Claqué

 

 

 

El claqué es estilo de baile en el que un bailarín que usa zapatos provistos de golpecitos en el talón y la punta del pie suena ritmos audibles golpeando rítmicamente el piso o cualquier otra superficie dura. El sonido está hecho por zapatos que tienen un «golpecito» de metal en el talón y la puntera. Existen varias variaciones importantes en el claqué que incluyen: flamenco, ritmo (jazz), clásico, broadway y postmoderno. Tiene sus raíces en la tradición teatral inglesa y a menudo se centra en formaciones, coreografías y, en general, ritmos menos complejos.

 

Se realiza ampliamente en el teatro musical. El claqué se centra en la musicalidad, y los practicantes se consideran parte del jazz tradición. El toque clásico tiene una larga tradición similar que combina la música «clásica» europea con el tamborileo americano con una amplia variación en la expresión de todo el cuerpo.


A continuación, hablaremos a detalle de este baile que se ha ganado el corazón de muchos amantes de la música y un lugar especial junto a otros estilos como bolero. ¡Acompáñanos!

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Tabla de contenido


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Orígenes del claqué

Desde que apareció por primera vez en público, el baile de claqué inmediatamente cautivó al público en América del Norte, convirtiéndose en una parte vital de la cultura musical de jazz y en la cultura musical dominante más amplia que incluso logró popularizar el baile de claqué como un pasatiempo para muchos millones de personas.

 

El baile de claqué se puede separar en dos estilos distintos: el baile de jazz / ritmo que se centra en la musicalidad y la tradición del baile de claqué, y Broadway, que es utilizada por los artistas escénicos que tejen el baile en las historias del teatro.

Los orígenes del claqué se pueden rastrear hasta mediados de 1800 y el choque de las influencias musicales en América del Norte. Allí, una mezcla de música y bailes tribales africanos, ingleses, escoceses e irlandeses dio vida a muchos géneros nuevos, incluido el estilo de baile que se centró en la creación de sonidos de claqué usando el talón, la punta y el deslizamiento de los zapatos por el suelo.


Características del claqué

Los bailarines de claqué hacen uso frecuente de la sincopación. La coreografía generalmente comienza en el octavo o primer beatcount . Otro aspecto del claqué es la improvisación. El claqué se puede hacer con música siguiendo los ritmos provistos, o sin acompañamiento musical; este último se conoce como » a cappella tap dancing».

Los primeros golpeadores como Fred Astaire proporcionaron un aspecto más de salón de baile para el baile de tap, mientras que Gene Kelly introdujo elementos de ballet y estilo en el claqué. Este estilo condujo a lo que hoy se conoce como estilo Broadway, que es popular en la cultura estadounidense.

 

A menudo implica zapatos de tacón alto y música de espectáculo, y generalmente es el tipo de grifo que se enseña por primera vez a los principiantes. Ejemplos de este estilo se encuentran en musicales de Broadway como Anything Goes y 42nd Street.

Estilos del claqué

El objetivo del claqué es producir sonidos claros y limpios con varios niveles de tono. El peso corporal debe mantenerse ligeramente hacia adelante, permitiendo que la mayor parte del baile se realice en las puntas de los pies. Las rodillas y los tobillos deben estar relajados en todo momento. A los bailarines principiantes se les dice a veces que bailen como si estuvieran bailando en un piso de vidrio.

En el baile avanzado de claqué, los pasos básicos a menudo se combinan para crear nuevos pasos. Muchos pasos también tienen versiones simples, dobles y triples, que incluyen retrocesos, pasos temporales e inconvenientes. En el grifo, se pueden realizar varios tipos de giros, incluidos giros de talón escalonado, giros de Maxi Ford, giros de arrastre y giros de arrastre.

Los pasos de tiempo se usan ampliamente y pueden variar en diferentes áreas. Estos consisten en un ritmo que se cambia para hacer nuevos pasos de tiempo al agregar o quitar pasos. En los bailes de grupo, los pasos suelen ser simples y fáciles de controlar. El grupo de bailarines debe trabajar juntos para crear el sonido, manteniendo sus pasos a la velocidad correcta para que coincidan.

Zapatos

Los zapatos del claqué están disponibles en varios estilos diferentes. Algunos bailarines prefieren zapatos planos, mientras que otros se sienten más cómodos con un tacón. Los colores más populares para los zapatos de tap son negro, blanco y beige. Los zapatos deben quedar bien y ser cómodos. Se prefieren los zapatos ajustados a los flojos. Los grifos, dos en cada zapato, deben ser del mismo ancho que los talones y las puntas de los zapatos.

