro. El líder extiende su mano izquierda sosteniendo la mano derecha de los seguidores y completa el marco colocando su mano derecha sobre la espalda de los seguidores, el seguidor luego coloca su mano sobre su hombro. Este es el conocido como el marco para la mayoría de los bailes latinos. La pareja refleja el juego de pies de cada uno como tal, esta explicación vendrá desde el punto de vista de los líderes.

Estilo de la bachata

Hay muchos estilos diferentes para el baile de bachata y muchas formas diferentes de baile de bachata. Aquí incluimos los diferentes tipos principales de la danza bachata. Hay muchos tipos diferentes de géneros de baile en todo el mundo. Esto incluye estilos de baile en pareja, estilos de baile solista y baile de actuación.

El género de danza clásica es de los años sesenta, pero hay formas más contemporáneas a veces llamadas modernas o urbanas para la próxima generación. En estas formas, los bailarines usan formas de danza contemporánea como el hip hop. Hay al menos siete estilos de bachata dependiendo de dónde se baila y de la música que bailan.

Bachata baile

Pasos de la bachata

El líder da un paso hacia su izquierda en 1. En el 2, el líder lleva su pie derecho para encontrarse con su pie izquierdo. En 3 el líder da un paso a la izquierda con el pie izquierdo. En el 4, el líder golpea su pie derecho al lado del izquierdo. A continuación, el líder da un paso hacia la derecha en 5. En el 6, el líder acerca el pie izquierdo al pie derecho. El 7 el líder da un paso a la derecha con el pie derecho. En el 8 el líder golpea su pie izquierdo al lado de su pie derecho.

Música de la bachata

La música se deriva de la música de guitarra pan-latinoamericana de la década de 1960, pero se rumorea que tiene raíces anteriores en los bares y burdeles. Por lo tanto, el tempo se parece más al baile lento ya que la música fluye como un sensual viento caribeño. Finalmente, la música y el baile se extendieron por toda la cultura. La música continuó evolucionando a través de la influencia del R&B en los Estados Unidos. Se ofrecen estilos de música ligeramente diferentes dependiendo de los estilos de bachata.

MX Motocross

 

Las ventajas de aprender a bailar

Conocer algunas de las principales ventajas que nos aporta el aprender a bailar, es importante para conocer algunos de los cambios a nivel físico y psicológico que vamos a experimentar en las próximas semanas, meses e incluso años:

  • Bailar que ayuda a entrenar tu cerebro y prevenir la aparición de demencia y Alzheimer.
  • Cada vez son más las personas que padecen de depresión, un problema que se puede combatir con eficacia a través del baile.
  • Es una forma interesante de ampliar tu cultura, aprendiendo más de aspectos básicos de la cultura de otros países que se transmiten a través de su baile y expresión corporal.
  • Si eres una persona tímida, podrás vencer tu timidez gracias a que vas a realizar una actividad del grupo y en equipo con otras personas que van a tener tu misma experiencia, por lo que verás que simplemente hay que practicar, evolucionar y sobre todo divertirse.
  • El baile es un ejercicio físico que también ayuda a perder peso.
  • Aprender a bailar te ayuda a mejorar tu capacidad a la hora de concentrarte, esencial para todas las edades.
  • Vas a notar que te sientes mucho mejor a muy diferentes niveles.
  • Aprender a trabajar en equipo es algo esencial a día de hoy, algo que puedes desarrollar precisamente con el baile, puesto que tienes que colaborar con tus compañeros.
  • La coordinación entre las diferentes partes de tu cuerpo es esencial para tareas cotidianas, y aprendiendo a bailar verás que consigues desarrollarla de manera muy significativa.
  • La torpeza es otro de los aspectos de nuestra vida cotidiana que van a quedar en el pasado si aprendemos a bailar y practicamos con regularidad.
  • Si quieres mejorar tu agilidad, el bailes una de las formas más divertidas y eficientes de hacerlo.
  • En general vas a notar una mejora muy sustancial de tu salud física y psicológica.
  • Al trabajar tus músculos con cierta regularidad, verás que se fortalecen, además de que se tonifican y aumentar su flexibilidad, lo que favorece el movimiento y evita las lesiones.
  • Aprender a bailar te ayuda a mejorar tu capacidad a la hora de expresarte, lo cual harás con una mayor libertad y seguridad.
  • Cuando lleves un poco de tiempo practicando el baile, verás que también mejorará tu memoria, ya que la vas a ejercitar en cada clase prácticamente sin darte cuenta de ello.
  • A nivel físico vas a aumentar significativamente tu fuerza.
  • Bailar ayuda a mejorar el estado de ánimo, por lo que es ideal en especial en los momentos de la vida que se pueden presentar algo más duros.
  • Conforme vayas avanzando, verás que cada día eres más positivo, te sientes mejor y disfrutas de una mayor felicidad.
  • Esta actividad también te ayuda aprender a relajarte.
  • Existen diferentes tipos de baile, cada uno de ellos con unas exigencias distintas, lo que significa que vas a poder aprender a bailar independientemente de tu condición física, ya que estamos convencidos de que vas a encontrar tu baile perfecto.
  • Hablamos de un tipo de diversión sana y verdaderamente agradable que se puede practicar todos los días.
  • Aprender a bailar se adapta a todas las edades, siendo ideal para el desarrollo de los más pequeños de la casa, fantástico para adolescentes y mayores, y por supuesto también muy recomendable para personas de avanzada edad.
  • Los ejercicios que irás practicando también te ayudarán a mejorar tu elasticidad.
  • Mejorará tu postura corporal a lo largo de todo el día.
  • Es un tipo de actividad con la que vas a desconectar de todas las responsabilidades y problemas a los que tenemos que hacer frente a lo largo del día.
  • Es una forma divertida de mantener la mente más despierta y preparada para cualquier evento donde el día a día.
  • Lograrás mejorar la confianza en ti mismo, algo imprescindible para poder hacer frente a la vida actual.
  • Conforme vayas avanzando en las clases, irás disfrutando cada vez debas mejoras a nivel físico e intelectual, lo que hará que en tu vida normal seas una persona más activa.
  • Con poco tiempo irás observando que tus capacidades motrices van mejorando, así como también desaparecen algunos dolores y molestias que hemos ido acumulando con el paso del tiempo.
  • Vas a conseguir modelar tu cuerpo de forma divertida y sencilla.
  • El baile es un tipo de ejercicio físico que obliga a tu cuerpo a trabajar a nivel cardiovascular y pulmonar, por lo que en ambos sentidos notarás una mejora significativa, y aprovechamos para recordarte que son dos de los sistemas de tu cuerpo más importantes para una buena salud y calidad de vida.
  • Tus reflejos van a aumentar de manera muy significativa, pudiendo anticiparte cada vez más.
  • Notarás que el estrés se reduce, ya que te aportará una mayor sensación de libertad.
  • Si eres de las personas que acumula ansiedad, sabemos que tu día a día puede llegar a ser bastante complicado, y precisamente por ello te animamos a que aprendas a bailar, ya que hay estudios que demuestran que es una de las actividades más beneficiosas para reducir los niveles de ansiedad.
  • Vas a conseguir mejorar mucho a nivel de socialización, fomentando tu capacidad para abrir tu vida a otras personas.
  • Las preocupaciones nos atacan día a día, lo que acumula estrés, ansiedad e incluso lleva a la depresión, por lo que es importante realizar una actividad de manera regular como es bailar, ya que así podremos dejar las preocupaciones de un lado al menos durante un buen rato.
  • Notarás que tu equilibrio mejora, perdiendo torpeza.
  • Si quieres practicar ejercicio físico, aprender a bailar es una forma muy divertida de hacerlo.
  • Trabajarás las articulaciones, favoreciendo su movimiento y amplitud.
  • Una de las cosas que te permite mejorar aprender a bailar es el hecho de que tu vida social va a ser mucho más amplia, no sólo por el hecho de conocer gente dentro del grupo, sino porque verás que aprendes a expresarte mucho mejor fuera de él.
  • Vas a poder conocer gente nueva, y de entre ellos, estamos convencidos de que muchos serán amistades muy interesantes también para afuera de la academia.
  • Incluso es una actividad de ocio que te puede ayudar a encontrar tu pareja perfecta.
  • La autoestima se ve reforzada cuando aprendemos a bailar, ya que nos sentimos mejor con nosotros mismos.
  • Esta actividad que ayuda al luchar contra ese miedo al ridículo que todos tenemos y que es importante vencer.
  • Notarás una mejora en la energía y vitalidad que sientes a lo largo del día.
  • Recuerda que al practicar ejercicio físico e incorporar el sistema óseo y el sistema muscular, lograrás que poco a poco el riesgo de lesiones sea inferior, gracias a lo cual, podrás hacer tu vida con menos miedo e impedimentos.
  • Si encuentras dificultad a la hora de estar frente al público, el baile te puede ayudar a dejar este problema de lado.
  • Transmite un fantástico sentido del humor, el cual se extiende a lo largo de todo el día.
  • Tus huesos se fortalecerán y a la vez aumentará su flexibilidad, lo que hará que sean más resistentes.
  • Hay muchos estudios que demuestran que practicar ejercicio como el baile es muy efectivo a la hora de retrasar el envejecimiento tanto de la mente como del cuerpo.
  • Tu expresión corporal mejorará, lo que significa que vas a poder hacer cosas con las que antes sólo soñabas. Recuerda que precisamente el baile se basa en la expresión corporal, por lo que este es un elemento en el que vas a notar una mejora muy importante.

Además de bachata, también puedes aprender a bailar estos otros tipos de bailes

Estos son algunos de los tipos de bailes que te recomendamos que pruebes:

 

  • Rumba
  • Polka
  • Popping
  • Danza contemporánea
  • Tap
  • Twerking
  • Vals
  • Bachata
  • Bailes de salón
  • Chachachá
  • Ballet contemporáneo
  • Ballet neoclásico
  • Danza profesional
  • Electro dance
  • Foxtrot
  • Folk Dance
  • Merengue
  • Quickstep
  • Reggaeton
  • Flamenco
  • Charleston
  • Danza africana
  • Ballet clásico
  • Mambo
  • Swing
  • Tango
  • Hip hop
  • Bolero
  • Salsa
  • Fox
  • Breakdance
  • Capoeira
  • Danza del vientre
  • Danza moderna
  • Bailes latinos
  • Samba
  • Jazz
  • Locking
  • Rock and roll
  • Danza clásica
  • Break dance
  • Shuffle
  • Danza árabe
  • Bailes sexys
  • Danza de la lluvia
  • Cumbia
  • Danza del sol
  • Cha cha cha
  • Lambada
  • Milonga
  • Claqué
  • Twist
  • Danzas religiosas
  • Rap
  • Fandango
  • Funky
  • Bailes de guerrero
  • Bailes líricos
  • Bailes típicos
  • Kizomba
  • Danza folclórica
  • Pasodoble
  • Swish swish
  • Dance hall

Bachata

Historia de la bachataCaracterísticas de la bachataEstilo de la bachataPasos de la bachataMúsica de la bachataLas ventajas de aprender a bailarAdemás de bac

danza

es

https://amigosdeladanza.es/static/images/danza-bachata-186-0.jpg

2024-05-20

 

Bachata 1
Bachata 1
Bachata 1
Bachata 1

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente