Locking

 

 

 

El locking es un estilo de baile callejero que fue concebido en Estados Unidos a finales de los años 60 por un hombre, Don Campbell que introdujo el movimiento ‘the lock’. En el que se basó el estilo de baile de ‘Campbellocking’, y creó una subcultura que ha continuado hasta nuestros días.

 

El nombre se basa en el concepto de movimientos de locking, que básicamente significa congelarse de un movimiento rápido y «bloquearse» en una determinada posición, mantener esa posición durante un corto tiempo y luego continuar a la misma velocidad que antes.


El locking se puede hacer en solitario o al unísono con dos o más bailarines haciendo pasos o apretones de manos juntos. Un bailador puede sonreír mientras se presenta para enfatizar la naturaleza cómica del baile; otras veces, se mantendrá un comportamiento serio para poner énfasis en la técnica.

Se basa en movimientos rápidos y distintos de brazos y manos combinados con caderas y piernas más relajadas. Los movimientos son grandes y exagerados. Y, a menudo, muy rítmicos y muy sincronizados con la música.


A continuación hablaremos en detalle sobre este estilo de baile con influencias en el electro dance, hip-hop y popping.

Locking 1

Tabla de contenido


--->

Historia del locking

El comienzo de locking se remonta a un hombre, Don Campbell. A fines de la década de 1960, compiló varias danzas de moda agregando sus propios movimientos cuando actuaba. El lockingoriginal fue creada por accidente: Don Campbell no pudo hacer un movimiento llamado ‘el pollo funky’ y se detuvo en un punto en particular mientras movía sus brazos, creando un efecto de ‘bloqueo’.

 


No pudo realizarlo con fluidez, ya que no podía recordar qué paso tomar a continuación. Incluso la actuación hacia la audiencia fue espontánea: cuando la gente comenzó a reírse de Don debido a sus movimientos desconocidos, él respondió señalándolos. Estas paradas pronto se hicieron populares cuando Don las agregó a sus actuaciones. El baile resultante se llamó Campbellocking, que luego se acortó a locking.

Hoy, se realiza internacionalmente, con el estilo basado en varios movimientos clave realizados con énfasis en el rendimiento y el reconocimiento de la multitud.

Movimientos del locking

Los movimientos rápidos y distintivos de las manos se combinan con movimientos más relajados de cadera y piernas, realizados en sincronía con la música funk. Las pausas en la música son enfatizadas por distintas paradas en el movimiento, y los bailarines a menudo sonríen o hacen gestos a la multitud para crear un estilo cómico, o adoptan un comportamiento serio para mostrar la técnica. El locking a menudo se asocia con estilos como popping, breaking y hip-hop, que ha influido, sin embargo, sigue siendo un estilo distinto que se centra mucho en la historia y la tradición.

Los movimientos se realizan rápidamente, en contraste con las heladas en las divisiones o bloqueos, y los bailarines a menudo incorporan mimo en la rutina para mejorar su atractivo cómico. Este baile se ha convertido en una forma popular de baile callejero realizado por personas de todo el mundo.

Lo que comenzó como una expresión de alma y hermandad entre un pequeño grupo de estadounidenses en los años 70 se ha convertido en una forma de baile muy popular y muy entretenida, lo sabemos hoy, que requiere dominio y habilidad.

 

Estilo del locking

El estilo ha sufrido algunos cambios a lo largo de los años. Sin embargo, todavía se realiza con un estilo cómico exagerado, y los bailarines se visten para realzar esto, en colores brillantes y sombreros. Los bailarines realizan movimientos clave como giros de muñeca a un ritmo rápido, en contraste con pausas dramáticas, bloqueos o caídas en las divisiones. A menudo chocan los cinco puntos, lo que crea interacción con la multitud y otros bailarines.

Hoy, los bailarines siguen realizando los movimientos originales desarrollados en los años 70 por Don Campbell y su primer grupo, The Lockers. Aunque el estilo nació del movimiento de Campbell ‘the lock’, se introdujeron más movimientos durante las primeras etapas de la locura de la danza que han seguido siendo una parte integral del estilo.

locking baile

Ropa

El estilo de la ropa puede consistir en calcetines a rayas ruidosas, pantalones con clavijas que se detengan en las rodillas. Camisas de satén de colores brillantes con collares grandes, corbatas de lazo grandes, sombreros gigantes de Apple Boy y guantes blancos. Más tarde, el bloqueo se convirtió en parte de la creciente cultura de la danza hip hop y ha influido en estilos como el estallido, el B-boying y la liquidación. El bloqueo sigue siendo bastante popular. Los bailarines están tratando de mantenerlo vivo.

Competencia

El locking es ahora es una división de la competencia internacional de baile callejero llamado Juste Debout, que significa «simplemente vertical», refiriéndose a la comunidad del movimiento vertical entre los estilos mostrados: looking, house, pop y hip-hop nuevo estilo.

El bloqueo se realiza en grupos de dos, y los pares ‘luchan’ entre sí con la música elegida por el DJ. La primera competencia se celebró en París en 2002, y se celebra anualmente, proporcionando una gran plataforma para la expresión y el desarrollo del estilo.

Innovacion y creatividad

Las ventajas de aprender a bailar

Aprender a bailar es una actividad que te involucra tanto físicamente como a nivel psicológico, gracias a lo cual cuenta con una gran cantidad de ventajas que es importante destacar y que vamos a ver a continuación:

  • Es un ejercicio no sólo para el cuerpo, sino también para la mente, ya que con pocas semanas verás que tu capacidad de concentración mejora de manera importante.
  • Cuando bailas verás que tu cuerpo se llena de positivismo, felicidad y bienestar.
  • Bailar es una forma muy divertida y eficiente de mejorar tu autoestima, ya que cada vez te verás y te sentirás mucho mejor, confiando más en tus capacidades.
  • Tu vitalidad y energía mejorarán a partir de las primeras semanas, y poco a poco irán creciendo y extendiéndose a lo largo de todo el día.
  • Vas a poder trabajar tu elasticidad, algo imprescindible para evitar dolores y limitaciones en el movimiento de cara al futuro.
  • Si tienes algo de sobrepeso o incluso si te encuentras por debajo del mismo, bailar te ayudará a ponerte en tu peso ideal.
  • Vas a conseguir sentirte mucho mejor a muy diferentes niveles, superando las dificultades que hasta hoy que habían atrapado.
  • Es una forma fantástica de mejorar tu capacidad de socialización.
  • Si quieres encontrar pareja, lo vas a poder conseguir más fácilmente a través del baile.
  • Vas a observar que poco a poco tendrá su mejor sentido del humor.
  • Tu vida social va a mejorar desde el primer día, y observarás que poco a poco te irás abriendo a conocer más y más gente tanto dentro de la academia o escuela como por supuesto también fuera de ella.
  • Aprender a bailar te va a permitir conocer gente nueva, sobre todo si vas probando distintos estilos de baile y te abres a las diferentes opciones que tienes a tu disposición.
  • Al bailar trabajas tu expresión corporal, y puedes llegar a realizar movimientos, posturas y gestos que pensabas que tan sólo estaban al alcance de los profesionales.
  • Bailar te ayuda a aprender a relajarte, y esto no sólo lo consigues durante el baile, sino también a lo largo del día.
  • Una de las primeras cosas que se observan a la hora de aprender a bailar es que el nivel de estrés que acumulamos a lo largo del día se reduce de manera significativa, y poco a poco conseguimos que vaya desapareciendo de nuestras vidas, ya que aprendemos afrontar las cosas de manera más eficiente.
  • Las personas tímidas pueden vencer este problema aprendiendo a bailar.
  • En esos ratos que dediques a practicar y entrenar baile, vas a poder dejar de lado todas las preocupaciones que tanto pesan a lo largo del día.
  • Bailar entrena tu cerebro, y ya sabéis que esto evita la aparición de enfermedades como el Alzheimer o la demencia senil.
  • La ansiedad disminuye al practicar ejercicio físico, y el baile, además, también aporta un extra de felicidad.
  • Notarás que mejora tu capacidad a la hora de expresarte a nivel corporal y verbal.
  • Es una alternativa eficiente para combatir los problemas de depresión.
  • Muchas personas se sienten torpes en su día a día, y con el baile logran observar mejoras muy sustanciales.
  • Si tienes miedo al ridículo como ocurre a un elevado porcentaje de la población, al aprender a bailar verás que eres más capaz de enfrentarte a todo tipo de situaciones, y estos miedos desaparecen.
  • Aprender a bailar te ayuda en otras facetas de tu vida como por ejemplo a la hora de realizar actividades frente a público como por ejemplo una charla, presentar un trabajo o similares.
  • Trabajarás los músculos, lo que hará que sean más flexibles, fuertes y estén más tonificados.
  • Lograrás conseguir que tus huesos estén más fuertes y flexibles, alejados de lesiones.
  • Tus articulaciones estarán entrenadas y preparadas para realizar todo tipo de movimientos.
  • El riesgo de que te puedas lesionar con cualquier mal gesto, caída, golpe, etcétera, se reducirá de manera muy significativa.
  • Tu salud va a mejorar tanto a nivel físico como a nivel psicológico, y lo mejor es que observarás que cada semana y cada mes que pasa, te sientes mucho mejor.
  • El desarrollo de la autoconfianza es automático conforme vamos avanzando en nuestras clases, ya que vas viendo que en realidad si tienes la capacidad para hacer aquellas cosas que antes pensabas imposibles.
  • Al aprender pasos de baile y tener que recordar diferentes cosas durante tu práctica, verás que tu memoria también mejora.
  • Notarás una mejora en tu estado de ánimo, la cual se extenderá a lo largo de todo el día.
  • El baile te permite convertirte en una persona más activa.
  • Lograrás mantener una mente más despierta y abierta a nuevos retos.
  • Aprenderás a trabajar en equipo, así como a colaborar con tus compañeros para realizar coreografías y bailes sorprendentes. Es totalmente va beneficiar mucho fuera de la academia.
  • Si buscas una forma de desconectar del estrés, los problemas y las responsabilidades que hay que afrontar cada día, el baile es una de las más eficientes.
  • Tus reflejos para mejorar en muy poco tiempo, lo que te permitirá una mayor agilidad de movimiento y una reacción mucho más rápida a cualquier circunstancia a la que te veas obligado a hacer frente.
  • Notarás que cada día eres más ágil y tienes más capacidades para realizar cosas con mayor velocidad y mejores resultados.
  • Gracias al baile vas a poder aumentar tu fuerza.
  • A nivel cardiovascular y pulmonar notarás una mejoría bastante significativa, aunque para ello es importante que practiques de manera regular y durante un tiempo.
  • Aprender a bailar no entiende de edades, y es que puedes hacerlo tanto si eres joven como adulto, mediana edad o incluso también se adapta a personas mayores.
  • Existe un baile para cada condición física, y es que no sólo debemos pensar en aquellos que son muy activos o tienen requisitos físicos elevados, sino que hay bailes más sencillos y tranquilos que son ideales para aquellas personas que puedan tener más dificultades a la hora de moverse.
  • Seguramente habrás observado que bailar es una forma muy divertida de hacer ejercicio físico todas las semanas.
  • Se trata de una diversión sana y verdaderamente agradable, y es que cuando empieces, te darás cuenta de que quieres seguir aprendiendo a bailar semana tras semana.
  • Notarás una mejora muy importante en las capacidades motrices.
  • Tu equilibrio mejorará de manera considerable, algo que te va a beneficiar mucho a lo largo de todo el día.
  • Conseguirás coordinar mejor los movimientos de todo tu cuerpo, un proceso que requiere de tiempo y práctica, pero que a la vez te va a ser muy útil en todas las facetas de tu vida.
  • Es un ejercicio que ayuda a evitar o retrasar el envejecimiento del cuerpo y de la mente.
  • Al aprender a bailar, tendrás que practicar posturas, lo que va a mejorar tu alineación corporal, algo que se va a transmitir a tu día a día.
  • Verás que en poco tiempo tu cuerpo se moldea prácticamente sin esfuerzo y sin que tengas que calentar la Cada vezza.
  • Conocerás a gente nueva y lograrás ampliar tu cultura.

Además de locking, también puedes aprender a bailar estos otros tipos de bailes

Es el momento de ponerte manos a la obra, y para ello deberás empezar eligiendo el estilo de baile que más vaya contigo, es decir, que más te guste y mejor se adapte a tus capacidades y habilidades en estos momentos, de manera que te dejamos esta lista donde encontrarás los principales estilos del momento:

 

 

  • Reggaeton
  • Rumba
  • Polka
  • Tap
  • Twerking
  • Vals
  • Foxtrot
  • Folk Dance
  • Merengue
  • Quickstep
  • Bachata
  • Chachachá
  • Popping
  • Danza contemporánea
  • Ballet contemporáneo
  • Electro dance
  • Flamenco
  • Milonga
  • Claqué
  • Twist
  • Danzas religiosas
  • Rap
  • Fandango
  • Funky
  • Bailes de guerrero
  • Bailes líricos
  • Bailes de salón
  • Charleston
  • Fox
  • Breakdance
  • Capoeira
  • Ballet neoclásico
  • Danza profesional
  • Danza del vientre
  • Danza moderna
  • Bailes latinos
  • Samba
  • Jazz
  • Tango
  • Hip hop
  • Bolero
  • Salsa
  • Locking
  • Mambo
  • Swing
  • Rock and roll
  • Danza clásica
  • Break dance
  • Shuffle
  • Danza árabe
  • Bailes sexys
  • Danza de la lluvia
  • Cumbia
  • Danza del sol
  • Cha cha cha
  • Lambada
  • Bailes típicos
  • Kizomba
  • Danza folclórica
  • Pasodoble
  • Swish swish
  • Dance hall

Locking

Historia del lockingMovimientos del lockingEstilo del lockingRopaCompetenciaLas ventajas de aprender a bailarAdemás de locking, también puedes aprender a bai

danza

es

https://amigosdeladanza.es/static/images/danza-locking-188-0.jpg

2024-05-20

 

Locking 1
Locking 1
Locking 1
Locking 1

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Update cookies preferences