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Clases

Las clases típicas duran aproximadamente una hora, comenzando con un calentamiento para estirar los músculos de las piernas y los pies. Los bailarines practican una serie de pasos básicos, agregando combinaciones más difíciles a medida que se vuelven más competentes. El baile de claqué es una forma vigorosa de baile, que requiere una gran cantidad de condición física. Desarrolla la aptitud aeróbica, así como el control muscular.

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Las ventajas de aprender a bailar

Muchas veces no basta solo con que queramos ponernos a aprender a bailar, sino que a menudo, necesitamos conocer algunas de sus principales ventajas físicas y psicológicas para animarnos y así comenzar con el proyecto lo antes posible:

  • Se trata de una diversión sana y verdaderamente agradable, y es que cuando empieces, te darás cuenta de que quieres seguir aprendiendo a bailar semana tras semana.
  • Notarás una mejora muy importante en las capacidades motrices.
  • Tu equilibrio mejorará de manera considerable, algo que te va a beneficiar mucho a lo largo de todo el día.
  • Conseguirás coordinar mejor los movimientos de todo tu cuerpo, un proceso que requiere de tiempo y práctica, pero que a la vez te va a ser muy útil en todas las facetas de tu vida.
  • Aprender a bailar no entiende de edades, y es que puedes hacerlo tanto si eres joven como adulto, mediana edad o incluso también se adapta a personas mayores.
  • Existe un baile para cada condición física, y es que no sólo debemos pensar en aquellos que son muy activos o tienen requisitos físicos elevados, sino que hay bailes más sencillos y tranquilos que son ideales para aquellas personas que puedan tener más dificultades a la hora de moverse.
  • Seguramente habrás observado que bailar es una forma muy divertida de hacer ejercicio físico todas las semanas.
  • Al aprender a bailar, tendrás que practicar posturas, lo que va a mejorar tu alineación corporal, algo que se va a transmitir a tu día a día.
  • Verás que en poco tiempo tu cuerpo se moldea prácticamente sin esfuerzo y sin que tengas que calentar la Cada vezza.
  • Conocerás a gente nueva y lograrás ampliar tu cultura.
  • Cuando bailas verás que tu cuerpo se llena de positivismo, felicidad y bienestar.
  • Vas a conseguir sentirte mucho mejor a muy diferentes niveles, superando las dificultades que hasta hoy que habían atrapado.
  • Es una forma fantástica de mejorar tu capacidad de socialización.
  • Si quieres encontrar pareja, lo vas a poder conseguir más fácilmente a través del baile.
  • Aprenderás a trabajar en equipo, así como a colaborar con tus compañeros para realizar coreografías y bailes sorprendentes. Es totalmente va beneficiar mucho fuera de la academia.
  • Si buscas una forma de desconectar del estrés, los problemas y las responsabilidades que hay que afrontar cada día, el baile es una de las más eficientes.
  • Tus reflejos para mejorar en muy poco tiempo, lo que te permitirá una mayor agilidad de movimiento y una reacción mucho más rápida a cualquier circunstancia a la que te veas obligado a hacer frente.
  • Notarás que cada día eres más ágil y tienes más capacidades para realizar cosas con mayor velocidad y mejores resultados.
  • Al bailar trabajas tu expresión corporal, y puedes llegar a realizar movimientos, posturas y gestos que pensabas que tan sólo estaban al alcance de los profesionales.
  • Es un ejercicio no sólo para el cuerpo, sino también para la mente, ya que con pocas semanas verás que tu capacidad de concentración mejora de manera importante.
  • Vas a observar que poco a poco tendrá su mejor sentido del humor.
  • Tu vida social va a mejorar desde el primer día, y observarás que poco a poco te irás abriendo a conocer más y más gente tanto dentro de la academia o escuela como por supuesto también fuera de ella.
  • Bailar entrena tu cerebro, y ya sabéis que esto evita la aparición de enfermedades como el Alzheimer o la demencia senil.
  • Al aprender pasos de baile y tener que recordar diferentes cosas durante tu práctica, verás que tu memoria también mejora.
  • Notarás una mejora en tu estado de ánimo, la cual se extenderá a lo largo de todo el día.
  • El baile te permite convertirte en una persona más activa.
  • Lograrás mantener una mente más despierta y abierta a nuevos retos.
  • Gracias al baile vas a poder aumentar tu fuerza.
  • Bailar te ayuda a aprender a relajarte, y esto no sólo lo consigues durante el baile, sino también a lo largo del día.
  • Una de las primeras cosas que se observan a la hora de aprender a bailar es que el nivel de estrés que acumulamos a lo largo del día se reduce de manera significativa, y poco a poco conseguimos que vaya desapareciendo de nuestras vidas, ya que aprendemos afrontar las cosas de manera más eficiente.
  • Aprender a bailar te va a permitir conocer gente nueva, sobre todo si vas probando distintos estilos de baile y te abres a las diferentes opciones que tienes a tu disposición.
  • La ansiedad disminuye al practicar ejercicio físico, y el baile, además, también aporta un extra de felicidad.
  • Notarás que mejora tu capacidad a la hora de expresarte a nivel corporal y verbal.
  • Es una alternativa eficiente para combatir los problemas de depresión.
  • Muchas personas se sienten torpes en su día a día, y con el baile logran observar mejoras muy sustanciales.
  • Si tienes miedo al ridículo como ocurre a un elevado porcentaje de la población, al aprender a bailar verás que eres más capaz de enfrentarte a todo tipo de situaciones, y estos miedos desaparecen.
  • Aprender a bailar te ayuda en otras facetas de tu vida como por ejemplo a la hora de realizar actividades frente a público como por ejemplo una charla, presentar un trabajo o similares.
  • Bailar es una forma muy divertida y eficiente de mejorar tu autoestima, ya que cada vez te verás y te sentirás mucho mejor, confiando más en tus capacidades.
  • El desarrollo de la autoconfianza es automático conforme vamos avanzando en nuestras clases, ya que vas viendo que en realidad si tienes la capacidad para hacer aquellas cosas que antes pensabas imposibles.
  • Las personas tímidas pueden vencer este problema aprendiendo a bailar.
  • En esos ratos que dediques a practicar y entrenar baile, vas a poder dejar de lado todas las preocupaciones que tanto pesan a lo largo del día.
  • A nivel cardiovascular y pulmonar notarás una mejoría bastante significativa, aunque para ello es importante que practiques de manera regular y durante un tiempo.
  • Tu vitalidad y energía mejorarán a partir de las primeras semanas, y poco a poco irán creciendo y extendiéndose a lo largo de todo el día.
  • Vas a poder trabajar tu elasticidad, algo imprescindible para evitar dolores y limitaciones en el movimiento de cara al futuro.
  • Si tienes algo de sobrepeso o incluso si te encuentras por debajo del mismo, bailar te ayudará a ponerte en tu peso ideal.
  • Trabajarás los músculos, lo que hará que sean más flexibles, fuertes y estén más tonificados.
  • Lograrás conseguir que tus huesos estén más fuertes y flexibles, alejados de lesiones.
  • Tus articulaciones estarán entrenadas y preparadas para realizar todo tipo de movimientos.
  • El riesgo de que te puedas lesionar con cualquier mal gesto, caída, golpe, etcétera, se reducirá de manera muy significativa.
  • Tu salud va a mejorar tanto a nivel físico como a nivel psicológico, y lo mejor es que observarás que cada semana y cada mes que pasa, te sientes mucho mejor.
  • Es un ejercicio que ayuda a evitar o retrasar el envejecimiento del cuerpo y de la mente.

Además de claqué, también puedes aprender a bailar estos otros tipos de bailes

Si todavía no tienes claro el tipo de baile que mejor se adapta a tus gustos y necesidades, a continuación te mostramos un listado con algunos de los más interesantes y recomendables:

 

  • Foxtrot
  • Reggaeton
  • Samba
  • Jazz
  • Locking
  • Mambo
  • Swing
  • Rumba
  • Polka
  • Popping
  • Danza contemporánea
  • Tango
  • Hip hop
  • Tap
  • Twerking
  • Vals
  • Bachata
  • Bailes de salón
  • Chachachá
  • Ballet contemporáneo
  • Charleston
  • Danza africana
  • Ballet clásico
  • Fox
  • Breakdance
  • Capoeira
  • Danza del vientre
  • Ballet neoclásico
  • Danza profesional
  • Electro dance
  • Flamenco
  • Danza moderna
  • Bailes latinos
  • Bolero
  • Salsa
  • Folk Dance
  • Merengue
  • Quickstep
  • Rock and roll
  • Danza clásica
  • Break dance
  • Shuffle
  • Danza árabe
  • Bailes sexys
  • Danza de la lluvia
  • Cumbia
  • Danza del sol
  • Cha cha cha
  • Lambada
  • Milonga
  • Claqué
  • Twist
  • Danzas religiosas
  • Rap
  • Fandango
  • Funky
  • Bailes de guerrero
  • Bailes líricos
  • Bailes típicos
  • Kizomba
  • Danza folclórica
  • Pasodoble
  • Swish swish
  • Dance hall

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2024-05-20

 

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