Castañuelas

 

 

 

Castañuela… Si eres amante de la música y te interesa estar aprendiendo sobre instrumentos nuevos, viejos, clásicos o pocos comunes. En esta oportunidad te hablare de uno en particular, las castañuelas. Por si no lo conoces, estás son un instrumento de percusión con siglos de antigüedad. Son especialmente utilizadas en los bailes tipo flamenco y también en los bailes tradicionales como lo es el folklore de América latina. Por esta razón es conocida en España como el instrumento nacional del país.

A pesar de ser un instrumento tradicional, el cual no son muy populares y no se utilizan en músicas y conciertos actuales. Las castañuelas siguen siendo muy reconocidas por su valor histórico. Si estas interesado en adquirir unas castañuelas, si perteneces a la rama de la música folclórica o a la del flamenco, quédate en este post porque te mostrare las mejores castañuelas del mercado.

 


Tabla de contenido



Características de las castañuelas

Las castañuelas básicamente son dos simples trozos de madera de esparto con una forma específica que las caracteriza, es en forma de hoyo el cual es perforado con una cuerda ornamental. Se pueden fabricar de diferentes colores pero el principal y clásico es el rojo. Un dato curioso es que en la antigüedad no utilizaban cuerdas sino tendones de cerdo o de caballo. Estas se colocan alrededor del dedo gordo.

 


La parte principal es la concha, es ahí donde se suceden las resonancias. Es decir que los labios donde golpean los labios que limitan con la concha. De esta forma se golpean los opuesto generando el ruido o mejor dicho el sonido. Estas características solo las tienen instrumentos tradicionales.

Finalmente consiste en que el radio de la castañuela llega en su extremo inferior en el eje vertical. Por si no entendiste, la oreja o besuña es la parte donde van atados los tendones o cuerdas actualmente (también se utilizan sogas) que son las encargadas de unir ambas caras de las castañuelas. Y por último el corazón o himen central el cual es la cara interna de la castañuela.

Métodos para aprender a tocar las castañuelas

Para esto necesitaremos afinar nuestros oídos y poder diferenciar tonos. SI no eres un músico nato no significas que no puedas aprender, solo debes practicar y educar a tus oídos. Lo siguiente es comprobar es el sonido de las castañuela, cada una tiene un tono diferente, una es más aguda y la otra es más grave.


Luego procedemos a colocar la castañuela aguda en la mano derecha y la grave en la otra. En caso de no identificar el tono de la castañuela te puedes guiar ya que la castañuela agua que va en la mano derecha, tiene una línea en la parte superior.

 

La Posición en las manos es importante saberlo para aprender a tocar esté instrumento. Lo que se debe hace es colocárselas en los dedos pulgares de cada mano.  Primero vamos a colocar el extremo que tiene el nudo luego procedemos a colocar el otro. Es vital que las castañuelas queden bien ajustadas para que en el movimiento constante no se salgan. Deben estar ajustadas pero no apretadas, porque si no luego no se producirán las resonancias.

Para poder manejar correctamente las castañuelas es muy importante colocar los dedos correctamente. La posición correcta es con las puntas de los dedos enfrentados y las palmas vueltas hacia el cuerpo.

En la mano derecha la castañuela se toca con los dedos meñique y anular, corazón e índice. Y en la mano izquierda la castañuela debe estar presionada con los dedos corazón, anular y meñique al mismo tiempo.

castañuelas

castañuelas Española


Castañas, 2 5/8, Ebony, Par – DOBANI

Par de castañuelas de ébano, este producto cuenta con dos sets uno de mano derecha y otro de izquierda. Cada una de las piezas incluye dos pinzas de ébano con forma de almeja, además cada par tiene un juego de machos un poco grande más un juego de castañuelas para mujeres el cual es mucho más pequeño.

AL momento de colgar en los dedos y comenzar agitarlo el ébano produce un sonido ligeramente más fuerte y nítido a diferencia de castañuelas fabricas con material de sheesham. Este modelo es especialmente recomendado para personas veteranas y no principiantes. Es tamaño es de 2.7 x 3.5 cm. Y finalmente trae una bolsa de almacenamiento incluida.

Castañuela Madera de Bubinga y Caoba semi-profesional Jale

Confeccionadas con madera castanet profesional de bubinga y caoba semi profesional. Diseño e color negro y pico. Es de un tamaño moderado ideal para mujeres y hombre.

Latin Percussion lp427 Castañuelas máquina

Este paquete de castañuela permite a la persona crear y articular ritmos mientras que mantiene sus manos libres. Está fabricado con material de larga durabilidad y resistencia. Esto logra producir un sonido mucho más fuerte y nítido.

BSX 830430 – Castañuelas ajustables (versión profesional)

Si te dedicas a tocar las castañuela de manera profesional, está es la mejor opción para ti. La tensión de las cuerdas es ajustable para todo tipo de tamaño de manos y dedos. Lo cual funciona muy bien para hombres y mujeres. Está fabricado con material de madera de alta calidad y resistente. El diseño moderno y compacto para los bailes de la actualidad.

