El twist es un baile social clásico con el que la gente todavía se divierte hoy en bodas, fiestas de graduación y ocasiones especiales con baile involucrado. La canción «the twist» fue escrita por Hank Ballard en 1955, pero se escuchó por primera vez en 1959 después de ver a adolescentes bailando los movimientos de torsión. Este movimiento de baile ya fue descubierto por los adolescentes antes de que el movimiento se hiciera famoso.
Este movimiento de baile social se hizo popular en la década de 1960 debido al famoso programa de televisión American Band Stand presentado por Dick Clark.
Todos pueden disfrutar bailando el twist porque el giro implica simples movimientos de rotación de caderas y brazos. El giro se derivó en última instancia del baile del Lindy Hop. Una manera fácil de recordar cómo bailar el giro es pretender dejar caer un trozo de cigarrillo en el suelo, colocar la punta del pie sobre este cigarrillo imaginario y girarlo de un lado a otro como si lo apagara.
A continuación hablaremos en detalle de este poco conocido estilo de baile como el flamenco o hip hop. ¡Acompáñanos!
Tabla de contenido
- Historia del Twist
- ¿Quién inventó el Twist?
- Pasos del Twist
- ¿Cómo hacer los pasos?
- Cultura popular
- Las ventajas de aprender a bailar
- Además de twist, también puedes aprender a bailar estos otros tipos de bailes
Historia del Twist
El Twist era un fenómeno que esperaba suceder y en 1960 se incendió. La generación Baby Boom posterior a la Segunda Guerra Mundial estaba dando su propio giro al swing dance. El rock and roll estaba volviendo locos a sus padres y tocaba sin parar en la radio.
Un cantante de cadera giratoria llamado Elvis los hizo gritar y desmayarse con sus movimientos escandalosos. Los niños urbanos tomaron prestados pasos y arrogancia de los bailes de adolescentes afroamericanos influenciados por las Indias Occidentales.
Para llenar las horas entre los jabones de la tarde y las noticias de la noche, las estaciones de televisión locales programaron para adolescentes que estaban en casa desde la escuela y pegados al tubo. Aparque una cámara y un DJ en un estudio de televisión, llénelo con niños que se estremecen y tiemblen, y agregue mercados como Philly que tuvieron programas populares que llegaron a un público objetivo por costos de producción insignificantes. Un programa de baile de Filadelfia, Bandstand con Dick Clark, atrajo una audiencia nacional cuando ABC comenzó a transmitir el espectáculo.
https://www.youtube.com/watch?v=vc4gJP-p8co
¿Quién inventó el Twist?
Nadie está seguro de quién comenzó a girar las caderas de esta manera. Algunos dicen que podría haber sido parte de una danza africana traída a los Estados Unidos durante la era de la esclavitud. No importa dónde comenzó, fue el músico Hank Ballard quien primero hizo popular el baile. Hank Ballard (1927–2003) fue un cantante de R&B que formó parte del grupo llamado midnighters.
Ballard escribió y grabó «the twist» después de ver a algunas personas torcerse las caderas mientras bailaban. «The twist» se lanzó por primera vez en el lado B del álbum de Ballard en 1958.
Pasos del Twist
El giro se realiza al pararse con los pies separados aproximadamente al ancho de los hombros. El torso puede estar cuadrado a las rodillas y las caderas, o girar en ángulo para que un pie esté más adelante que el otro. Los brazos se sostienen fuera del cuerpo, doblados por el codo. Las caderas, el torso y las piernas giran sobre las puntas de los pies como una sola unidad, con los brazos más o menos estacionarios.
Los pies se mueven de un lado a otro en el suelo, y la danza puede variar en velocidad, intensidad y altura vertical según sea necesario. Ocasionalmente, una pierna se levanta del piso para peinar, pero generalmente la postura de baile es baja y con los pies en contacto con el piso con muy poco movimiento vertical. Los movimientos incluyen el puré de papa, natación, ahogamiento, torsión, balanceo de brazos y giro de una sola pierna.
¿Cómo hacer los pasos?
El baile Twist fue fácil de hacer, lo que ayudó a alimentar la locura. Por lo general, se hacía con un compañero, aunque no se tocaba nada. Básicamente, es un simple giro de las caderas. Los movimientos son similares a los que haría si estuviera apagando un cigarrillo caído o secándose la con una toalla. El baile fue tan popular que inspiró nuevos bailes adicionales como el puré de papa, el baño y el pollo funky.
