Ukelele: todo sobre este maravilloso instrumento

 

 

 

En el siguiente artículo hablaremos sobre las nociones de un Ukelele, un maravilloso instrumento de cuerda con una interesante historia y características artísticas que enamoran a los intérpretes, en parte gracias a una melodía y combinación de sonidos coherentes. Si deseas aprender a tocar el instrumento, pero no sabes por dónde empezar, te encuentras en el lugar indicado. ¡Quédate hasta el final!

 

Tabla de contenido


--->

¿Qué es un Ukelele?

La galería de instrumentos de cuerda es impresionante. Existen múltiples variedades, como la guitarra o el violín. Cada uno tiene sus propias cualidades especiales a la hora de representar el sonido mediante la tensión de las cuerdas. Sin embargo, entre la gama de instrumentos encantadores, tenemos al famoso Ukelele.

 


En palabras sencillas, se trata de un instrumento de cuerda pulsada, también conocida como punteada, que vibran, y emiten sonidos, al ser punzada por los dedos siguiendo un determinado patrón. Se creó, e hizo famoso, en las Islas de Hawái, específicamente Tahití y en Islas Pascua, aunque se le atribuye a inmigrantes portugueses.

Ukelele todo sobre este maravilloso instrumento 1

 


De hecho, los residentes de las islas de Hawái tomaron como inspiración un instrumento de cuerdas de Portugal, conocido como el cavaquinho, para elaborar dicho Ukelele. De igual forma, no siempre fue el instrumento de 4 cuerdas que conocemos el día de hoy, inicialmente estaba formado por 5 cuerdas firmes que producían sonidos.

Mucho se ha hablado sobre el significado de la palabra ‘Ukelele’. Aunque, la traducción oficial sería ‘pulga’, que es el verdadero significado de la palabra en idioma hawaiano. La inspiración a esa palabra, seguramente, es por los movimientos rápidos y cortos que realizan los intérpretes al punzar las cuerdas del instrumento.

Origen del Ukelele

Hemos hablado un poco sobre los orígenes del Ukelele, pero exploremos a profundidad la historia del instrumento, ya que suele existir confusiones relacionadas a la aparición del objeto artístico. La fecha exacta de creación nos remonta al año 1880, en un contexto donde las inmigraciones portuguesas predominaban en la isla.


Con los inmigrantes también llegaron herramientas de diversión, como el cavaquinho portugués, un pequeño instrumento con cuatro cuerdas, similar a la guitarra, pero que tenía un alcance de emisión de sonido menor, y diferente en términos de escalas de afinación. Estos inmigrantes también introdujeron a las diferentes islas otros instrumentos, como los rajados y machetes, muy característicos de Portugal.

Sin embargo, no fue hasta el año 1915 cuando el Ukelele ‘saltó a la fama’. Lo anterior gracias a la introducción del instrumento a los Estados Unidos –donde de hecho forma parte de un Museo Hawaiano–, en Reino Unido y en otras zonas de Europa.

Luego de un periodo de inactividad, al menos entre el panorama musical, los Ukeleles volvieron a principios de los 80’s y finales de los 90’s gracias a un crecimiento de la música tradicional, como Jazz –donde se imitan partituras de instrumentos de forma graciosa– y una generación de intérpretes quienes apostaban por el Ukelele como elemento innovador.

Descripción del Ukelele

El Ukelele, como buen instrumento musical, que puedes ver en guitarrasyukeleles.com, cuenta con tres partes: la caja de resonancia, el brazo y finalmente el clavijero. Cada uno tiene una función fundamental que cumplir, y aquí te diremos cuáles son.

 

  • Caja de resonancia. Esta es, seguramente, la parte por excelencia del Ukelele, y que forma parte de los instrumentos de cuerda, e incluso de percusión, cuya función principal es ampliar el rango de emisión de sonido.
  • Brazo. También conocido como Mástil, es la zona del Ukelele donde van incorporado el diapasón, que es el encargado de pulsar las cuerdas y conseguir diferentes notas de acuerdo al punto donde se presione.
  • Clavijero. Se trata de una pieza donde se enrollan las cuerdas para que queden tensadas.

Tipos de Ukelele

A pesar de que se tiene la percepción de que existe un solo tipo de Ukelele, en realidad hay varios, quienes se valoran de acuerdo a las dimensiones del instrumento. De hecho, cada uno persigue un fin diferente, hablando de nociones musicales y aquí explicaremos cuáles son para que no tengas problemas al momento de comprar en la tienda.

tamaño del Ukelele

Ukelele Soprano

Se trata del Ukelele por excelencia, y es el que todos conocen cuando se habla de este instrumento. También conocido como Ukelele hawaiano, o simplemente tradicional, es el más pequeño de la familia y también el original tomando como referencia el cavaquinho. Se caracteriza por su tamaño, aunque cumple las finalidades sonoras por la tensión de las cuerdas. Sin embargo, no se escuchará a larga distancia. En promedio, tiene un tamaño que ronda los 53 centímetros.

Ukelele Concierto

Es el segundo instrumento de esta familia, y posiblemente el más usado desde el punto de vista musical, ya que mantiene un equilibrio entre dimensiones y calidad de sonido. Solo es un poco más grande que el Ukelele tradicional, fue creado años después, específicamente en 1920, siendo alternativa con mayor volumen. También se caracteriza por ser cómodo y se puede trasladar de un lado a otro sin complicaciones. Su tamaño ronda los 58 centímetros.

Ukelele Tenor

En términos de tamaño, el siguiente sería el Tenor, que destaca por su caja de resonancia de mayor volumen y una emisión de sonido que permanece inaudible durante un periodo prolongado de tiempo. También se considera el Ukelele moderno, ya que se creó recientemente Las dimensiones promedio son de 66 centímetros.

Ukelele Barítonos

Finalmente tenemos al Ukelele más grande de todos los tipos que existen. De hecho, tiene más forma de guitarra que de Ukelele. Sin embargo, eso no elimina sus ventajas, como la emisión amplia de sonido y alcance exponencial mientras mayor tensión se aplica a las cuerdas. Presenta mayor longitud en la caja de resonancia, siendo más grande que el Tenor. Se recomienda para novatos e intérpretes amateurs por su facilidad de manipulación.

 

Afinar Ukelele

Para conocer todo lo relacionado a la afinación de un Ukelele, primero debemos conocer en qué consiste afinar. Dado que es un elemento fundamental, especialmente si eres un novato de los instrumentos de cuerdas. En palabras sencillas, se trata de las acciones realizadas para que los ukeleles tengan la frecuencia vibratoria que corresponde.

que Ukelele comprar

Es decir, si quieres conseguir las notas a una escala que corresponda al instrumento, debes saber afinar para obtener una música con unas tonalidades perfectas. En menos términos, las escalas están compuestas por los siguientes sonidos: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y finalmente S. A diferencia de la guitarra, por nombrar un ejemplo, la afinación del Ukelele corresponde desde la cuarta a la primera.

Sin embargo, la escala mencionada anteriormente es la traducción latina, pero usualmente encontrarás la que corresponde a la de habla inglés. Siendo su afinación la siguiente: G, C, E y A. Con esta afinación, a diferencia de lo acostumbrado, se busca que la cuarta escala, es decir ‘A’, suene más aguda en relación a la anterior, que es la E.

Por otro lado, cada tipo de Ukelele tiene su propia afinación, empecemos mencionando la tradicional, donde la octava nota es la que suena más grave, compartiendo el mismo procedimiento con el comercial. Mientras que los Ukelele Sopranos la cuarta es la que suena con mayor tensión y finalmente los Ukelele Tenor, con la tercera o cuarta más grave dependiendo de la frecuencia buscada.

Acordes de Ukelele

La verdad es que los acordes del Ukulele son sencillos de aprender, incluso para los novatos en instrumentos de cuerda mediante tensión. Para enriquecer el artículo, te explicaremos cómo deben ir los dedos para aprovechar las frecuencias vibratorias.

Ukelele acordes

En primera instancia, el dedo índice debe ir en la primera cuerda, en la segunda cuerda el dedo medio, en la tercera cuerda el anillo y en la cuarta cuerda el dedo pequeño. Si aprendes de memoria esta mecánica básica, podrás interpretar cualquier tipo de canción. Correo temporal gratis

Bien, pasando de la posición de los dedos, ahora hablemos de los acordes. Los cuales cambian dependiendo del tipo de Ukelele que tengas a la mano, como no podría ser de otra forma. Aquí vemos algunos acordes sencillos y prácticos para aprender en el hogar.

  • Soprano: La, Mi, Do y Sol de forma aguda. O, también: A, E, C y G en frecuencia aguda.
  • Concierto: Si, Fa, R y La de forma aguda. O, también: B, F, D y A en frecuencia aguda.
  • Barítono: Mi, Si, Sol –de forma aguda– y Re. O, también, E, B, G en frecuencia aguda y finalmente D.
  • Tenor. La, Mi, Do y sol de forma aguda. O, también, A, E, C y G en una frecuencia aguda.
  • Para todos. Si quieres un acorde para interpretar en cualquier tipo de instrumento, te recomendamos el siguiente: C, F, G, Am, DM, EM y finalmente D en una frecuencia aguda.

Ukelele Tabs

El mundo de los Ukelele ha crecido exponencialmente con la llegada de Internet. Con el fenómeno digital, hemos presenciado la llegada de una biblioteca con solo apretar un clic. Eso es precisamente Ukelele Tabs, plataforma que recopila un conjunto de acordes y herramientas, como cursos gratis, para aprender sobre Ukeleles.

 

Todos los recursos que encontrarás en la página de Ukelele Tabs son completamente legales, ideales para aprender a replicar tus canciones favoritas. También cuenta con diccionario de acordes, dividido de acuerdo a los tipos de Ukeleles, como acordes para Sopranos, acordes para concierto y así sucesivamente.

Cuerdas de Ukelele

Si deseas comprar cuerdas de Ukelele, y no sabes por dónde empezar o tienes miedo de gastar el dinero en accesorios de mala calidad, no te preocupes. Pero, primero retrocedamos un poco y hablemos sobre cómo deben ser las cuerdas Ukelele, para entrar en contexto.

Existen varios materiales para elaborar cuerdas, pero sin duda alguna la recomendada es nylon, que se caracteriza por tener una buena resistencia mecánica, especialmente a la tracción de la firmeza cuando se colocan en los instrumentos.

precio de los Ukelele

También vienen a buen precio, es un material con el que se puede trabajar con relativa facilidad, permite una variación de frecuencia de sonido en diferentes expresiones, ideal para reproducir varias melodías. Finalmente, en el Ukelele, se conocen por su sonido suave.

Lo normal es que las cuerdas vengan instaladas cuando se compra el Ukelele, aunque siempre es bueno saber cómo cambiarlas. Los cuales debes realizar desinstalando las viejas del clavijera que, como mencionamos anteriormente, es donde se colocan las cuerdas.

Material del Ukelele

Aquí hay que realizar un paréntesis, ya que existen diferentes estilos de instrumentos de cuerdas conocidos como Ukelele, diseñados en diferentes materiales. Aunque, el usual suele ser madera, los cuales son cuidadosamente seleccionados para sacar el máximo provecho del instrumento. Entre los tipos recomendados, tenemos: Ébano, Pino, Granadillo y finalmente Cedro. Para las cuerdas, como se mencionó en el apartado anterior, suele ser usado nylon como tenuta.

Aprender a tocar Ukelele

Aprender a tocar un Ukelele, y aprender a tocar la guitarra, no tiene que ser un dolor de cabeza si sigues las instrucciones que detallaremos a continuación.

Comprar el instrumento

Por supuesto, lo primero ante todo es comprar un Ukelele para empezar. En el mercado encontrarás una galería atractiva de diferentes tipos, como el comercial, tradicional y Barítonos, siendo los más populares y efectivos.

Técnica para tocar Ukelele

Cada persona tiene su propia técnica para aprender a tocar el Ukelele, pero deseamos que entres con una base al momento de interpretar el instrumento. Primero que nada, debes sostener el mástil con la mano derecha, o con la izquierda –si eres zurdo–, mientras que la mano libre se usará para tensar las cuerdas vibratorias.

 

Ukelele

Luego, cuando domines el agarre del instrumento, es momento de tocar. Te recomendamos empezar con tres pequeños acordes, colocando el dedo en la primera cuerda y luego bajar los otros dedos siguiendo el patrón de los acordes recopilado.

Conocer las diferentes afinaciones

Luego de dominar el agarre y la distribución de los dedos en las cuerdas, es momento de conocer las afinaciones. Algunas las mencionamos anteriormente, teniendo en cuenta el tipo de Ukelele y finalmente de acuerdo a la percepción artística para seleccionar una frecuencia que corresponda al instrumento.

Constancia

La constancia es esencial para aprender. No te convertirás en un experto en los primeros días. A medida que conoces las escalas, aumentando los tonos en los acordes y adaptándose al agarre, es que lograrás manipular adecuadamente el instrumento.

Precio de los Ukeleles

El precio de los Ukelele depende del proveedor, el tipo y los accesorios que acompañen la compra. Pero, no evitaremos la pregunta, aquí algunos ejemplos esenciales de precio:

  • Ukelele para principiante, con un paquete de 21 pulgadas, ideal para aprendizaje en $45-55.
  •  Ukelele fabricado de caoba, con cuerdas de nylon complementarias, de 21 pulgadas, en $59-65.
  •   Instrumento Ukelele, para principiantes, de tipo soprano, elaborado de madera, 21 pulgadas, en $67-79.

Ukelele eléctrico

En un apartado mencionamos que el material por excelencia del Ukelele es la madera, pero existe un tipo eléctrico que se diseña exclusivamente para usar amplificador de sonido. No es precisamente el más popular, dado que las personas apuestan por el sonido natural del tradicional, pero con el eléctrico se consigue una vibración más nítida.

Ukelele electrico

La mecánica es sencilla: se elabora con un campo electromagnético, mediante amplificador, cuyo sonido llega en modo de señal eléctrica. Suelen ser de alta calidad, con sintonizadores integrados que permiten afinar rápidamente y, a diferencia de los acústicos, alcanza varias escalas. Sin embargo, es recomendado para profesionales.  

Cuáles son las ventajas de aprender a tocar un instrumento

Hemos creado un listado donde hemos intentado reflejar las muchas bondades y ventajas que tiene el hecho de aprender a tocar un instrumento.

Independientemente del instrumento musical que hayáis elegido, a través de los siguientes puntos podréis acceder a un montón de información interesante que os ayudará a entender lo mucho que va a cambiar nuestras vidas a partir de ahora:

 

  • Las capacidades cognitivas incluyen la atención, el pensamiento, la comprensión y la memorización, y todas ellas se ven beneficiadas cuando nos decidimos a aprender a tocar un instrumento. Recuerda que esto te va a resultar muy útil no sólo en el ámbito musical, sino también en tu vida diaria.
  • Es una forma fantástica de retrasar el envejecimiento neuronal, ya que reduce el deterioro del sistema nervioso, por lo que se recomienda aprender a tocar un instrumento a cualquier edad, ya que el aporte beneficioso en este sentido siempre va a ser imprescindible.
  • Retrasa el envejecimiento prematuro de tu cuerpo y de tu mente.
  • Cuando estás tocando un instrumento, vas a ejercitar varias partes de tu cuerpo, ya sean manos, pies, piernas, brazos, dedos y en general las principales articulaciones, lo que te beneficiará mucho a nivel locomotor.
  • Hay estudios que demuestran que el realizar actividades como por ejemplo tocar un instrumento ayudan a reducir el riesgo de que se desarrollen enfermedades como la artritis y la artrosis.
  • Conseguirás trabajar grupos musculares, lo que te ayudará a fortalecerlos.
  • También es un ejercicio útil para fortalecer los huesos.
  • Cuando tocamos un instrumento, si queremos conseguir buenos resultados, es imprescindible mejorar la coordinación corporal, es decir, vas a ir desarrollando poco a poco una capacidad que te permitirá hacer cosas diferentes con tus manos y tus piernas, lo cual es muy útil para la vida diaria.
  • Aprender a tocar un instrumento ayuda a mejorar la destreza, lo que hará que te sientas mucho más hábil a la hora de hacer frente a cualquier quehacer de tu vida diaria.
  • Conforme vamos aprendiendo a tocar el instrumento, poco a poco nos vamos dando cuenta de que aprendemos y conseguimos alcanzar los objetivos que nos proponemos, y esto nos va a motivar en el día a día, ayudándonos al luchar por todo aquello que queremos alcanzar.
  • Tocar un instrumento y escuchar a otras personas mientras lo tocan ayuda a agudizar el oído, logrando mejorar la capacidad auditiva incluso a edades avanzadas.
  • Permite estimular la creatividad, es decir, dejarás de pensar de una forma tan cerrada y poco a poco te irás abriendo a nuevas ideas y propuestas, lo que enriquecerá de forma muy significativa tu vida.
  • Conseguirás estimular tu imaginación, y crear cosas nuevas y únicas de la nada.
  • A menudo, uno de los problemas con los que nos encontramos en nuestro día a día es con la dificultad a la hora de expresarnos, algo que va a cambiar poco a poco conforme vayamos aprendiendo a tocar nuestro instrumento, el cual ayuda a desarrollar la capacidad de expresión.
  • Conforme vaya pasando el tiempo desde que empezaste a tocar el instrumento por primera vez, notarás que tu capacidad para resolver problemas se desarrolla de forma muy significativa, lo que hace que cada vez te resulte mucho más fácil resolver cualquier cuestión a la que tengas que hacer frente en tu vida diaria.
  • Es una forma interesante de mejorar tu capacidad a la hora de tomar decisiones. Muchas veces, cuando tenemos que tomar decisiones en nuestro día a día, nos sentimos bloqueados porque tememos equivocarnos, mientras que aprender a tocar un instrumento te va a llevar a otro nivel, donde estas preocupaciones desaparecen y te ayudan a pensar y razonar de manera más clara, lo que hará que tomes tus decisiones con más rapidez y con más probabilidades de acertar.
  • Hay una ventaja indiscutible de aprender a tocar un instrumento que es la mejora en la agilidad mental, algo que empezarás anotar incluso después de los primeros meses de aprendizaje.
  • Tu memoria va a mejorar de forma muy significativa, ya que cuando aprendes a tocar un instrumento, lavas trabajando de manera paulatina y sin estrés, lo que te abrirá a una nueva perspectiva puesto que nunca habrá sentido que tienes tanta capacidad para poder recordar las cosas.
  • Las obligaciones, responsabilidades y problemas a los que tenemos que hacer frente en el día a día hacen que el estado de ánimo baje, lo cual notaremos que cambia cuando introduzcamos un instrumento musical en nuestras vidas.
  • Se ha observado que las personas que tocan un instrumento tienen una mejor capacidad de razonamiento, lo que les permite llegar a conclusiones más acertadas en menos tiempo.
  • El nivel de vida con el que vivimos nos lleva a sufrir de estrés, el cual se va acumulando y poco a poco puede dar lugar a otras enfermedades de tipo mental que puede llegar incluso a ser graves. Al tocar un instrumento, poco a poco vamos no sólo liberando ese estrés, sino aprendiendo a vivir sin él.
  • La ansiedad es uno de los problemas de salud mental que más preocupan en la actualidad, ya que puede llegar incluso a dificultar tu día a día de manera muy significativa. Cuando aprendemos a tocar un instrumento, poco a poco vamos aprendiendo a nivelar nuestras emociones, lo que hace que poco a poco vivamos de manera más equilibrada y, gracias a ello, los niveles de ansiedad se vean reducidos de forma muy saludable.
  • Aquellas personas que tienen tendencia a la depresión o incluso que están pasando por una de estas malas rachas y que tienen esa sensación negativa de que es imposible salir de ella, tienen la respuesta en los instrumentos musicales, ya que te ayudan a ver la vida de una forma distinta, y desarrollan en ti capacidades que nunca antes habías imaginado que tenías.
  • Al empezar a tocar un instrumento, también vamos a conocer gente nueva, nos tomaremos interés por otras actividades y, en definitiva, vamos a compartir nuestros sentimientos y vivencias con otras personas que también tengan el amor por la música en común.
  • Cuando empezamos aprender a tocar un instrumento, lo normal es que lo hagamos con un profesor, pero conforme vamos soltándonos y aprendiendo así como mejorando nuestras capacidades, es normal que vayamos trabajando con otros alumnos e incluso personas con mayor experiencia, lo que significa que vamos a aprender a colaborar y a trabajar junto a otras personas.
  • Vas a darte cuenta de que cada vez te consigues adaptar mejor a los cambios que se producen en tu vida, porque disfrutas de una estructura firme y en la que puedes confiar.
  • Aprender un instrumento musical es una forma efectiva para salir de la zona de confort y arriesgar en la vida.
  • Aprenderás a hacer frente a nuevos retos, sin miedo y con mucha más energía y ganas de conseguir tus objetivos.
  • La autoconfianza es uno de los aspectos que mejoran más rápidamente conforme vamos aprendiendo a tocar un instrumento.
  • Notaremos cómo mejora la seguridad en nosotros mismos, lo que nos dará confianza y energía para hacer todo aquello que hemos ido dejando abandonado por miedo a equivocarnos.
  • El miedo al ridículo es algo muy natural en el ser humano, y de hecho, todos los sufrimos en algún momento de nuestras vidas. Sin embargo, cuando aprendes a tocar un instrumento, aprendes también a enfrentarte al público, e incluso aprendes a equivocarte y corregir, improvisando o haciendo valer todas tus capacidades que poco a poco verás que se van viendo desarrolladas.
  • Lograrás aprender a improvisar en todas las facetas de tu vida, con una mayor capacidad de decisión y con un porcentaje de aciertos mucho más elevado.
  • Te darás cuenta de que poco a poco te adaptas mucho mejor a las diferentes situaciones a las que deberás hacer frente en tu vida, lo que se traduce en mejores resultados, menos miedo y mucha más felicidad.
  • Es una forma muy interesante de desarrollar tus capacidades en muchos ámbitos, lo que a su vez se traduce en una mejora en la toma de decisiones.
  • Vas a conseguir desarrollar nuevas habilidades y te darás cuenta de las muchas limitaciones que te habías autoimpuesto hasta ahora.

Para poder disfrutar de todas estas ventajas es necesario que encuentres un instrumento que realmente te satisfaga y llene, para lo cual es ideal que vayas probando todos aquellos que más te atraigan, hasta que encuentres el instrumento perfecto con el que te sientes más cómodo.

 

Ukelele: todo sobre este maravilloso instrumento

¿Qué es un Ukelele?Origen del UkeleleDescripción del UkeleleTipos de UkeleleAfinar UkeleleAcordes de UkeleleUkelele TabsCuerdas de UkeleleMaterial del Ukele

danza

es

https://amigosdeladanza.es/static/images/danza-ukelele-todo-sobre-este-maravilloso-instrumento-142-0.jpg

2024-05-20

 

Ukelele todo sobre este maravilloso instrumento 1
Ukelele todo sobre este maravilloso instrumento 1
Ukelele todo sobre este maravilloso instrumento 1
Ukelele todo sobre este maravilloso instrumento 1
Ukelele todo sobre este maravilloso instrumento 1
Ukelele todo sobre este maravilloso instrumento 1
Ukelele todo sobre este maravilloso instrumento 1
Ukelele todo sobre este maravilloso instrumento 1
Ukelele todo sobre este maravilloso instrumento 1
Ukelele todo sobre este maravilloso instrumento 1
Ukelele todo sobre este maravilloso instrumento 1
Ukelele todo sobre este maravilloso instrumento 1
Ukelele todo sobre este maravilloso instrumento 1
Ukelele todo sobre este maravilloso instrumento 1

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Update cookies preferences