Danmar 17 a modelo de mesa, Castañuela Instrumento

Estas castañuelas son más que todo para los principiantes o para usar en prácticas y ensayos. Están fabricadas con plástico y montados en un resorte ajustable de máquina. Su diseño es muy brillante, ajustable a la mano, flexible y funcional. Perfecto  para adaptarse a estándares de la industria

Partes que conforman las castañuelas

Aunque las castañuelas sean un instrumento de solo dos piezas y pequeñas. Está compuesta por varias partes. Es decir que una sola pieza consta de varios nombres o elemento que la caracterizan.

 

Son 6 partes que conforman este instrumento. Es muy importante conocer estas partes para aprender a tocar y usar correctamente el instrumento. Sobre todo si estas en clase aprendido o si estas en práctica por tu propia cuenta.

  • Oreja
  • Puente
  • Corazón
  • Labio
  • Concha
  • Punto

Estos son los puntos y producto más importantes que debemos conocer sobre el instrumento de las castañuelas

Cuáles son las ventajas de aprender a tocar un instrumento

Si te estas planteando aprender a tocar un instrumento, es el momento perfecto para que te pongas manos a la obra y descubras algunas de las muchas ventajas que vas a poder disfrutar desde el primer mes de aprendizaje:

  • Cuando tocamos un instrumento, si queremos conseguir buenos resultados, es imprescindible mejorar la coordinación corporal, es decir, vas a ir desarrollando poco a poco la capacidad que te permitirá hacer cosas diferentes con tus manos y tus piernas, lo cual es muy útil para la vida diaria.
  • Aprender a tocar un instrumento ayuda a mejorar la destreza, lo que hará que te sientas mucho más hábil a la hora de hacer frente a cualquier quehacer de tu vida diaria.
  • A menudo, uno de los problemas con los que nos encontramos en nuestro día a día es con la dificultad a la hora de expresarnos, algo que va a cambiar poco a poco conforme vayamos aprendiendo a tocar nuestro instrumento, el cual ayuda a desarrollar la capacidad de expresión.
  • Tocar un instrumento y escuchar a otras personas mientras lo tocan ayuda a agudizar el oído, logrando mejorar la capacidad auditiva incluso a edades avanzadas.
  • Conseguirás trabajar grupos musculares, lo que te ayudará a fortalecerlos.
  • También es un ejercicio útil para fortalecer los huesos.
  • Las capacidades cognitivas incluyen la atención, el pensamiento, la comprensión y la memorización, y todas ellas se ven beneficiadas cuando nos decidimos a aprender a tocar un instrumento. Recuerda que esto te va a resultar muy útil no sólo en el ámbito musical, sino también en tu vida diaria.
  • Cuando estás tocando un instrumento, vas a ejercitar varias partes de tu cuerpo, ya sean manos, pies, piernas, brazos, dedos y en general las principales articulaciones, lo que te beneficiará mucho a nivel locomotor.
  • Hay estudios que demuestran que el realizar actividades como por ejemplo tocar un instrumento ayudan a reducir el riesgo de que se desarrollen enfermedades como la artritis y la artrosis.
  • Es una forma fantástica de retrasar el envejecimiento neuronal, ya que reduce el deterioro del sistema nervioso, por lo que se recomienda aprender a tocar un instrumento a cualquier edad, ya que el aporte beneficioso en este sentido siempre va a ser imprescindible.
  • Retrasa el envejecimiento prematuro de tu cuerpo y de tu mente.
  • Permite estimular la creatividad, es decir, dejarás de pensar de una forma tan cerrada y poco a poco te irás abriendo a nuevas ideas y propuestas, lo que enriquecerá de forma muy significativa tu vida.
  • Se ha observado que las personas que tocan un instrumento tienen una mejor capacidad de razonamiento, lo que les permite llegar a conclusiones más acertadas en menos tiempo.
  • Es una forma interesante de mejorar tu capacidad a la hora de tomar decisiones. Muchas veces, cuando tenemos que tomar decisiones en nuestro día a día, nos sentimos bloqueados porque tememos equivocarnos, mientras que aprender a tocar un instrumento te va a llevar a otro nivel, donde estas preocupaciones desaparecen y te ayudan a pensar y razonar de manera más clara, lo que hará que tomes tus decisiones con más rapidez y con más probabilidades de acertar.
  • Cuando empezamos aprender a tocar un instrumento, lo normal es que lo hagamos con un profesor, pero conforme vamos soltándonos y aprendiendo así como mejorando nuestras capacidades, es normal que vayamos trabajando con otros alumnos e incluso personas con mayor experiencia, lo que significa que vamos a aprender a colaborar y a trabajar junto a otras personas.
  • Vas a darte cuenta de que cada vez te consigues adaptar mejor a los cambios que se producen en tu vida, porque disfrutas de una estructura firme y en la que puedes confiar.
  • Conforme vamos aprendiendo a tocar el instrumento, poco a poco nos vamos dando cuenta de que aprendemos y conseguimos alcanzar los objetivos que nos proponemos, y esto nos va a motivar en el día a día, ayudándonos al luchar por todo aquello que queremos alcanzar.
  • Conseguirás estimular tu imaginación, y crear cosas nuevas y únicas de la nada.
  • Hay una ventaja indiscutible de aprender a tocar un instrumento que es la mejora en la agilidad mental, algo que empezarás anotar incluso después de los primeros meses de aprendizaje.
  • Conforme vaya pasando el tiempo desde que empezaste a tocar el instrumento por primera vez, notarás que tu capacidad para resolver problemas se desarrolla de forma muy significativa, lo que hace que cada vez te resulte mucho más fácil resolver cualquier cuestión a la que tengas que hacer frente en tu vida diaria.
  • Tu memoria va a mejorar de forma muy significativa, ya que cuando aprendes a tocar un instrumento, lavas trabajando de manera paulatina y sin estrés, lo que te abrirá a una nueva perspectiva puesto que nunca habrá sentido que tienes tanta capacidad para poder recordar las cosas.
  • Las obligaciones, responsabilidades y problemas a los que tenemos que hacer frente en el día a día hacen que el estado de ánimo baje, lo cual notaremos que cambia cuando introduzcamos un instrumento musical en nuestras vidas.
  • Aquellas personas que tienen tendencia a la depresión o incluso que están pasando por una de estas malas rachas y que tienen esa sensación negativa de que es imposible salir de ella, tienen la respuesta en los instrumentos musicales, ya que te ayudan a ver la vida de una forma distinta, y desarrollan en ti capacidades que nunca antes habías imaginado que tenías.
  • Es una forma muy interesante de desarrollar tus capacidades en muchos ámbitos, lo que a su vez se traduce en una mejora en la toma de decisiones.
  • Notaremos cómo mejora la seguridad en nosotros mismos, lo que nos dará confianza y energía para hacer todo aquello que hemos ido dejando abandonado por miedo a equivocarnos.
  • Vas a conseguir desarrollar nuevas habilidades y te darás cuenta de las muchas limitaciones que te habías autoimpuesto hasta ahora.
  • Aprender un instrumento musical es una forma efectiva para salir de la zona de confort y arriesgar en la vida.
  • El miedo al ridículo es algo muy natural en el ser humano, y de hecho, todos los sufrimos en algún momento de nuestras vidas. Sin embargo, cuando aprendes a tocar un instrumento, aprendes también a enfrentarte al público, e incluso aprendes a equivocarte y corregir, improvisando o haciendo valer todas tus capacidades que poco a poco verás que se van viendo desarrolladas.
  • Lograrás aprender a improvisar en todas las facetas de tu vida, con una mayor capacidad de decisión y con un porcentaje de aciertos mucho más elevado.
  • Al empezar a tocar un instrumento, también vamos a conocer gente nueva, nos tomaremos interés por otras actividades y, en definitiva, vamos a compartir nuestros sentimientos y vivencias con otras personas que también tengan el amor por la música en común.
  • Te darás cuenta de que poco a poco te adaptas mucho mejor a las diferentes situaciones a las que deberás hacer frente en tu vida, lo que se traduce en mejores resultados, menos miedo y mucha más felicidad.
  • El nivel de vida con el que vivimos nos lleva a sufrir de estrés, el cual se va acumulando y poco a poco puede dar lugar a otras enfermedades de tipo mental que puede llegar incluso a ser graves. Al tocar un instrumento, poco a poco vamos no sólo liberando ese estrés, sino aprendiendo a vivir sin él.
  • La ansiedad es uno de los problemas de salud mental que más preocupan en la actualidad, ya que puede llegar incluso a dificultar tu día a día de manera muy significativa. Cuando aprendemos a tocar un instrumento, poco a poco vamos aprendiendo a nivelar nuestras emociones, lo que hace que poco a poco vivamos de manera más equilibrada y, gracias a ello, los niveles de ansiedad se vean reducidos de forma muy saludable.
  • Aprenderás a hacer frente a nuevos retos, sin miedo y con mucha más energía y ganas de conseguir tus objetivos.
  • La autoconfianza es uno de los aspectos que mejoran más rápidamente conforme vamos aprendiendo a tocar un instrumento.

Lo mejor de todo es que aprender a tocar un instrumento es un trabajo divertido y que te puede llegar a aportar grandes ventajas en tu vida.

 

Castañuelas

Castañuela… Si eres amante de la música y te interesa estar aprendiendo sobre instrumentos nuevos, viejos, clásicos o pocos comunes. En esta oportunidad t

danza

es

https://images.correotemporalgratis.es/amigosdeladanza.es/1220/dbmicrodb1-danza-castanuelas-140-0.jpg

2023-04-11

 

castañuelas
castañuelas

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20