Los bailarines apenas se tocan o mueven los pies. Sin embargo, todo lo demás se mueve. La parte superior del cuerpo se balancea hacia adelante y hacia atrás y las caderas y los hombros giran eróticamente, mientras que los brazos empujan hacia adentro, hacia afuera, hacia arriba y hacia abajo
Cultura popular
El baile llegaría a ser visto como un emblema de principios de la década de 1960 en los años posteriores, con canciones populares, programas de televisión y películas que probablemente lo referenciarían cuando quisieran transmitir el espíritu de ese período de tiempo. En 1978, la banda de rock the B-52’s incluyó la línea «Twisting around the fire», en su canción de las referencias cinematográficas de la fiesta en la playa de la década de 1960.
Las ventajas de aprender a bailar
¿Estás pensando en ponerte a aprender a bailar pero no te llegas a animar y siempre lo vas dejando para más adelante? Es el momento perfecto para dar el cambio a tu vida que siempre has estado buscando, y para que te animes más, te vamos a indicar cuáles son algunas de las principales ventajas que vas a disfrutar a niveles psicológico y físico:
- De las que poco a poco vas aprendiendo a colaborar con tus compañeros y a trabajar en equipo, algo muy necesario en la actualidad.
- Cuando te pones a bailar, te olvidas por completo de todos los problemas y las responsabilidades a las que tienes que hacer frente a lo largo del día.
- Los reflejos son esenciales para tener una buena calidad de vida, y con el baile verás que los consigues mejorar sustancialmente.
- Te va a ayudar a sentirte mucho más ágil cuando realices cualquier tarea.
- Una de las magníficas ventajas de aprender a bailar es que es un deporte que se adapta a todas las edades, ya que existen tantos estilos como podamos imaginar.
- En cuanto a las capacidades físicas, aprender a bailar también tiene la ventaja de adaptarse tanto a personas que están muy en forma como a otras que tienen problemas de movilidad o mayores dificultades. Lo importante es encontrar el nivel de cada uno e ir avanzando poco a poco.
- No hay duda alguna de que se trata de una forma muy divertida de practicar un ejercicio físico muy necesario en nuestro día a día. Se trata de una forma de diversión que resulta muy agradable, además de ser muy sana.
- Podrás llegar a hacer con tu cuerpo cosas que nunca antes hubieses podido imaginar, ya que una de las cosas que vas a tratar es tu expresión corporal.
- Bailar es una forma fantástica de aprender a relajarte, de manera que en poco tiempo verás que afrontas el día con una mayor entereza y fuerza.
- El miedo al ridículo es algo que afecta a millones de personas, pero que también se puede corregir a través de actividades como por ejemplo aprender a bailar.
- Tus músculos estarán más fuertes, más flexibles y mejor tonificados en poco tiempo.
- Es una actividad física que mejorará tu humor día a día.
- Si quieres mejorar tu vida social, bailar te ayudará a conocer gente nueva, con la cual podrás extender tu interacción incluso fuera de las clases.
- Te ayuda a aprender a relacionarte con otras personas, haciendo que tu vida social sea mucho más intensa no sólo dentro de la clase, sino también fuera de ella.
- Al existir tantos tipos de baile y conocer a tantos compañeros que serán incluso de diferentes países al tuyo, una de las cosas que vas a notar es que ampliarás tu cultura.
- El baile siempre transmite sensaciones positivas, felicidad y bienestar.
- Vas a observar que en poco tiempo tu cuerpo va a mejorar en todos los niveles.
- Lograrás fortalecer tus huesos y mejorar su flexibilidad para favorecer la resistencia ante cualquier situación.
- Fortalecerás las articulaciones con sus ligamentos, tendones, huesos, etcétera.
- Al trabajar mejor tu sistema locomotor y fortalecerlo, vas a reducir de forma drástica el riesgo de lesiones tanto musculares como de articulaciones y de huesos.
- Una de las cosas que vas a observar a las pocas semanas de empezar a aprender a bailar es que tu salud irá mejorando día a día.
- El baile se ha demostrado que ayuda a retrasar el envejecimiento tanto del cuerpo como de la mente.
- Ayuda a mejorar las capacidades motrices y a fomentar el movimiento del cuerpo, acabando con los dolores.
- Es una de las formas más divertidas y recomendables para mejorar la coordinación de tu cuerpo, realizando movimientos más independientes y precisos.
- Te ayudará a mejorar el equilibrio, algo indispensable a lo largo del día.
- Si quieres mejorar tu capacidad de concentración, a través del baile lo vas a conseguir casi sin darte cuenta.
- Es un ejercicio que te mejora en materia de alineación corporal, lo que significa que vas a adquirir una postura más adecuada en el día a día, lo que reduce dolores y problemas de salud en el futuro.
- Modelarás tu cuerpo con un trabajo más agradable.
- Si estás buscando pareja, quizás sea la forma más interesante de conseguirla.
- Recuerda que una de las mejoras más rápidas que vas a notar cuando decidas aprender a bailar es que tu capacidad de socialización aumentará en muy poco tiempo.
- Si te cuesta estar frente al público, aprender a bailar es una buena forma de sentirte mejor contigo mismo y hacer frente a cualquier actividad como puede ser una exposición delante de muchas personas.
- Es una forma fantástica de mejorar tu autoestima.
- Conseguirás mejorar tu autoconfianza, es decir, te sentirás más capaz de alcanzar aquellas cosas que, hasta ahora, pensabas que eran imposibles.
- Es muy efectivo a la hora de vencer su timidez, ya que aprenderás a relacionarte mucho mejor.
- El baile es el momento perfecto en el que olvidas todas tus preocupaciones y te sientes más liberado.
- Bailar no sólo es ejercicio para el cuerpo sino también para la mente, de manera que vas a trabajar más su cerebro con lo que se reduce el riesgo de problemas como la demencia senil.
- Notarás una sobredosis de energía y vitalidad que te acompañará a lo largo de todo el día.
- Con el paso del tiempo, poco a poco vamos perdiendo elasticidad, lo que fomenta las lesiones y los dolores a como limita el movimiento del cuerpo, mientras que con el baile, verás que en poco tiempo no sólo la recuperas, sino que además la desarrollas mucho mejor.
- Es un deporte muy divertido que te ayuda a perder peso.
- Ideal para mejorar la memoria, y además, en este sentido se avanza con bastante rapidez, sobre todo para los primeros niveles.
- Es una forma ideal de mejorar tu estado de ánimo y sentirte más fuerte cada día.
- Vas a convertirte en una persona mucho más activa, con más energía y con muchas más ganas de hacer cosas nuevas.
- Te permitirá aumentar tu fuerza, ya que vas a trabajar todo tu cuerpo y esto hará que te sientas mucho más preparado para afrontar cualquier reto físico.
- El baile te ayuda a mejorar tu capacidad de expresión, y esto no sólo lo harás corporalmente, sino también de manera verbal, ya que te ayuda a sentirte más liberado y, por tanto, puedes hacer frente a las complejidades de cada día.
- Es una forma fantástica de combatir la depresión, ya que bailando no sólo te vas a sentir mejor contigo mismo, sino también con las personas que hay en tu entorno, y verás que muchos de los muros que esté has impuesto, en realidad los puedes hacer desaparecer.
- Si eres de las personas que se siente torpe en su día a día, aprender a bailar te va a ayudar, en muy pocas clases, a ir olvidando esa sensación.
- A nivel de salud interna, vas a mejorar mucho tu rendimiento cardiopulmonar, ya que trabajarás tanto el sistema cardiaco como el sistema respiratorio, aumentando tu capacidad de forma divertida y saludable.
- Estudios demuestran que bailar reduce el estrés de manera significativa.
- Si tienes problemas de ansiedad, con el baile verás que el lograrás deshacerte de ellos.
Además de twist, también puedes aprender a bailar estos otros tipos de bailes
Existen muchos tipos y estilos de baile que te recomendamos que tengas en cuenta a la hora de aprender a bailar, y recuerda que, conforme avances, podrás ir alternando entre todos ellos hasta encontrar los que más te gusten:
- Twerking
- Vals
- Bachata
- Merengue
- Mambo
- Swing
- Foxtrot
- Quickstep
- Reggaeton
- Rumba
- Bailes de salón
- Chachachá
- Ballet contemporáneo
- Charleston
- Danza africana
- Danza del vientre
- Danza moderna
- Bailes latinos
- Samba
- Jazz
- Locking
- Folk Dance
- Polka
- Popping
- Danza contemporánea
- Tap
- Ballet clásico
- Fox
- Breakdance
- Capoeira
- Tango
- Hip hop
- Bolero
- Ballet neoclásico
- Danza profesional
- Electro dance
- Flamenco
- Salsa
- Rock and roll
- Danza clásica
- Break dance
- Shuffle
- Danza árabe
- Bailes sexys
- Danza de la lluvia
- Cumbia
- Danza del sol
- Cha cha cha
- Lambada
- Milonga
- Claqué
- Twist
- Danzas religiosas
- Rap
- Fandango
- Funky
- Bailes de guerrero
- Bailes líricos
- Bailes típicos
- Kizomba
- Danza folclórica
- Pasodoble
- Swish swish
- Dance hall
Twist
Historia del Twist¿Quién inventó el Twist?Pasos del Twist¿Cómo hacer los pasos?Cultura popularLas ventajas de aprender a bailarAdemás de twist, también
danza
es
https://amigosdeladanza.es/static/images/danza-twist-185-0.jpg
2024-10-04
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente