Ballet

 

 

 

De los diferentes estilos de bailes que existen como el swish, flamenco, hip hop, popping, etc., el ballet es uno de los más destacados. Se trata de una danza en la que los movimientos de los bailarines, muestran un control absoluto del cuerpo, el cual cómo podemos imaginar requiere de una increíble concentración.

 

Tabla de contenido


--->

Historia del ballet

La historia de esta danza, comienza en la Italia del Renacimiento es decir en 1400 y 1600. Todo ocurre en Francia donde el reinado de Luis XIV necesitaba la profesionalización, haciendo que en el año 1661 surgiera la que sería la primera escuela de baile. Dicha institución recibió el nombre de Academie Royale de la Dance.

 


Partiendo de este punto en el año 1700 R.A.Feuillet público Choreographie ou art de noter la danse. Donde se comenzó a reproducir una tonalidad de pasos codificados, y se da el primer intento por la notación de las figuras. Pero esto no quedaría aquí, ya que Jean-Philippe Rameau fue quien perfección toda la técnica, aunque en este punto nadie usaba la palabra ballet.

Ballet 1


Dicho término fue empleado por primera vez por Balthazar de Beaujoyeulx, el cual también le dio significado. Según el mismo esta era una mezcla geométrica de personas que bailan juntas, siendo acompañados por varios instrumentos musicales.

Con el pasar del tiempo este estilo de danza, seguía evolucionando y pasando de la mano de grandes autores como G. Magri, J. G. Noverre y F. W. Hilferding. Este último de hecho fue nombrado como el Maestro del Ballet. El cual para el año 1740 tuvo la tarea de introducir el Realismo en este estilo de baile.

Es importante mencionar que en el año 1830 este estilo de baile perdió mucha popularidad y aunque se seguía practicando en algunos países no era como antes. Todo esto cambio cuando llego los ballets rusos, los cuales fueron introducidos en Europa por Sergei Diaghilev. Gracias a esto el interés por este baile aumentó considerablemente durante la Primera Guerra Mundial.


Pasos básicos de ballet

Pasos básicos de ballet

 

Para poder realizar correctamente estos pasos debemos tener muy en cuenta que este estilo de baile requiere de una gran elegancia. Con esto en mente podemos decir que los pasos básicos de este baile son;

Battement Tendu

El primer paso básico que mencionaremos es el battement tendu, el cual se puede llevar cabo de la siguiente forma;

  • Empezar con el pie de trabajo en la primera o quinta posición.
  • Luego debes avanzar a la segundo posición o cuarta posición, sin levantar los dedos del pie de la tierra.
  • Mantén las dos rodillas bien estiradas y justo en el momento cuando la pierna y el pie se estiren por completo vuelve de nuevo a la primera y quinta posición.

Cambre

El cambre es otro de los movimientos básicos en esta danza, el cual se debe realizar de la siguiente manera;

  • Comenzar con un estiramiento del torso, empezando por los hombros, llegando hasta donde la bailarina o bailarín pueda flexionar el tronco.
  • En este punto se debe regresar a la posición inicial, de forma lenta. Es importante que mientras lo hace no deje que la cabeza cuelgue.

Battement Fondú

Para este paso debemos usar nuestra pierna de soporte, en específico de se debe realizar de la siguiente manera;

  • Empezar doblando lentamente nuestra pierna de soporte mientras estamos en posición demi-plié (Medio pliegue).
  • Cuando lo hagas es importante que el pie que señala el tobillo, se estire hacia el aire o hasta el suelo.
  • Luego el bailarín o bailarina debe enderezarse, extendiendo su pierna de soporte. Si lo deseas puedes combinar este paso, con otras posiciones de baile.

Posiciones del ballet

En este estilo de danza, es muy importante conocer las posiciones, ya que son gracias a estas que podrás llevar a cabo correctamente, los pasos básicos dados anteriormente. En específico podemos decir que el ballet se compone de las siguientes posiciones;

Primera posición

Para esta posición el bailarín o bailarina, debe colocar sus piernas y talones, juntos manteniendo las rodillas estiradas y la cabeza erguida. Es importante que los pies siempre se mantengan hacia afuera, dejando los talones juntos. Lo ideal sería que estos formen un ángulo de 45° entre sí.

 

Segunda posición

En este punto debemos separar las piernas y mantenerlas estiradas, dejando los pies en la misma posición de dehors. Básicamente, debemos mantener la misma posición que en el primer paso, pero logrando la separación entre los talones para que sea igual a la anchura de los hombros.

Tercera posición

Para pasar al tercer paso debemos volver al centro con la primera posición y una vez hecho esto adelantamos el pie derecho. Es importante que el talón del pie quede alineado con el elástico con otras zapatillas.

Las caderas por otro lado deben moverse hacia adelante, asegurándonos de mantener el equilibrio. Dejando siempre las piernas estiradas y los hombros hacia atrás.

Cuarta posición

En este punto debemos juntar el talón del pie de derecho con el tobillo del pie izquierdo, luego desplazarnos con el pie de trabajo pasando el peso hacia atrás. Esto debe hacerse algo parecido como si estuvieras pasando de la primera a la segunda posición.

Quinta posición

Para pasar a la quinta posición debemos doblar las rodillas, asegurándonos de que el talón del pie vaya en la punta del otro. Luego pasamos a colocarlo detrás del pie de trabajo, asegurándonos de flexionar el tobillo.

Debemos asegurarnos de que el talón del pie quede a la altura del dedo gordo, que las rodillas estén ligeramente flexionado y la espalda erguida.

Sexta posición

Esta es la posición final y consiste básicamente, en juntar los pies, con el talón derecho con el otro talón. Debemos asegurarnos de que los pies formen dos líneas paralelas. Así nos aseguramos de hacerlo correctamente.

Las ventajas de aprender a bailar

Muchas veces no basta solo con que queramos ponernos a aprender a bailar, sino que a menudo, necesitamos conocer algunas de sus principales ventajas físicas y psicológicas para animarnos y así comenzar con el proyecto lo antes posible:

  • Notarás que cada día eres más ágil y tienes más capacidades para realizar cosas con mayor velocidad y mejores resultados.
  • Existe un baile para cada condición física, y es que no sólo debemos pensar en aquellos que son muy activos o tienen requisitos físicos elevados, sino que hay bailes más sencillos y tranquilos que son ideales para aquellas personas que puedan tener más dificultades a la hora de moverse.
  • Seguramente habrás observado que bailar es una forma muy divertida de hacer ejercicio físico todas las semanas.
  • Al aprender a bailar, tendrás que practicar posturas, lo que va a mejorar tu alineación corporal, algo que se va a transmitir a tu día a día.
  • Verás que en poco tiempo tu cuerpo se moldea prácticamente sin esfuerzo y sin que tengas que calentar la Cada vezza.
  • Conocerás a gente nueva y lograrás ampliar tu cultura.
  • Conseguirás coordinar mejor los movimientos de todo tu cuerpo, un proceso que requiere de tiempo y práctica, pero que a la vez te va a ser muy útil en todas las facetas de tu vida.
  • Aprender a bailar no entiende de edades, y es que puedes hacerlo tanto si eres joven como adulto, mediana edad o incluso también se adapta a personas mayores.
  • Es una alternativa eficiente para combatir los problemas de depresión.
  • Se trata de una diversión sana y verdaderamente agradable, y es que cuando empieces, te darás cuenta de que quieres seguir aprendiendo a bailar semana tras semana.
  • Notarás una mejora muy importante en las capacidades motrices.
  • Tu equilibrio mejorará de manera considerable, algo que te va a beneficiar mucho a lo largo de todo el día.
  • Al bailar trabajas tu expresión corporal, y puedes llegar a realizar movimientos, posturas y gestos que pensabas que tan sólo estaban al alcance de los profesionales.
  • Es un ejercicio no sólo para el cuerpo, sino también para la mente, ya que con pocas semanas verás que tu capacidad de concentración mejora de manera importante.
  • Si quieres encontrar pareja, lo vas a poder conseguir más fácilmente a través del baile.
  • Aprenderás a trabajar en equipo, así como a colaborar con tus compañeros para realizar coreografías y bailes sorprendentes. Es totalmente va beneficiar mucho fuera de la academia.
  • Si buscas una forma de desconectar del estrés, los problemas y las responsabilidades que hay que afrontar cada día, el baile es una de las más eficientes.
  • Al aprender pasos de baile y tener que recordar diferentes cosas durante tu práctica, verás que tu memoria también mejora.
  • Notarás una mejora en tu estado de ánimo, la cual se extenderá a lo largo de todo el día.
  • El baile te permite convertirte en una persona más activa.
  • Bailar entrena tu cerebro, y ya sabéis que esto evita la aparición de enfermedades como el Alzheimer o la demencia senil.
  • Aprender a bailar te ayuda en otras facetas de tu vida como por ejemplo a la hora de realizar actividades frente a público como por ejemplo una charla, presentar un trabajo o similares.
  • Tus reflejos para mejorar en muy poco tiempo, lo que te permitirá una mayor agilidad de movimiento y una reacción mucho más rápida a cualquier circunstancia a la que te veas obligado a hacer frente.
  • Lograrás mantener una mente más despierta y abierta a nuevos retos.
  • La ansiedad disminuye al practicar ejercicio físico, y el baile, además, también aporta un extra de felicidad.
  • Notarás que mejora tu capacidad a la hora de expresarte a nivel corporal y verbal.
  • Una de las primeras cosas que se observan a la hora de aprender a bailar es que el nivel de estrés que acumulamos a lo largo del día se reduce de manera significativa, y poco a poco conseguimos que vaya desapareciendo de nuestras vidas, ya que aprendemos afrontar las cosas de manera más eficiente.
  • El riesgo de que te puedas lesionar con cualquier mal gesto, caída, golpe, etcétera, se reducirá de manera muy significativa.
  • Tu salud va a mejorar tanto a nivel físico como a nivel psicológico, y lo mejor es que observarás que cada semana y cada mes que pasa, te sientes mucho mejor.
  • En esos ratos que dediques a practicar y entrenar baile, vas a poder dejar de lado todas las preocupaciones que tanto pesan a lo largo del día.
  • A nivel cardiovascular y pulmonar notarás una mejoría bastante significativa, aunque para ello es importante que practiques de manera regular y durante un tiempo.
  • Muchas personas se sienten torpes en su día a día, y con el baile logran observar mejoras muy sustanciales.
  • Si tienes miedo al ridículo como ocurre a un elevado porcentaje de la población, al aprender a bailar verás que eres más capaz de enfrentarte a todo tipo de situaciones, y estos miedos desaparecen.
  • Es un ejercicio que ayuda a evitar o retrasar el envejecimiento del cuerpo y de la mente.
  • Tu vitalidad y energía mejorarán a partir de las primeras semanas, y poco a poco irán creciendo y extendiéndose a lo largo de todo el día.
  • Vas a poder trabajar tu elasticidad, algo imprescindible para evitar dolores y limitaciones en el movimiento de cara al futuro.
  • Si tienes algo de sobrepeso o incluso si te encuentras por debajo del mismo, bailar te ayudará a ponerte en tu peso ideal.
  • Trabajarás los músculos, lo que hará que sean más flexibles, fuertes y estén más tonificados.
  • Vas a conseguir sentirte mucho mejor a muy diferentes niveles, superando las dificultades que hasta hoy que habían atrapado.
  • Es una forma fantástica de mejorar tu capacidad de socialización.
  • Gracias al baile vas a poder aumentar tu fuerza.
  • Bailar te ayuda a aprender a relajarte, y esto no sólo lo consigues durante el baile, sino también a lo largo del día.
  • Bailar es una forma muy divertida y eficiente de mejorar tu autoestima, ya que cada vez te verás y te sentirás mucho mejor, confiando más en tus capacidades.
  • Lograrás conseguir que tus huesos estén más fuertes y flexibles, alejados de lesiones.
  • Tus articulaciones estarán entrenadas y preparadas para realizar todo tipo de movimientos.
  • Vas a observar que poco a poco tendrá su mejor sentido del humor.
  • Tu vida social va a mejorar desde el primer día, y observarás que poco a poco te irás abriendo a conocer más y más gente tanto dentro de la academia o escuela como por supuesto también fuera de ella.
  • Cuando bailas verás que tu cuerpo se llena de positivismo, felicidad y bienestar.
  • El desarrollo de la autoconfianza es automático conforme vamos avanzando en nuestras clases, ya que vas viendo que en realidad si tienes la capacidad para hacer aquellas cosas que antes pensabas imposibles.
  • Las personas tímidas pueden vencer este problema aprendiendo a bailar.
  • Aprender a bailar te va a permitir conocer gente nueva, sobre todo si vas probando distintos estilos de baile y te abres a las diferentes opciones que tienes a tu disposición.

Además de ballet, también puedes aprender a bailar estos otros tipos de bailes

Aprender a bailar es sin duda una experiencia muy recomendable y beneficiosa pero, ¿sabes exactamente cuál es tu estilo de baile favorito o aquel por el que deberías empezar? Para ayudarte a tomar la decisión, aquí te dejamos una lista con los estilos de baile más demandados actualmente:

 

 

  • Folk Dance
  • Merengue
  • Quickstep
  • Reggaeton
  • Rumba
  • Polka
  • Popping
  • Danza moderna
  • Bailes latinos
  • Danza contemporánea
  • Tap
  • Twerking
  • Vals
  • Danza del sol
  • Cha cha cha
  • Lambada
  • Milonga
  • Claqué
  • Twist
  • Danzas religiosas
  • Rap
  • Fandango
  • Funky
  • Bailes de guerrero
  • Bolero
  • Salsa
  • Bachata
  • Foxtrot
  • Ballet neoclásico
  • Danza profesional
  • Electro dance
  • Flamenco
  • Charleston
  • Danza africana
  • Ballet clásico
  • Fox
  • Breakdance
  • Capoeira
  • Danza del vientre
  • Samba
  • Jazz
  • Locking
  • Bailes de salón
  • Chachachá
  • Ballet contemporáneo
  • Mambo
  • Swing
  • Tango
  • Hip hop
  • Rock and roll
  • Danza clásica
  • Break dance
  • Shuffle
  • Danza árabe
  • Bailes sexys
  • Danza de la lluvia
  • Cumbia
  • Bailes líricos
  • Bailes típicos
  • Kizomba
  • Danza folclórica
  • Pasodoble
  • Swish swish
  • Dance hall

Ballet

Historia del balletPasos básicos de balletPosiciones del balletLas ventajas de aprender a bailarAdemás de ballet, también puedes aprender a bailar estos otr

danza

es

https://amigosdeladanza.es/static/images/danza-ballet-184-0.jpg

2024-05-20

 

Ballet 1
Ballet 1
Ballet 1
Ballet 1

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Update cookies preferences